Sobre Mí

 

Cuando empecé a estudiar Física fue una cuestión de eliminación: Filosofía planteaba preguntas, pero las respuestas variaban con cada autor. Por otra parte, las Matemáticas proporcionaban todas las respuestas de manera concreta, definitiva; pero a unas preguntas que poco tenían que ver con el mundo que me rodeaba. Así que Física tenía lo mejor de los dos mundos: por un lado planteaba algunas preguntas interesantes y además las respuestas eran bastante buenas; al menos hasta que no se demuestre otra cosa. Y aún en ese caso, los resultados son los que son y sólo cambia “el modelo” con el que se interpretan.

La Física también proporciona una buena combinación de teoría y práctica. En mi caso, yo soy mas bien teórico, pero me resulta reconfortante saber que no tengo que creerme nada a pies juntillas, y que llegado el caso, podría arremangarme y comprobar todo lo que estudio.

Por ello no soy una persona de extremos, sino más bien de una cierta relatividad. Una actividad habitual en Física es el cambio de sistema de referencia, una modificación de los sistemas de coordenadas o de las variables usadas. Si se hace bien, el cambio simplifica el problema. Por tanto, disfruto de una buena discusión, de argumentar mis puntos de vista y de escuchar los opuestos. Defiendo mis ideas porque creo en ellas; hasta que alguien me hace ver que estoy equivocado; entonces cambio de “sistema de referencia”.

El modelo abierto de la ciencia en general, mostrando resultados para su revisión y corrección pública, también resuena con fuerza en mí; por ello publico mis apuntes en este blog, sin ir más lejos.

En cierto momento de mi vida mi carrera profesional pasó a ocupar la mayor parte de mi tiempo, con lo que la carrera quedó colgada a falta de unas pocas asignaturas para el final. La UNED me ha dado la posibilidad de retomar la carrera y acometer ese tramo final que me separa -cada vez menos- de la licenciatura.

Espero que todo el material publicado aquí también pueda servirte también a ti para conseguir acabar la carrera.

 

Xavi Aznar

Anuncios

63 comentarios to “Sobre Mí”

  1. Jose Antonio 28 julio, 2013 a 22:15 #

    Saludos Xavier,
    yo voy a empezar (espero) en septiembre el física desde 0. Si ya viendo el programa de las asignaturas y leerme todo lo relacionado con el funcionamiento de la Uned, la web y demás, da cierto mareo, el pensar que tú haces todo eso y además puedes llevar un blog, subir los apuntes (no sólo eso, además no subes unos apuntes cualquiera, subes unos apuntes, que desconozco si serán buenos o malos, carezco de base para juzgar, que son para enmarcar) y tantas otras cosas que he estado ojeado por tu blog, eso, da vértigo. No sé si será demasiado personal, pero me permitirías que te pregunte si compaginas el estudio con algún trabajo.
    Disculpa si este no es el canal apropiado para verter esta clase de opiniones, es de las pocas veces que comento en un blog de wordpress.

    • xaviaznar 6 agosto, 2013 a 7:45 #

      Buenos días, José Antonio:

      Las preguntas siempre son bienvenidas, así que no hay nada por lo que disculparse. En primer lugar, ¡ánimo!; si te has animado a estudiar una carrera, y además esa carrera es Física, imagino que lo haces por “vocación“, es decir, porque te gusta la Física y no porque esperas ganarte la vida con ello 😉 Bromas a parte, Física no es más o menos difícil que cualquier otra carrera: simplemente, necesitas unas capacidades diferentes. Para estudiar Física, diría que necesitas tener curiosidad para preguntarte “que pasaría si…”, algo de inconformismo para no creerte las afirmaciones a pies juntillas y buscar siempre la explicación o demostración… Por supuesto, necesitarás tener un buen dominio con las matemáticas, pero eso es algo que se consigue a base de práctica. Siempre digo que en el cerebro tenemos un “músculo matemático” que hay que entrenar a base de ejercicios, igual que cualquier otro músculo “de verdad”. Quizás otros tienen un “don” para las matemáticas y saben resolver ecuaciones diferenciales o integrar sin esfuerzo. No es mi caso; yo tengo que hace ejercicios y practicar como si me entrenara para un maratón. ¿Significa éso que Física es más dificil que Derecho, por ejemplo? Yo creo que no: mi pareja se está sacando el Grado y tiene que estudiar tanto o más que yo. Lo que pasa es que ella tiene una capacidad para recordar artículos, leyes y normas que yo no tengo, por lo que yo sería incapaz de aprobar un solo curso de Derecho.

      En cuanto a los apuntes, cada uno tienen su estilo. Hay quien los hace muy escuetos, o muy esquemáticos. Están los que los toman en un papel arrugado con un boli azul y los que utilizan una regla para subrayar cada título con un color diferente. En mi caso, siempre he tenido cierta atracción por la tecnología, por lo que tiendo a estar rodeado de ordenadores todo el día. Por otro lado, después de haber dejado los estudios durante un tiempo, al retomarlos me di cuenta de que mis apuntes tenían muchas carencias. En algunos casos, no era capaz de entender mi propia letra. Como estaba trabajando, no podía asistir a las clases presenciales de la universidad. Tuve que rehacer mis apuntes de las asignaturas que tenía colgadas, así que decidí que los tomaría en el ordenador y evitaría tener problemas en el futuro: nada de confundir una uve doble con una omega minúscula, o preguntarse si ese punto sobre la erre es una derivada respecto al tiempo o simplemente una mancha en el papel, por ejemplo.

      Conocía LaTeX porque algunos de mis antiguos compañeros de clase lo había utilizado para sus tesis, pero escribir LaTeX a pelo hacía que pasara más tiempo averiguando qué había provocado errores de compilación que estudiando, así que decidí simplificarme la vida y utilizar LyX. En algunos casos tomo apuntes a mano y después los paso a “limpio”. En otros, los tomo directamente sobre el ordenador. En otros casos -como Relatividad-, por ejemplo, he utilizado otros programas como Xmind (un editor de mapas mentales) para hacer esquemas. Son herramientas que conozco y con las que me siento cómodo, por lo que siempre intento elegir la que mejor se ajusta a lo que necesito. Por supuesto, pasar los apuntes “a limpio” supone dedicar un tiempo “extra” a pulir los apuntes, independientemente de si pasas los apuntes “a limpio” en el ordenador o en hojas de papel. En mi caso, como decía antes, mi medio “natural” son los ordenadores, la tecnología e internet, así que utilizo un ordenador para tomar los apuntes y un blog para “guardarlos” y compartirlos. Otras personas encuadernan sus apuntes y los guardan en archivadores.

      Finalmente, lo de compaginar estudios y trabajo. La situación económica actual me ha obligado a dedicarme exclusivamente a estudiar, por decirlo de algún modo. Sin embargo, mi intención es compaginar estudios y un trabajo a jornada completa. Pasar los apuntes a limpio o actualizar el blog de vez en cuando no suponen un esfuerzo extra. Al contrario; son un aliciente para ir avanzando con los apuntes a un buen ritmo y así poder actualizar frecuentemente (cosa que no consigo 😉 ). Como he comentado en varias ocasiones, la UNED está pensada para compaginar los estudios con las diversas cargas familiares y profesionales que tengas. Sólo es cuestión de encontrar un hueco que dedicarle a tus estudios, del mismo modo que otros dedican un rato a quedar con los amigos para jugar a pádel, ir al cine o tomarse unas cañas. La diferencia con una universidad presencial es que aquí eres tú el que marca el ritmo. Si tienes poco tiempo, quizás con una o dos asignaturas por cuatrimestre tengas suficiente. Si tienes más tiempo, quizás puedas sacarte un curso cada año. Mi pareja trabaja y se está sacando Derecho, no sólo aprobando cada curso limpio, sino sacando buenas notas. Pero eso significa que, en verano, por ejemplo, tiene que pasar más tiempo en la biblioteca que en la playa (preparando las que le han quedado para septiembre). Lo esencial es encontrar un ritmo de estudios que te permita insertar los estudios en tu día a día.

      Como decía al principio; ¡ánimo! y adelante!

      Xavi

  2. Jose Antonio 6 agosto, 2013 a 20:54 #

    Gracias, nunca vienen mal las inyecciones de ánimo, de hecho las busco. Muchas gracias.

  3. Alberto 14 agosto, 2013 a 14:55 #

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Alberto y actualmente estoy estudiando una ingenieria electrónica en Tarragona.

    Me gustaría que me dijeras como ves el tema de convalidaciones con las siguientes asignaturas que he cursado y las de física en la UNED.
    (Todas ellas son de 1r curso)

    – Física 1 y 2
    – Análisis Matemático 1 y 2
    – Algebra lineal

    Aquí te dejo la guía docente de mis estudios, por si necesitas alguna referencia.

    https://moodle.urv.net/docnet/guia_docent/index.php?centre=17&ensenyament=1720&consulta=assignatures&idioma=cast

    Mi idea para este próximo curso es la de cursar el segundo curso de la ingenieria electrónica y empezar Física en la UNED al mismo tiempo. Como doy por hecho que me convalidaran algunas asignaturas, quizás intento sacarme el primer año de Física en un año.

    Me gustaría que me dieras tu opinión acerca de las convalidaciones y acerca de cursar estos dos cursos a la vez.

    Muchas gracias, ya tienes un seguidor más al blog!

    • xaviaznar 14 agosto, 2013 a 16:18 #

      Buenas Alberto:

      La verdad es que no puedo ayudarte demasiado con el tema de la convalidación. Te recomiendo que te pongas en contacto con el Departamento de Convalidaciones para que te guíen en tu caso específico.

