Cuentos Cuánticos: aprendiendo cuántica y ¡pasándolo bien!

5 Ago

Cuentos Cuánticos

Gracias a un follow de Reyes Zambrano (@MReyesZam) he conocido el blog “Cuentos Cuánticos“. Hojeando algunos de los últimos artículos -incluido el del tercer aniversario (¡¡FELICIDADES!!)- he decidido incluirlos en mi feed para mantenerme al día de las siguientes publicaciones.

El blog realiza divulgación sobre Fïsica y Química, lo que me parece alucinante porque no se atacan temas trillados y facilones; al contrario: el artículo sobre palomas y palomares cuánticos me parece ultra-hardcore; yo no he sido capaz de entenderlo de verdad y me he quedado con la idea general, incluso leyendo el bonito artículo referenciado “En principio 44 palomas“.

Pese a mi ignorancia -o quizás precisamente por ello- debo recomendar “Cuentos cuánticos“; si estás estudiando Física activamente tendrás todos estos conceptos por la mano y sabrás apreciar el fresco enfoque a temas con los que lidias en clase de manera mucho más árida.

A través del enlace desde el artículo “Una paloma cuántica que yo tenía” también he descubierto el blog de “Mati y sus mateaventuras“, enfocado específicamente a matemáticas aplicadas.

Mati y sus mateaventuras

Mati y sus mateaventuras: un blog sobre matemática aplicada

 

 

Sin duda, una manera divertida de mantener las neuronas en forma ahora que ya ha llegado el verano 😉

13 comentarios to “Cuentos Cuánticos: aprendiendo cuántica y ¡pasándolo bien!”

  1. Carlos Perales 5 octubre, 2014 a 16:01 #

    He de reconocer que, en algunos casos, suelen ser temas muy “hardcore” como comentas, pero está bien que haya un blog con nivel y no siempre sobre el experimento de la doble rendija.

    Por cierto, sólo para dar un poco de envidia, el escritor de “Cuentos Cuánticos” vino el curso pasado a mi uni a dar una charla 😀 Jajaja ¿Terminaste la carrera? ¿Cómo te va?

    • xaviaznar 6 octubre, 2014 a 21:44 #

      Pues sí, terminé la carrera. Lo pongo así, sin exclamaciones ni nada porque fue algo inesperado, casi inmerecido… Casi. 😉

      Estuve valorando la posibilidad de cursar otra carrera, pero de momento estoy posponiendo la decisión. Había pensado en estudiar ADE, pero después de echarle un vistazo al contenido de los libros de primero vi que no me aportaría lo que esperaba obtener…

      Así pues, mi vida universitaria ha finalizado… por ahora; al menos hasta que encuentre otra carrera que me interese tanto como Física 😀

      Un abrazo!

      X.

  2. Marc 9 octubre, 2014 a 16:52 #

    Hola!

    Dando tumbos he encontrado esta web, mira que bien! Ahora que empiezo en la Uned tus posts me serán de gran ayuda 😀

    Por otro lado, me gustaría preguntarte si has utilizado los libros de la bibliografia básica de cada asugnatura para hacer el grado, y si piensas que puedes tirar adelante con otros libros que toquen el mismo temario. Por ejemplo, de fundamentos de la física, yo ya tengo el Serway, haría falta comprarme el que recomiendan ellos?

    Gracias y enhorabuena por haber finalizado!

    • xaviaznar 10 octubre, 2014 a 6:30 #

      Hola Marc y bienvenido!

      La verdad es que sólo he utilizado los libros de la biblografía básica para superar las asignaturas. Con Mecánica Estadística tenía fotocopiado el Pathria que había utilizado en incontables años en la presencial. Sin embargo, fue al empezar a utilizar el libro recomendado por la UNED que conseguí entender la asignatura.

