Primeras impresiones tras el inicio del curso

28 Oct

Después de un cierto tiempo de silencio en el blog, vuelvo con el curso ya iniciado.

Después de superar todas las asignaturas de las que me había matriculado el año pasado, me matriculé de cuatro asignaturas: dos anuales y dos cuatrimestrales. Las dos asignaturas anuales son Álgebra II y Análisis II, de segundo curso. Las dos cuatrimestrales son Física de Fluidos (1C) y Física Atómica y Molecular (2C).

Después de los primeros contactos con Álgebra II, Análisis Matemático II y Física de Fluidos, se confirma lo que comentaba en la entrada «Calentando motores para el nuevo curso«: a medida que avanzo con las asignaturas de mates, me vuelven a la memoria conceptos familiares, que estudié hace muuucho tiempo. Con Física de Fluidos la cosa es diferente: es una asignatura completamente nueva, de manera que conceptualmente me está costando. A nivel matemático también me estoy encontrando con un problema que era previsible, una especie de artrosis matemática:  tengo que esforzarme en realizar con cuidado los desarrollos matemáticos y no cometer errores, aunque espero que poco a poco vaya recuperando «tono muscular» y gane de nuevo la habilidad matemática necesaria para superar la asignatura.

En Física de Fluidos (asignatura de primer cuatrimestre), para deducir uno de las primeros resultados -la ecuación de continuidad– se utiliza el teorema de Green, que se da por sabido. Más adelante se utilizan otros teoremas con nombre, que forman parte de los contenidos de Análisis Matemático II (anual) : el último tema de la asignatura (que se estudia durante el segundo parcial). Son cosas que pasan cuando se mezclan asignaturas de cursos tan diferentes…

Tengo planeado realizar un post específico para comentar las primeras impresiones sobre cada asignatura de forma individualizada, así que sigue atento al blog!

5 respuestas to “Primeras impresiones tras el inicio del curso”

  1. Ruben 2 noviembre, 2011 a 11:17 #

    Buenas,

    googleando sobre estudiar en la uned me encontré con tu blog, y me parece bastante interesante. Quería preguntarte un poco sobre la metodología y tu opinión. Estudio física en la Complutense, pero por motivos de trabajo estoy pensando en cambiarme a la UNED y antes de hacerlo me gustaría poder hablar con alguien que esté dentro. Y por suerte encontré tu blog. Si no es molestia me sería de gran ayuda conocer tu experiencia para ayudarme a orientarme un poco.

    Gracias, un saludo

  2. aalemendi 28 junio, 2012 a 9:56 #

    Buenas, sobre la especialidad de física industrial sabes algo?
    Estoy terminando pero no se como sacarme electrónica 1.
    Ya solo me queda esa, electrónica 2 y física nuclear. A ver si el año que viene término

    • xaviaznar 29 junio, 2012 a 12:49 #

      La verdad es que no se tampoco demasiado la especialidad sobre Física General 😉 Llegué a la UNED trasladando el expediente desde una universidad en la que, hasta donde yo se, no hay especialidades, de manera que me pilló un poco por sorpresa que tuviera que «elegir» una u otra. Al final opté por Física General porque era de la que tenía más asignaturas aprobadas…

      En cuanto a Electrónica 1, diría que tengo un problema parecido con Álgebra II, con la presión de que el año que viene se extingue el segundo curso de la licenciatura… En mi caso, en verano intentaré utilizar los libros alternativos que se comentan en la bibliografía porque el «oficial» es demasiado «árido», como lo calificó alguien en otro comentario… Otra opción, si no apruebo en septiembre, es buscar la asignatura equivalente en el Grado y acudir a las tutorías de tu centro asociado (si tienes la oportunidad).

      Otras opciones que también he estado investigando es buscar vídeos tanto en YouTube como en iTunes U sobre temas específicos del temario. Si entiendes inglés, la cantidad de materiales que hay colgados en internet es ENORME. Otra opción es mirar si se ha publicado material que te pueda ser de utilidad a través de la iniciativa Open Course Ware (http://www.ocwconsortium.org/en/courses/search), a través de la que algunas universidades cuelgan el material de los cursos que ofrecen online. En castellano el proyecto creo que se centraliza desde Universia.es (http://ocw.universia.net/es/)

      Y no olvides que siempre tienes la opción de pedir ayuda a los profesores de la universidad que tengas más cercana; alguno puede estar dispuesto a aclararte dudas a través de mail o de corregirte algún ejercicio… Puedes asistir a clases presenciales (de oyente) e incluso buscar un profesor particular que te eche una mano…

      Ánimo, que ya estás (estamos 😉 ) en la recta final!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre cómo se estudia en la UNED « Estudiando Física en la UNED - 7 noviembre, 2011

    […] entrada es mi respuesta al comentario de Rubén en la entrada Primeras impresiones tras el inicio de curso. Empecé escribiendo la respuesta en […]

Deja un comentario