      En mi caso, el expediente de la universidad presencial pasó por un montón de cambios de planes, con convalidaciones y adaptaciones… Otra diferencia importante es que yo sigo en la Licenciatura y tú iniciarás el Grado… Además de las diferencias en nuestras situaciones, no puedo ayudarte porque, sinceramente, el procedimiento en sí es un misterio para mí. Aunque en esta página de la UNED se indica que si vienes de la misma titulación se convalidan ciclos enteros, en mi caso no se hizo así y he tenido que volver a superar Álgebra II y Análisis Matemático II, pese a que recurrí la decisión aportando los planes de estudio (extintos) de cuando cursé -y aprobé- las asignaturas.

      Mi consejo es que te armes de paciencia y, sobretodo, que contactes personalmente (por teléfono) con el departamento de convalidaciones. Por ejemplo, me comentas que tienes pensado empezar física en septiembre, con el nuevo curso… Sin embargo, el proceso de convalidación no estará resuelto hasta marzo o abril del año que viene (a no ser que hayan acelerado el proceso mucho). Eso significa que o bien te matriculas de asignaturas que sepas con toda seguridad que no van a convalidarte, o que tendrás que retrasar la matriculación hasta que se resuelva el expediente de convalidación.

      Yo realicé la solicitud de convalidación en septiembre del 2009 y se resolvió en marzo del 2010. Ese periodo incluye un ataque de pánico al anularme la matrícula porque no tenía aprobado “Inglés Científico”, sin la cual no te permiten matricularte de segundo ciclo. Afortunadamente pude presentar el título de la Escuela Oficial de Idiomas, me la convalidaron y todo quedó en un susto.

      Otro tema sobre el que quizás debas informarte es que creo que necesitas una autorización, solicitar un permiso o algo por el estilo para simultanear dos carreras. Es un trámite burocrático, pero de nuevo, quizás lleve más tiempo del que esperas (aunque debo reconocer que esto lo desconozco por completo).

      Siento no poder ayudarte más. De hecho, aunque hubiera podido ayudarte más, no deberías confiar en lo que te digo: ponte en contacto con el departamento de convalidaciones, exponles tu caso y que sean ellos -que son los que de verdad saben cómo va ésto- los que te digan cuáles son tus opciones.

      Un saludo,

      Xavi

      • Alberto 14 agosto, 2013 a 17:52 #

        Muchas gracias por tu respuesta, Xavi, en cuanto pueda llamaré a ver que me dicen.

        Saludos

  4. Jean-Paul 29 agosto, 2013 a 14:47 #

    Hola Xavi,
    descubri tu blog hace unas semanas y me ha parecido superinteresante, hay muchas cosas que puedo aplicar a mis estudios presenciales tambien. Me tiene un poco intrigado el hecho que empezaras con Informatica y ahora derepente estes haciendo Fisica molecular…
    En realidad lo que me gustaria saber es si conoces alguna pagina web donde haya colgados mas examens o donde haya soluciones de los examenes. Me tengo que presentar en una semana a mis examenes de Biologia y fundamentos de física y no hay respuestas. Para Biologia no es un problema, lo buscas en el libro y ya pero en Física… es un poco mas peliagudo

    Saludos y sigue con tu superBlog

    • xaviaznar 2 septiembre, 2013 a 13:17 #

      Hola Jean-Paul:
      Me alegro que el blog te guste; en cuanto a lo de Informática seguido de Física Molecular es un efecto secundario de la adaptación del plan de estudio de la presencial a la UNED. En mi antigua universidad presencial no había especializaciones, mientras que en la UNED hay dos ramas: Física General y “Física Industrial y Automática” o algo por el estilo. Al realizar la conversión de mi expediente, tenía asignaturas de las dos ramas. En la UNED hay que especializarse en una de las dos, de manera que elegía Física General (ya que era de la que más asignaturas tenía convalidadas). Aún así, debía completar algunos créditos con asignaturas de libre elección, y una de ellas era, precisamente, Informática. Esta asignatura da una base general de la Informática basada en Fortran, un lenguaje de programación que, hace muuucho tiempo se utilizaba para hacer simulaciones numéricas y cosas por el estilo (que podrían ser útiles en Física). La elegí porque me proporcionaba todos los créditos que necesitaba cubrir de una tacada y además, porque toda mi carrera profesional (más de diez años) ha estado relacionada con los ordenadores (aunque sólo ligeramente relacionada con la programación). Así que era una asignatura sencilla, divertida y que servía a mis propósitos. Lo de la Física Molecular (así como la Física de Fluidos) las curso por exigencias del guión, ya que ninguna de las dos me llamaba especialmente la atención.

      Todos los exámenes de la UNED se encuentran colgados en el depósito de exámenes de UNED Calatayud (requiere autenticación vía usuario de la UNED). También hay una especie de backup accesible desde UNED Barbastro. Como indican en esta página, sólo se cuelgan los exámenes, excepto en aquellos casos en los que el equipo docente de la asignatura aporta también las soluciones. Esto es aplicable a todas los estudios, así que depende un poco de cada asignatura.

      Yo ofrezco las soluciones a algunos exámenes que he realizado como ejercicio en el blog durante el estudio de algunas asignaturas, pero no puedo asegurarte que estén bien resueltos o libres de fallos. Para alguna asignatura concreta es posible encontrar exámenes o problemas resueltos por algún profesor o tutor de la UNED, como el caso de Ildefonso Mozas, al que hacía referencia en esta entrada sobre la importancia de intentar resolver los exámenes de años anteriores. Es decir, tienes que peinar internet en busca de exámenes o problemas resueltos, porque no existe un punto centralizado -o lo desconozco- desde donde se hayan recogido. Échale un vistazo a “La web de Física“, desde donde me han recomendado alguna vez; no es específica de la UNED, pero dado que acaba de cumplir 10 años, imagino que tiene una comunidad detrás que ofrece apoyo a los participantes del foro.

      Recibe un fuerte abrazo,

      Xavi Aznar.

  5. mirlowe 8 septiembre, 2013 a 8:34 #

    Buenos días!
    Este año empiezo el Grado de Física, y estoy nervioso, con algún temor que otro y con. U has ganas.
    Hace 14 años que dejé el bachiller, y además el de letras puras, con lo que las matemáticas las estoy haciendo por mi parte.
    Así que este año quería cogerme sólo 5 asignaturas, en principio había pensado en las matemáticas (Análisis I y II, Álgebra, Métodos) y Biología.
    Mirar por mi cuenta la física, la programación en Fortran o C lo que pueda durante el año y ya el curso que viene coger el resto.

    Pero ahora me asaltan las dudas de sí será mejor, intercalarlo y cambiar álgebra y métodos I por Fundamentos I y II.

    No se… Tu experiencia me puede dar algún punto de vista??

    Gracias (y gran Blog by the way)

    • xaviaznar 16 septiembre, 2013 a 19:10 #

      Hola Mirlowe:

      ¿Te has dado cuenta que tu comentario es el número 100 en este blog? ¡¡FELICIDADES!! Siento no poderte regalar un iPad como en esos banners que saltan de vez en cuando en webs de dudosa reputación 😉 En cualqueir caso, ¡gracias por comentar!

      Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no puedo ayudarte demasiado. Yo accedí a la UNED a través de una convalidación, con sólo un puñado de asignaturas todavía pendientes para licenciarme. Además, en mi caso, yo todavía estoy en la licenciatura, que se encuentra en proceso de extinción.

      Dices que tienes temores; eso en principio no es malo. Sin embargo, no especificas respecto a qué: ¿le temes a la carrera por las mates, ya que dices que provienes de letras puras? Si te sirve de algo mi experiencia, yo no estudié física y química hasta COU, pues provenía de ciencias mixtas (con biología y química). Y nunca he tenido problemas. Así que, ¡adelante!

      Como siempre, te recomiendo que intentes ponerte en contacto con el coordinador de ciencias de tu centro asociado, o con el profesor o profesores que impartirán las tutorías en tu centro asociado. Si tu centro asociado te queda lejos o no se imparten tutorías, siempre puedes recurrir a pedir ayuda a algún profesor de una universidad/centro de secundaria cercana a donde residas. Quizás puedan ayudarte corrigiendo problemas o ayudándote a rellenar lagunas que queden fuera del ámbito de los foros de la UNED, por ejemplo, por provenir de letras puras.

      Si el temor es por no poder dedicar tiempo suficiente, elegir demasiadas asignaturas o cosas por el estilo, no puedo ayudarte demasiado, ya que cada caso es un mundo, como he comentado otras veces.

      Parece que la asignatura de Física Computacional trata sobre programación en Maxima (http://maxima.sourceforge.net/) y en C (como indican en la Guía de la Asignatura); la verdad es que lo de aprender Fortran estaba un poco desfasado.

      En cuanto a tu elección de asignaturas, me parece coherente: todas las de mates y Biología, que supongo que no será demasiado complicada. De esta manera, además, adquieres conocimientos matemáticos que quizás no tengas bien asentados si los has estudiado por tu cuenta o los tienes oxidados. La única parte “negativa” sería que no verás casi nada de Física 😉 , y quizás eso te “desanime” un poco… Pero de nuevo, la elección final debe ser tuya, basada en tu propia situación.

      ¡Adelante y buena suerte!