      En general, la UNED está pensada para que estudies con los libros que ellos recomiendan con la bibliografía básica. Esta bibliografía suele ser un libro de teoría y quizás, alguno con problemas. Estos libros son la base de la asignatura y generalmente en la guía de la asignatura se establece una cierta correlación entre los temas del libro base y el temario sobre el que se estructura la asignatura. En “Fundamentos de Física”, por ejemplo, veo que el libro base es el Tipler, que es un libro general que puedes encontrar en cualquier biblioteca. En otras asignaturas el libro base está publicado por la propia UNED, así que ni decir tiene que se ajusta como un guante a los contenidos de la asignatura.

      En cualquier caso, yo no soy de comprar libros de estudio; los que compré los acabé regalando a amigos y conocidos que empezaban la carrera. Ahora prefiero escanearlos cuando los saco de la biblioteca o “buscarlos” en internet y así aprovechar las ventajas de tenerlo todo en formato digital en el portátil.

      Nada de esto significa que no puedas aprovechar los libros que puedas tener, aunque no sean exactamente los de la bibliografía base; simplemente, tendrás que buscar qué partes del libro concuerdan con el temario de la asignatura. También puedes consultar al profesor de la asignatura sobre la idoneidad de un libro en particular, ya que en algunos casos el tono general de un libro concreto puede estar por encima o por debajo de lo que se pide para esa asignatura…

      Una de las “ventajas” de estudiar en la UNED es que somos tan pocos que es fácil poder “encadenar” los préstamos de la biblioteca sin que otro alumno solicite el libro, así que puedes disponer del libro de la biblioteca casi con exclusividad. Otra opción es comprar los libros de segunda mano o comprarlos con el objetivo de revenderlos después de superar la asignatura. Estas son opciones más económicas.

      En resumen, sí puedes utilizar otros libros diferentes al recomendado por la UNED, pero tendrás que trabajarte el “encaje” del temario oficial con el contenido del libro, siendo necesario, quizás, utilizar varios libros… Teniendo en cuenta que empiezas en la UNED y dada la amplia disponibilidad de libros como el Tipler, quizás lo más fácil sea que lo busques en la biblioteca de tu ciudad o en la de tu centro asociado de la UNED. Con toda probabilidad también estará disponible en internet… Así tienes todas las opciones disponibles. Por supuesto, si quieres comprarlo, también tienes esa opción. Pero como los libros universitarios suelen ser caros y no los aprovechas una vez superada la asignatura, yo prefiero no comprarlos. El único libro que he utilizado cada año, todos los años, ha sido el Schaum. Y ahora con internet y cosas como Wolfram Alpha o la Wikipedia, puede que ni éste fuera imprescindible…

      ¡Ánimo y suerte con la carrera!

      X.

      • Marc 10 octubre, 2014 a 7:23 #

        Muchísimas gracias por tu más que completa respuesta! La verdad es que ya llevo un par de días “buscándolos” por internet, pero no me acaba de convencer la calidad de lo que he encontrado..

        De todas maneras no he mirado en la biblioteca de mi pueblo, así que esto será lo primero que voy a hacer!

        Muchas gracias de nuevo, un saludo!!

  3. xaviermarcos 22 octubre, 2014 a 10:40 #

    Saludos compañero,

    Este año me mstriculo por primera vez en la uned para estudiar el grado de física, como segunda carrera, y solo por gusto. Empezare con muy pocaasignatutas. Me gustaria que me dieras tu opinion sobre el grado en la uned así como tus critcas, para ir haciendom una idea.
    Muchas.Gracias compañero y un saludo!

    • xaviaznar 27 octubre, 2014 a 8:54 #

      Hola Xavier:

      La verdad es que no puedo hablar sobre el grado de Física, ya que yo he realizado la Licenciatura.

      Sin embargo, no creo que haya mucha diferencia entre Licenciatura y Grado.

      La principal diferencia desde mi punto de vista, como he comentado en otra ocasiones, es a la hora de estudiar. En la Uned estudias por tu cuenta el 90% o más del tiempo. El contacto humano es escaso y se reduce al foro o similar.

      Desconozco si en el Grado se realiza un mayor seguimiento de los alumnos, o si sólo se hace en algunas asignaturas o sólo algunos profesores. Así que nadie te apremia o te impulsa a estudiar.