      Xavi Aznar

  6. Joaquin 6 octubre, 2013 a 21:31 #

    Buenos días Xavier,

    He retomado mis estudios en UNED en nueva modalidad de “Grado” desde la licenciatura, compaginando vida laboral y familiar me he matriculado de dos por cuatrimestre. Para el primero la que más miedo me da es Métodos Matemáticos III, la guía de la asignatura desorienta más que orienta. Ya tengo los exámenes de años anteriores pero no sé ni por donde empezar. ¿Alguna ayuda u orientación? Gracias!!!

    • Joaquin 6 octubre, 2013 a 21:54 #

      Se me ha escapado un palito!! Es METODOS MATEMATICOS II. Gracias!!!

    • xaviaznar 8 octubre, 2013 a 9:56 #

      Hola Joaquin:

      En primer lugar, bienvenido a la UNED. En frío todas las asignaturas “asustan” un poco, porque casi todo lo que aparece en la Guía de la Asignatura te suena a chino. Pero piensa que es normal, ya que se trata de materias que todavía no has estudiado: a medida que vas avanzando en el estudio, todo cobra algo de sentido 😉

      Hace muuuucho tiempo que estudié variable compleja… Basándome en mi experiencia con Algebra II y Análisis II (las mates de segundo en la licenciatura), la clave estuvo en hacer ejercicios, tantos como puedas. La teoría -especialmente en el caso de Álgebra II- era absolutamente intratable “a pelo”. Conseguí los exámenes de años anteriores y observé que sólo había un par de puntos en juego relacionado con preguntas de teoría, y éstas eran definiciones. Así que lo importante era saber resolver los problemas. Por tanto, realizaba un estudio “superficial” de la teoría y después me daba de cabezazos con los problemas.

      En mi caso se trataba de asignaturas que surgieron tras un problema con la adaptación del expediente desde la universidad presencial. Es decir, en su día las había superado y, lo que es más importante, los conceptos sobre los que trataban estas asignaturas ya los había puesto “en práctica” durante la carrera en cursos posteriores. Por eso la teoría “a pelo” no era tan importante para mí.

      Volviendo a tu caso, por lo que recuerdo de integración en variable compleja -que es poco- la clave estaba en la correcta elección del contorno de integración. Si sabes integrar -asumo que sí-, sabes que integrar es algo así como un arte, por lo que el truco es practicar y conocer las “estrategias” adecuadas para cada tipo de integral.

      La segunda parte, espacios de Hilbert es una “ampliación” de los conceptos que ya tienes sobre espacios vectoriales. Espacio de Hilbert, Banach, pueden sonar raros, pero -desde un punto de vista absolutamente pragmático- piensa que no son más que formas “matemáticas” de describir el espacio “real”: aquel en que la distancia entre dos puntos viene definida por d(x,y)=||x-y|| (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Banach).

      En el Grado también se valora la realización de ejercicios durante el cuatrimestre. Esta es otra forma de mantenerte enganchado al curso y mantener el ritmo (además de darle un empujón a la nota final).

      Creo que es muy recomendable en que “pierdas” un poco el tiempo con WolframAlpha, buscando los comandos adecuados para realizar consultas sobre cálculo complejo. Tiene una potencia increíble y te servirá para comprobar la solución obtenida a los problemas de forma inmediata. Así a bote pronto he buscado “complex analysis” y devuelve algunas cosas interesantes, como la posibilidad de calcular polos y residuos de funciones complejas: http://www.wolframalpha.com/input/?i=complex+analysis

      Como ves, mis consejos son muy básicos: estudiar mucho y poco más 🙂

      En cualquier caso, espero haberte ayudado un poquito.

      Un saludo,

      Xavier Aznar.

  7. Joaquin 9 octubre, 2013 a 23:03 #

    Hola Xavier,

    Sí, me has ayudado un muchito se te ve puesto en el tema. Efectivamente de lo que recuerdo yo también de asignaturas de 1º de licenciatura no era más que detectar los problema tipo de cara al exámen y hacer muchos para pillarles el truco. Ahora estoy en la fase de ser capaz de detectarlos y una vez sepa lo que haya que saber para resolverlos, empezar a practicar.

    Tengo exámenes de años anteriores pero como no conozco esta asignatura pues tampoco sé sobre que tema es cada problema.

    De cualquier manera ya le iré contando,

    reciba un saludo, Joaquin.

  8. mauricio troncoso 7 enero, 2014 a 1:06 #

    estoy tratando de conseguir la guia de estudio para realizar el examen de admision a la lic en fisica… alguien me podria ayudar

    • xaviaznar 7 enero, 2014 a 16:13 #

      Buenas, Mauricio:

      No entiendo qué quieres decir con “Guía de Estudio” para realizar el examen de admisión a la Licenciatura de Física; en España, no hay un examen de admisión; hay unas pruebas de selectividad o unas pruebas para mayores de 25 años, aunque no son específicas para una carrera, sino comunes al acceso a cualquier universidad española. En función de la demanda para cada una de las carreras universitarias, y en función de las plazas ofertadas por cada universidad, se establece una “nota de corte” para poder acceder al primer curso de la carrera en cada universidad. Como la UNED no tiene “plazas físicas”, no hay “nota de corte” ni limitaciones -hasta donde yo se- para el acceso, excepto el haber superado la prueba de selectividad o la de acceso a mayores de 25 años (Pruebas de acceso a la UNED para mayores de 25, 40 y 45 años). Obviamente, el acceso a universidades fuera de España estará regulado de forma diferente, por lo que quizás lo ideal sería que te dirigieras a algún centro de información de la universidad donde quieres estudiar; allí te proporcionarán información específica y podrán resolver dudas específicas para tu caso y tu situación.

      Recibe un cordial saludo,

      Xavi

  9. mauricio troncoso 31 enero, 2014 a 1:50 #

    disculpa me puedes conseguir la guia de estudio para hacer bel examen de admision a la lic en fisica se de antemano que es mate fisica y quimica o biologia pero no se los temas de cada una sifueses tan amable te lo agradeceria mucho mautroncs@aol.com pretendo hacer el examen este año

    • xaviaznar 31 enero, 2014 a 9:07 #

      Hola de nuevo, Mauricio:

      ¿Quieres estudiar Física en la UNED? Si es así, las únicas pruebas que necesitarías hacer son las que te indiqué en la respuesta anterior para mayores de 25, 40 o 45 años, hasta donde yo sé, o la selectividad, si tienes hasta 25 años.

      En cualquier caso, aunque se trate del acceso a otra universidad, lo más efectivo sería que te pongas en contacto con la universidad en cuestión y preguntes dónde puedes conseguir la Guía de Estudio que buscas. Probablemente dispongan de ella en la biblioteca de la propia universidad.

      El hecho de que el examen incluya Química y Biología me hace pensar en que debe ser un examen similar al de la Selectividad en España, que se realiza al completar el Bachillerato. Aunque hace muchos años que realicé la prueba, recuerdo que algunas editoriales publicaban unos cuadernillos con problemas típicos de la prueba de selectividad. Esos libros suelen estar disponibles en las bibliotecas municipales.

      No recuerdo que hubiera una “Guía de Estudio” como tal, ya que al fin y al cabo, las materias del examen son las que se han estudiado durante el bachillerato.

      Para acabar, déjame darte un consejo: evita dar tu dirección de correo electrónico en el texto de tus comentarios en foros, blogs o en cualquier sitio de internet. La razón es que hay robots que se dedican a buscar esas direcciones y después utilizarlas para usos fraudulentos.

      Como siempre, recibe un cordial saludo,

      Xavi.

  10. Juan 11 febrero, 2014 a 22:58 #

    Hola a todos,

    Estoy estudiando la licenciatura de física en la UNED pero, como sabéis, el grado va avanzado y la licenciatura se extingue; por tanto, en algún momento debo tomar la decisión de pasarme al grado.En principio la matriculación de las asignaturas debe ser estratégica, que interesen que reconozca con su homologa y no sobre créditos optativos pero me pregunto: ¿Qué diferencia tiene el grado con respecto a la licenciatura?¿Mejora en algo, realmente ayudan a que aprobéis? Se que las anuales desaparecen y que todas son cuatrimestrales pero no se si hay realmente una evaluación continua y si, al reducir el número de créditos, reducen en algo los temarios con respecto a la licenciatura. Este es para mi el problema de esta carrera en la UNED, temarios inacabables de teoría y un tocho de problemas.Hice el primer ciclo (primero, segundo y tercero) en una universidad presencial y os puedo decir que el nivel de trabajo es el triple en cuanto a material para estudiar e incluso la manera de estudiar es diferente; en la UNED, por lo menos en las asignaturas que me he matriculado hasta ahora, se le da mucha importancia a la teoría.

    Estoy pensando en pasarme al grado si realmente mejora las cosas porque chicos las carreras de ciencia en la UNED son un gran sacrificio, no digo que las de letras sean fáciles pero las de ciencias requieren de una gran constancia y momentos de sensación de estar solo ante el peligro, de desilusión… Me he replanteado dejar esto pero me quedan unas ocho asignaturas si me paso al grado y claro pensar que sería todo este tiempo tiempo tirado a la basura, por otro lado, el tema de las salidas laborales de física, conozco muchos de ellos que han acabado de profes de secundaria y eso ya lo probé en su tiempo con mi otra licenciatura y no estoy dispuesto a comerme las pastillas de dos en dos por culpa de caer en la depresión.

    • xaviaznar 12 febrero, 2014 a 13:44 #

      Hola Juan:

      Lo primero, no ¡¡¡desesperes ni te deprimas!!! Estudiar en la UNED tiene sus pros y sus contras; sin duda, esa sensación de “estar sólo ante el peligro” es algo común en todas las carreras a distancia. En Física, donde somos cuatro gatos, esa sensación se intensifica. Pero -en parte- para eso está este blog: para darnos un poco de apoyo; al fin y al cabo, estudiar no es sólo cosa de apuntes.

      En cuanto a tus dudas sobre licenciatura o grado, yo diría que en realidad no es una disyuntiva; en breve, la licenciatura se extinguirá y, si no has acabado, tendrás que pasarte al grado sí o sí. Yo he pasado por tantos planes de estudio que ni los recuerdo; lo que sí puedo decir es que el temario sigue siendo el mismo. Cuando estudiaba en la presencial, el pasar de una asignatura anual a asignaturas cuatrimestrales imponía limitaciones de tiempo, lo que se traducía en un tratamiento -quizás- más superficial de algunos temas, en relación a la misma asignatura anual. ¿Significa eso que la asignatura era más fácil? En mi opinión, no. En primer lugar, el examen suele tratar aspectos fundamentales de la materia estudiada, y esa es precisamente la base de los planes de estudio. Puede cambiar el enfoque de la asignatura, predominando más los aspectos experimentales respecto a los teóricos, los más físicos respecto a los más matemáticos o cosas por el estilo… Pero eso también depende, en muchos casos, de la Universidad donde estudies o incluso en función del profesor. Y eso de que no hay asignaturas anuales en el grado, no lo tengo del todo claro: mi pareja estudia el Grado de Derecho y sí tiene asignaturas anuales; en el caso de Física no lo puedo asegurar, pero en general, eso de que no hay asignaturas anuales creo que no es del todo cierto.

      Obviamente, no he cursado el grado, así que todo esto es sólo mi opinión. En cuanto al tema de cambiar al grado, es una opción que yo no elegiría si no es estrictamente necesaria. Aunque quizás esté de más decirlo, la única información precisa y a la que debes prestar atención es a la que te proporcionen desde el Negociado de Convalidaciones. Infórmate con tiempo sobre las opciones que tienes, en particular si te interesa obtener el máximo solapamiento entre licenciatura y grado a nivel de convalidación de asignaturas. Por mi experiencia sé que las convalidaciones y adaptaciones se hacen siempre -aunque no lo parezca- intentando favorecer al máximo al alumno, evitando que deba repetir asignaturas o añadir “años extra” a la carrera. Pero también es verdad que no siempre se produce un cambio sin incidencias, lo que resulta en asignaturas “champiñón”, que aparecen de la nada para tener que ser superadas de nuevo. Otro factor que debes tener en cuenta es el tiempo: la licenciatura se extingue, así que si no tienes pensado superar las asignaturas antes de que lo haga, no tendrás opción y tendrás que pasar al grado obligatoriamente.

      Finalmente, el tema de las salidas profesionales, diría que son las mismas para el grado y para la licenciatura, y el hecho de ser en una universidad a distancia tampoco debe ser relevante. Unos interpretarán que tienes la fuerza de voluntad para hacer una carrera de esta manera, mientras que otros quizás piensen que haciéndola a distancia sea menos válida por cualquier otra razón…

      En cualquier caso, aunque sea en lo de “sentirte menos solo”, espero haberte ayudado un poquito.

      Para cualquier cosa en la que pueda echarte una mano, aquí estoy: ¡a un click de distancia! (e incluso más cerca, ya que veo que escribes desde la UAB 😉 )

      Un saludo,

      Xavi

  11. Diana 27 mayo, 2014 a 21:23 #

    Hola Xavi,

    Llevo algún tiempo (meses) leyendo alguna de tus entradas del blog. En primer lugar, permíteme felicitarte por la labor que haces: compaginar estudios, trabajo y encima compartir con otros, tiene mucho mérito. No he profundizado en tus apuntes porque apenas tengo conocimientos para ello. Acabo de terminar el Acceso para +25 en la UNED. Siempre me ha apasionado la Biología, profundizando más, la Biología Molecular y la Genética. Lamentablemente, es una carrera fuera de mi alcance. Al igual que muchos, tengo que trabajar para comer y pagar estudios, algo que es totalmente incompatible con los horarios de las universidades (sobre todo, con las prácticas).

    El caso, es que de un tiempo a esta parte, me he empezado a interesar por Física. Es algo que siempre me ha llamado la atención y al igual que tú, siempre me ha gustado entender el porqué de las cosas…qué mejor que la Física para ello ¿no?. Matemáticas, me ha empezado a gustar después de taitantos años de no tocar un libro, pero me siguen pareciendo demasiado abstractas. Como en el acceso no cogí la optativa de Física, me pasaré el verano estudiando por mi cuenta (he tomado como referencia los libros de Tipler de Física Preuniversitaria), al menos para alcanzar el nivel necesario y no perderme en primero.

    La verdad que la palabra Grado me asusta…y en la UNED (por lo que he podido leer) no es nada fácil plantearse este tipo de carreras. El nivel de conocimientos y exigencia (según comenta la gente) es superior a una universidad presencial; no sé si es cierto o no, pero cuando el río suena… Mi problema es que las matemáticas no son mi fuerte, y en Física, es algo imprescindible. Me cuesta mucho entender algunos conceptos y me esfuerzo mucho por entenderlos, haciendo ejercicios hasta quemarme las retinas con tal de sacarlos. Las carreras de letras no son lo mío, con lo que espero no equivocarme. Quiero creer que cuando a uno le gusta algo, si se esfuerza y lucha, termina por conseguirlo, pero tengo serias dudas sobre mis capacidades. Para colmo, no es algo en lo que estudie mucha gente, así que entiendo a los que dicen eso de “solo ante el peligro”.

    En fin, en cualquier caso, cualquier consejo será muy bien recibido. Admiro mucho tu perseverancia y constancia, aunque suene extraño, yo me lo tomo como una fuente de inspiración. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con la asignatura que te queda.

    Un saludo.

    • xaviaznar 4 junio, 2014 a 13:51 #

      @Diana: En primer lugar, perdona el retraso; estas últimas semanas están siendo muy movidas en muchos frentes y apenas me queda tiempo para casi nada.

      Me alegro que sigas mi blog, aunque seguramente no es el más interesante del mundo 😉

      Antes de entrar en detalles, la gran pregunta es ¿porqué quieres estudiar? ¿Para mejorar tu carrera profesional? ¿Por aprender? Si te apasiona la Biología y la genética, ve a por ella. Dices que está fuera de tu alcance; no me lo creo (y eso sin conocerte 😉 ). Mi pareja creía que estudiar una carrera era algo muy difícil -ella no pasó de selectividad- y ha conseguido compaginar estudios y trabajo, sacando cada curso del Grado de Derecho limpio cada año. ¿La clave? Que le encanta.

      Si tienes dificultades con las matemáticas, ese es otro punto a favor de estudiar Biología (aunque seguramente encontrarás mucha estadística y cosas por el estilo).

      En cualquier caso, las mates -como todo lo demás- lo irás aprendiendo a medida que lo necesites. Por ello, aunque las mates -espacialmente las de primero- sean más genéricas- siempre tienen que ver con lo que necesitas para las diferentes asignaturas de la carrera. En Física necesitarás cálculo y álgebra sobretodo, pero en biología la estadística jugará un papel predominante (estudio de poblaciones y cosas de esas, me imagino). No te librarás de las matemáticas y seguramente en algún momento las sufrirás, pero son un pequeño precio a pagar por aprender lo que te gusta. Alguien dijo que las matemáticas son el lenguaje con el que está escrito el mundo, así que tienes que aprender a leerlo para poder entender qué pasa. Es como tener que aprender gramática inglesa para poder disfrutar de la letra de las canciones de tu grupo preferido. ¿Puedes disfrutar la música sin entender qué dicen? Seguro. Pero si además lo entiendes, disfrutarás mucho más.

      La palabra Grado es una palabra más; además, si no buscas conseguir el título lo antes posible, puedes estudiar a tu ritmo, cogiendo quizás una asignatura por cuatrimestre… El nivel de exigencia en la UNED es, como he comentado en alguna ocasión, similar al de la presencial; lo que cambia es la manera de estudiar, al no tener clases presenciales o un horario fijo. En este sentido, exige cierta constancia o regularidad. En la presencial, sólo con la asistencia a clase ya vas “siguiendo” lo que se hace en cada asignatura, mientras que en la UNED vas más a tu aire. En el grado la idea es tener un mayor seguimiento por parte de los profesores, pero supongo que depende, como siempre, del profesor.

      En resumen y para no extenderme demasiado (estoy en mi hora de comer y ya se está acabando); estudia lo que te guste. Al fin y al cabo, vas a estar como mínimo cuatro años con ello, así que debe gustarte (especialmente si para estudiar tienes que encontrar un robar tiempo de otras actividades o sentarte a clavar codos tras una dura jornada de trabajo. El resto (las mates, etc) se soluciona con tiempo; te costará más o menos tiempo, pero nada es imposible.

      ¡Adelante! Seguro que lo consigues, elijas lo que elijas.

      Un abrazo,

      Xavi

  12. Alejandro 4 junio, 2014 a 15:26 #

    Hola Xavier. Soy Alejandro, acabo de examinarme de Física atómica, tengo una posible solución de los niveles de Landau. Te la puedo enviar? dime a que correo

  13. Ivan 15 julio, 2014 a 16:10 #

    Buenas Xavier,

    Llevo días leyendo tu blog y tengo una gran duda que me asalta, y me encantaría que me dieras tu opinión por correo. Sería un honor tener este pequeño asesoramiento.

    No logro encontrar tu dirección de mail por aquí (ignoro si la tienes puesta).

    Un saludo y felicidades por la carrera y el blog!