      Así pues, todo -o casi todo- depende de ti, del tiempo y esfuerzo que dediques. En mi caso, esta autonomía me funciona; encaja con mi manera de ser y de trabajar. Otros lo perciben como un abandono.

      En la presencial se asume que debes asistir a las clases cada día, pero en realidad no es obligatorio. En la Uned es lo mismo, solo que al tener otras cargas (familia, amigos, trabajos) y no existir esa sensación de “perderse una clase” y es más fácil caer en la autocomplacencia y confiar en que “todavía falta mucho para los exámenes”.

      Por tanto, no creo que haya mucha diferencia entre el grado y la licenciatura; lo único necesario es tener la disciplina necesaria para estructurar tu vida y encontrar el tiempo necesario para poder estudiar.

      ¡Ánimo!

      Un saludo,

      Xavi

  4. henry villadiego 26 octubre, 2014 a 3:50 #

    hola!
    saludes , si alguien me pudiera aclarar en el tema,me gustaría saber si siendo extranjero, podría estudiar en la uned la carrera de física a distancia? soy de Colombia y se que hacen un examen acá para la uned, pero podría estudiar desde acá y siendo colombiano?

    • xaviaznar 27 octubre, 2014 a 8:34 #

      Hola Henry:

      No veo porqué no deberías poderte matricular. Hasta donde yo se, la nacionalidad o el lugar de residencia no es un requerimiento para poder matricularse en la Uned. De todas formas, contacta con el centro de la Uned que tengas más cerca, ya que además de los exámenes, algunas asignaturas tienen prácticas de la laboratorio. Para poder realizarlas es necesario que el centro asociado disponga de las instalaciones adecuadas y de un tutor que pueda atender a los alumnos.

      Por tanto, te recomendaría que te asegures también de estos detalles para no encontarte con problemas más adelante.

      Recibe un cordial saludo,

      Xavi

  5. Schrodingersenberg 26 febrero, 2016 a 21:55 #

    Hola, y el titulo????
    donde esta el titulo?
    Tus fans queremos ver una imagen del titulo en física por la UNED, un scaneo, algo…es justo y necesario, depues de seguir durante estos años tu camino lleno de aventuras y visitudes.

  6. Emilio 10 mayo, 2016 a 6:02 #

    Buenos dias,

    El otro dia chafardenado por internet comprobé que existía este blog que la verdad es que me ha servido de mucho.
    La verdad, que como no he visto un email al que dirigirme, te escribo aquí.

    Este año estoy interesado en comenzar unos estudios que deje hace 30 años. La verdad es que estoy muy ilusionado, y estoy recopilando información.

    Seria posible que me remitieras aquellos apuntes que tuvieras de 1º. ? Sobre todo me interesarían los de álgebra aunque te agradecería que me aportaras cualquier otro.

    Un saludo y gracias por anticipado.

    Emilio Lopez Garcia

    • xaviaznar 16 mayo, 2016 a 17:56 #

      Buenas Emilio:

      Los apuntes que tengo están colgados en el blog (o en recursos conectados, como Box.net o GitHub). Están más o menos agrupados en la sección lateral llamada “Recursos complementarios” del blog.

      Como pasé a la UNED después de un proceso de convalidación, sólo tengo colgados los apuntes de las asignaturas que, por un motivo u otro, tuve que superar tras el paso a la UNED.

      En el blog tengo apuntes de Álgebra II y Análisis Matemático II, que no me consideraron superadas al realizar la convalidación. Los apuntes de cuando estuve estudiando en la presencial podrían servirte si estudiaras Arqueología y entendieras la escritura cuneiforme 😛 Yo también empecé a estudiar la carrera hace mucho, mucho tiempo: mis apuntes de entonces estaban en papel y creo que me deshice de ellos hace una eternidad.

      A través de los comentarios de un lector –Carlos Perales– es posible que buscando por internet puedas encontrar apuntes de otros estudiantes “en activo” (yo ya me licencié).

      Un saludo,

      Xavi

Responder