    • xaviaznar 16 julio, 2014 a 6:30 #

      Hola Iván:

      Nunca es buena idea publicar tu dirección de correo en internet (por los spammers).

      Si puedo ayudarte a resolver tu duda, estaré encantado de hacerlo. Pero como es probable que lo que planteas pueda ser similar a las dudas que tengan otros visitantes del blog, te animo a que la expongas en los comentarios. Así, quizás tu pregunta y mi respuesta pueda servir a otros en el futuro a los que asalten dudas parecidas.

      Esa es la idea en la que se basa el blog: compartir para ayudarnos entre todos.

      Un saludo,

      Xavi

  14. Kim 21 agosto, 2014 a 19:03 #

    ¡Hola Xavier! Encontré tu blog por casualidad en una de mis búsquedas de alumnos de la UNED de física en google.
    Yo también estoy cursando la carrera en la UNED, porque empecé cuando estaba trabajando y al pasarse a grado, era la única manera que tenía de hacerla. Sin embargo, los primeros años, por el trabajo, me fue imposible ponerme en serio, y ahora que estoy sin trabajar, me sigue costando. Quería preguntarte si tú también tenías la sensación de que la materia de las asignaturas es en ocasiones insuficiente, porque a veces llego al examen y me encuentro con cosas que ni he visto en los apuntes…
    La verdad es que estoy un poco perdida en la UNED y estoy pensando en pasarme a presencial.

    Un saludo y enhorabuena por este fantástico blog =)

    • xaviaznar 22 agosto, 2014 a 13:58 #

      Hola Kim:

      A veces he notado cierta “desconexión” entre la teoría y los problemas. Sin embargo, diría que los problemas propuestos siempre han estado en la línea de los que han aparecido después en el examen. En alguna entrada he comentado lo importante que es realizar -o como mínimo intentar- los examenes de años anteriores (ahora no puedo enlazarte a las entradas porque contesto desde el móvil). Así que, incluso en aquellas asignaturas en las que los problemas no se corresponden con los que aparecen en los exámenes, he optado por resolver estos últimos. Mi objetivo era aprobar, no aprender (mi carrera profesional tiene poco que ver con la Física), así que lo que buscaba era tener la licenciatura.

      Yo me pasé a la Uned hacia el final de la carrera, por lo que entre las adaptaciones y el modelo con dos especialidades de la Uned tenía que ir rellenando los huecos que habían quedado en el expediente. También tenía ciertos hábitos de estudio que encajaban bien con la forma de estudiar de la Uned.

      En tu caso parece que estás empezando la carrera. La Uned requiere cierta constancia y autodisciplina. Márcate una rutina de estudio, como si fueras a la presencial. Sal de casa y ves a una biblioteca. Al principio, sobretodo si hace tiempo que no estudias, te costará pillar el ritmo (o aguantar mucho tiempo estudiando). Márcate objetivos, controla el tiempo efectivo que dedicas a cada tema, etc. Poco a poco deberías ver una mejoría. Busca ayuda: tutores, compañeros a través de los foros, etc. Incluso puedes contactar con profesores de la presencial para que te resuelvan dudas o te echen una mano de manera puntual.

      Volver a la presencial es una opción, pero ¿qué pasará cuando vuelvas a trabajar?

      Tú debes valorar tu situación; si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes.

      Un saludo,

      Xavi

  15. Sami 24 agosto, 2014 a 17:31 #

    Buenas Xavier,

    Este curso voy a empezar Física en la UNED, y bueno, jamás he dado Física, ni apenas matemáticas, sinceramente, no tengo ni idea de lo que es una derivada, y además de mi absoluto y total desconocimiento de la UNED y sus métodos, lo tendré que compaginar con el trabajo. (una locura, lo sé)

    Partiendo del poco probable caso de que salga con vida de este embrollo, me encantaría saber los conocimientos previos que dan por hecho que tiene un estudiante que entre en Física. Y si existe algun apollo paralelo para temas como las matemáticas, álgebra etc.

    Te dejo el link del listado de asignaturas, solo por si tuvieses tiempo de hecharle un vistazo y recomendarme cuántas y cuales asignaturas cojerme el primer curso.

    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36768637&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6104

    Estoy más perdido que el Papa en una rave, sobretodo gracias por tu tiempo, de antemano, y bueno, sea cual sea la respuesta seguro que me aclara algo.

    Gracias, Sami.

    • xaviaznar 3 septiembre, 2014 a 22:55 #

      Sami, la verdad es que, tal y como lo pintas, lo tendrás difícil.

      Yo cursé los primeros cursos hace muuucho tiempo (literalmente, el milenio pasado). En lo que antes era COU (ahora el último curso del bachillerato) se trataban las derivadas y las integrales…

      Afortunadamente, el primer curso de la carrera suele ser un curso orientado a “nivelar” los conocimientos de los estudiantes y proporcionar las bases sobre las que se asentará el resto de la carrera.

      En este sentido, deberías echarle un vistazo a la sección sobre “requerimientos” de las asignaturas (por ejemplo, en análisisi http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36768647&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=6104102-&idContenido=3)

      Si no tienes el nivel requerido o no lo llevas tan bien como querrías, siempre puedes “repasar” apoyándote en materiales de último curso de bachillerato, contactando con profesores de algún instituto cercano, buscando en internet formación (mejor sobre temas concretos, para encontrar respuestas específicas…)

      Hasta donde sé, no hay material de apoyo específico de la UNED, aunque no estaría de más contactar con el Negociado de Estudiantes de Ciencias (o de Física) para preguntar sobre este tema.

      En cuanto a la metodología de la UNED, la principal diferencia con una universidad presencial es que no tienes clases a las que asistir. Por tanto, debes estudiar del libro base. En función del número de alumnos matriculados en la zona correspondiente a tu centro asociado (donde tendrás que ir a hacer los exámenes) es probable que tengas tutorías. Estas tutorías son clases presenciales orientadas a resolver dudas con un profesor colaborador de la UNED.

      En los Grados también hay un mayor contacto/seguimiento a través de los foros de las diferentes asignaturas (online), así como pruebas o ejercicios que deben entregarse para complementar la nota y cosas por el estilo. Hablo un poco “de oídas”, ya que yo he cursado la licenciatura y el grado funciona ligeramente diferente.

      La dedicación a los estudios, al no estar ligada a la asistencia a clase, la marcas tú: en función de tus cargas laborales, familiares, etc, el número de asignaturas que puedas sacar adelante dependerá del tiempo que tengas para estudiar. En tu caso, además, debes tener en cuenta el tiempo “extra” que quizás debas dedicar a repasar conceptos…

      Dado que cada vez que repites una asignatura el coste de la matrícula se incrementa (un 10% cada vez, hasta un máximo del 40% para la cuarta y siguientes matriculaciones, creo), lo más conservador es matricularte de aquel número de asignaturas que **realmente** creas que puedes sacar adelante. Por tanto, casi es mejor quedarse corto, más que nada por el incremento del gasto económico que supone en la matrícula del siguiente curso…

      Antes de empezar en la UNED asistí a una especia de “jornadas de orientación” en mi centro asociado, donde el coordinador de ciencias -en mi caso- nos atendió a los cuatro que asistimos (dos matemáticos, un químico y yo, si no recuerdo mal). Nos dio consejos sobre la dedicación “teórica” que requiere cada asignatura, en número de horas, lo que permite “ajustar” la matrícula… A la práctica, debes tener en cuenta que es muy difícil cumplir con los “plannings” de estudio que te propongas. Consulta por si se realizan en tu centro asociado o si puedes contactar con alguien que te pueda asesorar.

      Sin embargo, todo depende de tí mismo, así que si te lo propones, no tienes porqué tener problemas. Si te sirve de ayuda, yo llegué a COU sin haber cursado antes ninguna asignatura específica de física y/o química… Aprendí química orgánica e inorgánica a marchas forzadas (ya que se daba por sabido y era un requisito previo para todo lo demás), gracias a la ayuda de mi -entonces- pareja, cuando otro quizás hubiera preferido estar por ahí paseando con ella…

      Al final, como decía, todo depende de encontrar un equilibrio entre todas tus responsabilidades: familia, trabajo, estudios, ocio, etc.

      En el peor de los casos, siempre puedes dejarlo e intentarlo de nuevo más adelante…

      ¡Ánimo!

      Recibe un cordial saludo,

      Xavi.

  16. rafypaulino 22 diciembre, 2014 a 15:57 #

    Hola Xavi!! Excelente trabajo el que haces con tu blog!! Tengo pensado estudiar física en la UNED cuando acabe un ciclo superior que estoy actualmente haciendo (automatización y robótica industrial). Te cuento un poco sobre mí: realmente soy artista visual. Creo que he dibujado y pintado durante toda mi vida. Sin embargo, en el bachillerato me iba bastante bien en matemáticas y física. Desde hace unos años, los mismos que llevo desempleado y con una situación algo “especial” económicamente hablando, mi trabajo a ido moviéndose más hacia inquietudes sobre la ciencia y tecnología. Siento que a veces los artistas, que somos mas de letras, intentamos hablar de conceptos que no comprendemos, y que aún más, ni si quiera hacemos el esfuerzo en muchos casos. Preferimos quedarnos un poco en lo filosófico del asunto.

    Bueno, para no hacer muy larga la historia, me sorprendió mucho el hecho de que pienso EXACTAMENTE lo mismo que tu escribes en tu post sobre por qué elegiste física.

    Aunque aún me queda bastante en el ciclo (tengo la manía de irme haciendo la idea con este tipo de cosas con muuucho tiempo de antelación 😉 ),quisiera saber cuanto tiempo le dedicabas tu de normal a las materias, digamos que con un nivel promedio ( sin ser muy malo en mates y física pero tampoco un genio de la NASA). Y si solo está la opción de terminar como lo pone el programa, 4 años; o en el doble de tiempo, sin que haya la posibilidad de un punto medio.

    Muchas gracias de ante mano…. que de mucha utilidad es tu blog!

    • xaviaznar 23 diciembre, 2014 a 22:29 #

      Buenas, @rafypaulino:

      La verdad es que la respuesta más sincera sería… depende. Mientras estaba sin trabajo, le dedicaba muchas más horas que cuando tenía que combinarlo con el curro, como es lógico. Tampoco le dedicaba el mismo tiempo el mismo tiempo al principio de curso que cuando se acercaban los exámenes…

      El último año sólo tenía una asignatura por cuatrimestre: Fluidos y FAM (Física Atómica y Molecular); la primera asignatura requería estudiar teoría, hacer problemas… mientras que la segunda, bueno, no tengo muy claro qué tenía que hacer con la segunda… Como utilizaba Toggl para controlar el tiempo que dedicaba a estudiar, puedo mostrarte un gráfico con las horas dedicadas (o al menos, registradas) el último año https://www.scribd.com/doc/250887069/Toggl-projects-2013-07-01-to-2014-06-30

      El informe lo he sacado desde el 1 de Julio porque justo después de los exámenes ya me puse a estudiar… Como ves, en época de exámenes (enero) hay un sprint final… Después del examen de Física de fluidos me puse con FAM pero me desanimé, porque no entendía nada (si hojeas el blog, creo que hay algún comentario al respecto). En mayo, hay un repunte de horas dedicadas al estudio… Así que como ves, no te mentía cuando empezaba diciendo que depende.

      A mediodía sacaba unos 20 minutos de la hora de comer para repasar o darle vueltas a algún problema… Después, al salir del trabajo, podía dedicar unas dos horas de estudio en la biblioteca… Y después, durante el fin de semana, sacando tantas horas como podía…

      Al final, todo dependerá del tiempo que puedas dedicarle a los estudios.

      Ánimos!

  17. Ignasi Lirio (@ignaciolirio) 11 abril, 2015 a 0:45 #

    Hola Xavi,

    ¿Tienes algún e-mail de contacto en el que poderte escribir para consultarte una sugerencia?

    Gracias

    • xaviaznar 12 abril, 2015 a 7:13 #

      Hola Ignacio:

      Los comentarios del blog son el sitio ideal para las sugerencias, críticas, consejos, etc. Las aportaciones de los visitantes y mis respuestas enriquecen el contenido del blog y -espero- que seguirán siendo útiles mientras el blog siga online.

      WordPress envía los comentarios a una de mis cuentas de correo, por lo que es la mejor manera de estar en contacto sin que ninguna de nuestras direcciones de correo quede expuesta en internet.

      Un saludo,

      Xavi Aznar.

  18. Niko 17 abril, 2015 a 0:56 #

    Hola Xavi

    Quería preguntarte por la documentación que proporciona la UNED.

    He estado leyendo por distintos foros que en general los libros de la editorial UNED, escritos por los profesores, no son nada recomendables. ¿Cual es tu opinion?

    La verdad que he estado mirando la bibliografía de las asignaturas; sinceramente no me ha gustado el hecho de que la mayoría de los libros sean de la editorial UNED, ni que haya tan poca variedad.

    ¿Puede uno estudiar de otros libros no recomendados por la UNED sin problemas? Quiero decir, ¿los contenidos se ajustan bien a los libros en general? o ¿se trabaja sobre los contenidos de unos libros en concreto?

    Un saludo!
    … y gracias de antemano 🙂

    • xaviaznar 18 abril, 2015 a 7:34 #

      Hola Niko:

      Precisamente al estar editados por la UNED, el libro base suele ajustarse a los contenidos de la asignatura. Además del libro base se recomienda bibliografía adicional, en la que tratar temas particulares con mayor profundidad, o con un enfoque diferente para contrastar métodos o explicaciones.

      Al ser una universidad a distancia debes apoyarte en los libros la mayor parte del tiempo, recurriendo a los profesores y el foro para solucionar consultas. El libro base suele proporcionar todo el contenido necesario para aprobar la asignatura desde el punto de vista de la UNED (o del profesor de la asignatura, que viene a ser lo mismo). En algunos casos, tienes un libro base de teoría y otro de problemas… La bibliografía adicional puede complementar al libro base -para ampliar algún tema, para proporcionar un enfoque diferente, etc- o pueden ser libros “alternativos” al libro base.

      Mi pareja, que estudia el grado de Derecho en la UNED, utiliza resúmenes y apuntes colgados por otros compañeros ya que los libros “oficiales” suelen ser enormes y es imposible no ya estudiar de ellos sino, simplemente, leerlos. Se está sacando la carrera aprobando cada año un curso completo, así que los apuntes/resúmenes parece que funcionan (hace un trabajo previo de selección que también es importante, claro, para encontrar los mejores apuntes para cada asignatura).

      Mi opinión personal es que, aunque es posible -e incluso recomendable- ampliar contenidos con libros de bibliografía adicional, en general no merece la pena y/o no hay tiempo para ello. Del mismo modo, puedes revisar otros libros y estudiar los diferentes temas/conceptos que aparecen en la guía de la asignatura de cualquier conjunto de libros de Física que elijas… pero eso supone una inversión de tiempo que, al menos en mi caso, no tenía. Debes buscar y comparar el tratamiento de cada tema en varios libros, y si lo haces un día, verás que cada uno lo enfoca desde un punto de vista ligeramente diferente. También hay diferencias en la notación de algunas magnitudes e incluso en las técnicas matemáticas usadas. Por todo ello, aunque a priori es una buena idea, a la práctica es mucho más complicado de lo que parece. Quizás en los primeros cursos sea mucho más fácil hacerlo; tienes “clásicos” como el Tipler o los libros de Landau… Pero en general cada autor tiene su propio enfoque y cada libro tiene un esquema general que puede diferir en cada caso: en un libro se explica un concepto al principio del libro y en el capítulo que a ti te interesa se da por sabido, por ejemplo, mientras que en otro se trata más adelante o se deja en un apéndice o se da una explicación “por encima” y se asume que eso es así y listo…

      Por tanto, diría que como opción por defecto, lo más sencillo -no me atrevo a decir “lo mejor”- es utilizar el material recomendado en la guía de la asignatura. Cuando te encuentres que el material base no te sirve (me viene a la cabeza Álgebra II, Física Atómica y Molecular, por ejemplo), busca alternativas. Con Álgebra II, como ya tenía los conceptos claros (era una asignatura que aprobé en la presencial, pero que por temas de adaptación de expediente tuve que volver a aprobar en la UNED), me limité a hacer problemas y me enfoqué en “aprobar el examen”. En el caso de FAyM, estuve buscando apuntes por internet… Con Física Estadística, que había repetido una y otra vez en la presencial, el libro de la UNED me hizo entender conceptos que hacía -literalmente- años que con los que me peleaba en el Pathria sin llegar a aprobar nunca…

      Puedes ir comprobando tu “nivel de avance” en los estudios intentando resolver los exámenes de años anteriores o usar esos exámenes como “marco de referencia” para decidir qué estudiar, sobre qué temas profundizar más, etc… Al final, lo importante es que asimiles los conceptos de la asignatura; el cómo lo hagas, no tiene importancia, mientras a ti te funcione.

      Un saludo,

      Xavi.

      P.D. Antes de publicar la respuesta he pensado en otro enfoque de tu pregunta que quizás no había considerado; si la pregunta es si debes o si “es necesario” comprar los libros de la UNED para aprobar las asignaturas, mi respuesta es no. Puedes obtener los libros de las bibliotecas de la UNED e incluso en algunas bibliotecas públicas. También muchos pueden encontrarse por internet, escaneados.

  19. Ramón 4 mayo, 2015 a 13:19 #

    Hola Xavi,
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Está francamente bien y creo que nos sirve de ayuda a unos cuantos. Mi vocación siempre fue la física pero por aquello de las salidas profesionales, me decanté por la química (de lo que no me arrepiento). Ahora creo que ha llegado el momento de quitarme esa espinita que llevaba clavada y he pensado matricularme en el grado de la UNED ya que trabajo y tengo familia. He pensado matricularme en Fundamentos de Física I y Análisis Matemático I. Parte o casi todo el temario ya lo di en químicas pero no me importa volver a repasar algunas cosas, ¿cómo lo ves? ¿es mucha carga?. Además, lo de las convalidaciones nunca es fácil en ninguna Universidad aunque evidentemente sí que me convalidaré la química y la biología….. ¿cuesta mucho tiempo y dinero convalidar en la UNED?
    Gracias y saludos,
    Ramón

    • xaviaznar 14 mayo, 2015 a 19:46 #

      Gracias por tus elogios, Ramón.

      El tema de la carga dependerá del tiempo que puedas dedicar; dos asignaturas deberían ser asumibles sin problemas, especialmente si la materia ya te suena por haberla tratado en Química.

      La clave es recortar tiempo de otras actividades o combinar los estudios con los de tus hijos, si los tienes. En mi caso, muchas veces alguno de mis sobrinos “me acompañaba” a la biblioteca en el lugar donde veraneo y así yo estudiaba para septiembre y mientras ellos repasaban o hacían los “cuadernos de verano”. Y no hay que infravalorar lo fresquito que se está en la biblioteca en las tardes de verano 😉

      El tema de la convalidación lo he comentado otras veces y es un proceso muy lento. Para evitar duplicidades, matricúlate de aquellas asignaturas que tengas claro que no van a convalidarte, ya que la resolución puede producirse hacia la mitad del segundo semestre, aproximadamente (marzo/abril). En cuanto al tema económico, no lo recuerdo exactamente, pero creo que hay un coste por asignatura convalidada.

      Un saludo y ¡ánimos!

      Xavi Aznar

  20. Gabriela G 27 mayo, 2015 a 13:51 #

    Hola Xavi:

    Me estoy planteando estudiar el grado de física en la UNED. Mi objetivo es ver cada asignatura como si fuera una pequeña carrera en sí misma, me explico en caso de animarme finalmente, no tengo intención de obsesionarme con la obtención del grado y sobre cuando terminaré sino ir aprendiendo cosas y satisfaciendo mi curiosidad poco a poco ya que fue una de las opciones que barajé hace casi 17 años pero no me animé porque no le veía muchas salidas la verdad…y tampoco me arrepiento. Eso no significa claro está que no me importe suspender.

    Actualmente tengo la técnica de telecomunicaciones especialidad en telemática estoy trabajando y tengo un niño osea que…. Me gustaría matricularme solo de dos asignaturas: Fundamentos de física y Fundamentos de matemáticas, que leyendo tu blog he visto que puedes matricularte solo de dos, ¿Y solo de una asignatura? .También ¿tengo que matricularme obligatoriamente de los dos semestres?.

    Y mi última pregunta es más difícil porque claro depende de tantas cosas y cada uno es cada uno…..sobre mi misma diré que siempre me ha gustado y se me han dado bien la física y matemáticas, me veo digamos experimentada en asuntos universitarios en cuanto a truquillos para aprobar (haciendo exámenes etc…etc…)

    Entonces….si estudio desde el primer día dedicándole a cada asignatura una media de 2 horas semanales, teniendo en cuenta que tendré épocas que pueda más y otras menos y …¿Cómo lo ves en tu propia experiencia? sé que es dificil de responder….

    Gracias, enhorabuena por tu blog y saludos!!

    • xaviaznar 18 julio, 2015 a 13:37 #

      Hola Gabriela (y perdona por el retraso al responder):

      Si no recuerdo mal, creo que en el primer curso sí que hay una cantidad mínima de créditos de los que debes matricularte. Contacta con tu centro asociado de la UNED y pregúntales a ellos, ya que además, las cosas pueden haber cambiado en todo este tiempo. En cualquier caso, el “público objetivo” de la UNED son personas que deben compaginar estudios con otras ocupaciones, por lo que es probable que esta limitación sólo se diese en Universidades presenciales… Como ves, no lo tengo muy claro, por lo que te recomiendo que contactes con la UNED.

      El tema de la dedicación a los estudios no es una ciencia exacta; dos horas semanales me parece poco, en cualquier caso, pero dependerá de lo que conozcas la materia. Asignaturas “comunes” entre telecos y física (mates, electromagnetismo, ondas y cosas por el estilo) probablemente te resulten sencillas, mientras que, por poner un ejemplo, Relatividad o Física Cuántica te suenen a chino.

      En mi opinión la clave de estudiar en la UNED es “cambiar el chip” y conseguir integrar los estudios con el resto de tu vida. En función de la edad de tu hijo, por ejemplo, puedes estudiar con él mientras hace los deberes. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que todo el material de la UNED está disponible todo el año: las guías de estudio en la web, los libros en las bibliotecas… Así que no tienes porqué limitarte a estudiar “durante el curso”; nada te impide empezar a estudiar una asignatura en junio y “aprovechar” el verano para preparar asignaturas incluso antes de estar matriculada…

      Mis sobrinos se apuntaban voluntariamente a venir conmigo a la biblioteca en vacaciones, por ejemplo, para hacer los “cuadernos de verano” y cosas por el estilo. A media mañana, cuando hacíamos una pausa para tomar un bocadillo o alguna cosa, sus madres los recogían y se iban a la playa (suelo veranear cerca de la costa, en un apartamento). Puede parecer que estudiar no es lo que uno esperaría hacer durante las vacaciones, pero si estás estudiando por placer, puede ser igual de gratificante que estar leyendo un libro en una tumbona o que haraganear mirando reposiciones en la tele… Y encima, ¡en la biblioteca se está fresquito! 😉

      Puedes tardar una hora en hacer un problema complicado, especialmente si te vas equivocando y no te sale todo a la primera, así que dos horas pueden no dar para mucho. De nuevo, busca cómo puedes incluir el tema de los estudios en tu vida diaria e implicar a los que te rodean. Si tienes pareja, quizás puede echarte una mano con algunos temas comunes de los que sueles encargarte tú y así “liberar” tiempo para dedicarte a los estudios. En la misma línea, puedes revisar en qué inviertes tu tiempo y ver si puedes dedicar el tiempo que inviertes en otras cosas a estudiar.

      Estudiar cuando ya tienes otras cargas personales, familiares y laborales significa tener que plantearse los estudios de manera diferente a cuando eres más joven y te dedicas principalmente -cuando no exclusivamente- a estudiar.

      En cualquier caso, si tu objetivo no es tanto el conseguir el título como aprender, puedes estudiar sin estar matriculada, a tu ritmo, y matricularte sólo el año en el que te ves preparada y con opciones de aprobar la asignatura. No es la manera más rápida de sacarse una carrera, pero sin duda es mucho mejor -al menos desde el punto de vista económico- que ir pagando recargos en la matrícula por repetir la misma asignatura una y otra vez (un recargo del 10%, creo, en la segunda matrícula, un 20% en la tercera, hasta un 40% adicional como máximo la quinta vez que te matricules -y en matriculaciones posteriores- de la misma asignatura).

      Por tanto, infórmate de si hay un mínimo de créditos de los que matricularse y después plantéate si es necesario que te matricules cada año. Realiza “tareas logísticas”, como yo las llamaba: descarga la guía de la asignatura en la que estás interesada, pásate por una biblioteca que tenga el libro recomendado por la UNED y échale un vistazo o empieza a tomar apuntes… Descarga exámenes de otros años y marca aquellos temas que suelen aparecer… De esa forma, incluso antes de ponerte a estudiar, ya tienes un plan y todo el material necesario. Si te matriculas de la asignatura, podrás acceder al foro de la UNED y contactar con el profesor, pero incluso sin estar matriculada oficialmente, puedes intentar contactar con el profesor de forma “oficiosa” para que te eche una mano… También puedes contactar con profesores de alguna universidad presencial pública que tengas cerca, acudir a su despacho, y preguntarles si podrían ayudarte con alguna duda concreta. La mayoría de los profesores responden muy bien a este tipo de “alumnos proactivos”, que muestran interés en aprender, incluso cuando no eres “su” alumno (porque no estés en sus clases).

      Así pues, todo es una cuestión de proponérselo y dedicarle un poco de esfuerzo.

      ¡Ánimo!

      Xavi

  21. Mario 14 junio, 2015 a 16:31 #

    Hola Xavi,

    Voy a empezar este año el grado de Física compaginándolo con el trabajo. Mi idea es hacer 3 asignaturas por semestre. En algún semestre 2.

    ¿Recomiendas algún foro o grupo donde cuelguen apuntes, libros , etc…?

    ¿tienes algún archivo de apuntes y libros personal que compartas a través de la web?

    • xaviaznar 18 julio, 2015 a 12:45 #

      Hola Mario:

      Cuando me pasé a la UNED ya estaba en los últimos cursos de la licenciatura, acostumbrado a estudiar por mi cuenta. Mi participación en los foros “oficiales” de las diferentes asignaturas que he cursado en la UNED ha estado fuertemente condicionada por la participación e implicación del profesor…

      Pero para resumir, no he utilizado ninguna web o foro de alumnos al margen de los propios de la UNED. En la entrada “Sobre el estado del blog” mencionaron este blog en http://forum.lawebdefisica.com/, así que es un bueno sitio donde empezar a mirar 😉

      En cuanto a mis apuntes, los tengo distribuidos entre Box.net y GitHub. Sólo hay apuntes de las asignaturas que he cursado, que corresponden a los últimos cursos o a “asignaturas” no convalidadas de los primeros cursos…

      En cualquier caso, espero que los apuntes puedan ayudarte con la carrera.

      Un saludo,

      Xavier Aznar.

  22. Martin 6 septiembre, 2015 a 21:28 #

    Hola Xavi! Me quedan 5 asignaturas más el trabajo de fin de Grado para terminar Física en la Universidad de Valencia. Pero lo dejé hace un año y ahora había pensado en acabarlo en la UNED. Al ser un caso similar al tuyo, quería saber si vale la pena en cuanto a lo económico principalmente, ya que es la principal causa por la que lo dejé. Ya que las asignaturas que me quedaban eran de cuarta matrícula. Y tambien saber si lo normal es que te convaliden todos los créditos que llevas cursados (unos 200 en mi caso) y que tienes que pagar más o menos para que te los convaliden.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    • xaviaznar 16 septiembre, 2015 a 22:46 #

      En primer lugar, perdona por el retraso al contestar… Entre el trabajo y las vacaciones, he estado bastante desconectado.

      Ok, vamos por partes; como siempre, lo primero es el disclaimer con respecto a lo de que la información más precisa te la facilitarán contactando directamente en la UNED, especialmente en lo referente al tema económico. Por tanto, mi primera recomendación es que le eches un vistazo a http://www.uned.es/ciencias/telf.html a ver si puedes llamarles o escribirles un mail. Mi experiencia con el tema de la convalidación y adaptación de créditos fue muy positiva, al menos cuando di con la persona correcta: después de intercambiar unos cuantos mails, hablamos por teléfono y me aclaró las dudas que tenía.

      En cuanto al tema del precio de la convalidación, en el último párrafo de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38778533,93_38778534&_dad=portal&_schema=PORTAL indican que la solicitud de la convalidación no tiene coste, pero la ejecución o resolución de la convalidación sí que tiene un cargo, que es de un 30% del precio de cada asignatura convalidada/reconocida (por lo visto, esto lo fija la ley).

      Por tanto, así de saque, ya tienes que realizar un desembolso económico, que puede ser importante.

      En cuanto a la matrícula en sí, tengo la duda de si el sobrecoste sólo se aplica cuando “repites” matrícula en la misma universidad. En este caso, en el mejor de los casos, al ser la primera matrícula de la asignatura en la UNED, quizás la pagarías a precio “normal”, sin el recargo por ser la cuarta matriculación. No puedo afirmarlo con seguridad, pero revisando el coste de mi primera matrícula de Física Estadística, tuvo un coste de 102.62eur y en la matrícula se indica “VEZ: 1” (por lo de ser la primera vez que me matriculaba de la asignatura). Esta era una asignatura de la que me había matriculado N veces, con N tendiendo a infinito, por lo que no parece que se guardara la “historia” de matriculaciones al pasar a la UNED. El año siguiente, el coste de la asignatura ascendió a 142.03eur y se indica bajo “VEZ” un 2 (Segunda Vez de Física Estadística).

      Por tanto, a nivel de coste puro y duro de las asignaturas -sin tener en cuenta el coste de la convalidación- te sale a cuenta cambiar de universidad, porque reseteas los recargos por repetir las asignaturas.

      Espero que te sirva de orientación, aunque de nuevo, insisto en que la última -y definitiva- palabra, la tiene la UNED.

      Finalizar la carrera no cambiaría nada en mi carrera profesional. Sin embargo, el hecho de tenerla finiquitada me abría nuevas posibilidades a nivel de entrar en la administración pública -una vía que me planteaba, estando en paro, a través de alguna oposición o de una bolsa de interinos… Sin embargo, a nivel personal, era un paso en una dirección concreta: la de ir cerrando temas pendientes, cosas que tenía a medias. También me permitió quitar la coletilla de “en curso” junto a “Licenciatura en Física” del CV. Ese pequeño cambio me hizo sentirme mejor conmigo mismo, sacándome una espinita que llevaba clavada desde hacía tiempo.

      No dejes que el tema económico te frene: puedes solicitar la convalidación este año; cuando la resuelvan y estimen el coste, hacer una planificación del tiempo que puedes necesitar en reunir el dinero. Después, realizar la convalidación y dejar pasar el tiempo necesario hasta que la matriculación sea viable en tu marco vital y financiero… El primer año me matriculé únicamente de la asignatura que sabía que tenía pendiente, dejando tiempo hasta que se resolviese la convalidación. El primer año no me presenté al examen, ya que no me veía preparado y estaba “justito” de convocatorias… Sin embargo pese a abordar la asignatura por enésima vez, pero por primera vez con el material de la UNED, entendí cosas que no había comprendido en todos los cursos anteriores en la universidad presencial. Por primera vez le encontré sentido a la asignatura y disfruté estudiando la materia. El segundo año, la superé con Notable, aunque fuera en Septiembre. Al tener superadas asignaturas, al año siguiente presenté una solicitud de beca… Como estaba en paro y sin ingresos, me la concedieron.

      Te explico todo esto por dos cosas: primero, porque en la UNED el tiempo es un factor a tener en cuenta. En general, tienes la vida montada por otro lado, y estudiar es una actividad adicional (no principal o exclusiva). Por tanto, puedes seguir con tu vida al margen de la uni tanto tiempo como necesites. Puedes plantearte acabar la carrera como un proyecto a medio/largo plazo y ahorrar si es necesario. Puedes estudiar sin estar matriculado, aunque obviamente no puedes presentarte al examen.

      El segundo tema es más difícil de describir; mis estudios cuando era más joven, se complicaron por un tema personal. Decidí tomarme un break e irme a la mili, lo que me tomé como un “año sabático a lo pobre”. Volví y combiné estudios y trabajo… Pero cada vez más fue más difícil, a medida que el trabajo absorbía más horas y energía en mi día a día. Al final, la carrera se quedó a medio finalizar (también me quedaban unas pocas asignaturas) y me centré en mi vida profesional. Cuando me quedé sin trabajo, el hecho de no tener finalizada la carrera fue un problema: de pronto, te das cuenta que sólo puedes acreditar estudios de bachillerato y eso cierra más puertas de las que me imaginaba (solicitud de cursos, descartes automáticos en ofertas de trabajo, etc). Estudiar de nuevo me ayudó a llenar las horas, pero sobretodo, a obtener recompensas proporcionales a mis esfuerzos, cosa que no sucede siempre cuando buscas trabajo. Por tanto, estudiar me ayudó en un momento difícil. Todo esto me permitió mantener cierta actitud positiva, cierta fortaleza interna, cierta autoconfianza que otros amigos y conocidos perdían poco a poco a medida que aumentaba el tiempo que pasábamos sin encontrar trabajo.

      Mi respuesta, en resumen, es que te informes y con los datos en la mano -y analizando tu situación personal/laboral/económica- estudies las diferentes opciones. A partir de ahí, decide si te sale a cuenta acabar en la universidad donde estás (o estabas) estudiando hasta ahora -incluso con recargos- o pasarte a la UNED (con matriculaciones baratas, reseteadas, pero con el coste del reconocimiento de créditos). Sin tener números, mi estimación es que la primera opción quizás sea la más acertada si te sacas las asignaturas que te quedan en el siguiente intento. Por mi experiencia con Estadística, esta estimación es poco realista, a priori, si vas por la cuarta matriculación. El cambio a la UNED en este sentido es un “seguro” a largo plazo, ya que te permite rebajar el coste de las matrículas, aunque pagando el peaje de la convalidación. Todo depende depende de lo que te cueste este trámite, ya que igual no sale a cuenta. Creo que también hay un límite en el porcentaje de recargo de las asignaturas repetidas, así que aunque más caras, quizás ya tengas un coste fijo para las asignaturas en tu universidad actual, independientemente de cuantas veces más tengas que matricularte hasta superarlas… En fin, una situación bastante equilibrada, en los dos casos.

      Lo dicho, necesitas información precisa de cuánto va a costarte cada opción y cuánto esfuerzo económico y personal puedes soportar en cada escenario.

      En cualquier caso, ¡ánimo! y sea como sea, intenta acabar la carrera.

      Un abrazo,

      Xavi.

  23. Ignacio 1 marzo, 2016 a 22:52 #

    Estimado Xabi,

    soy estudiante de grado en Físicas de la UNED, y he descargado el contenido de la carpeta de fluidos que tiene cargada en GitHub. A decir verdad, me ha parecido un gran material. Quería preguntarle si está dispuesto a compartir mas asignaturas (me quedan 6).

    Un abrazo,

    Ignacio

    • xaviaznar 16 mayo, 2016 a 17:30 #

      Buenas Ignacio:

      El objetivo del blog era precisamente compartir mis apuntes. Están colgados en GitHub o en Box.net (antes tenías un widget en Flash en la columna de la derecha, pero muchos visitantes tenían problemas para verlo y al final acabó desapareciendo…

      En el blog fui colgando los apuntes a medida que iba realizando las asignaturas que tenía pendientes después de realizar la convalidación a la UNED.

      En los posts finales ya indiqué que había acabado la carrera, así que no tengo más apuntes que compartir.

      Quizás te interese contactar con Carlos Perales (Su blog), que se animó a compartir sus apuntes (Más apuntes, más apuntes) y que está estudiando Física en la Universidad de Granada.

      En cualquier caso, me alegro de que mis apuntes te sirvan.

      Un saludo,

      Xavi

  24. jc 7 abril, 2016 a 11:11 #

    Hola Xavi,

    Acabo de toparme con tu blog, y me alegro de ello, darte las gracias por todo su contenido, ya que es posible que me decida a estudiar Fisicas,pero antes que tu blog me tope con otros, de Psicologia y algunos me han parecido alarmantes, me refiero al equipo docente,dejan mucho que desear, mi pregunta: que tal tu experiencia en ese sentido?
    Un saludo.

    • xaviaznar 16 mayo, 2016 a 17:46 #

      Buenas JC:

      En mi caso, he tenido buenos y malos profesores tanto en la universidad presencial como al estudiar en la UNED, así que no considero que -en general- una sea mejor o peor que otra. Yo estaba acostumbrado a estudiar por mi cuenta, por lo que recurrí poco a los foros o a las tutorías online cuando tuve dudas con las asignaturas de la UNED. El único caso realmente negativo fue, como indiqué en Apuntes de FAyM, cuyo profesor pasó absolutamente de los alumnos de forma sistemática. Por otro lado, también he encontrado profesores que han estado ayudando y respondiendo consultas más allá de los horarios establecidos, incluso en verano, para preparar los exámenes de septiembre.

      Por tanto, la UNED es, en ese sentido, como cualquier otra universidad. También he indicado otras veces que hay muchas más opciones: contactar con profesores “asociados” a la UNED o incluso, presentarse en los despachos de los profesores de alguna universidad cercana (presencial) y pedir ayuda para dudas específicas. En general, los profesores responden muy positivamente a alumnos que tienen ganas de aprender, sin importarles si están matriculados “oficialmente” en la universidad o no.

      Lo realmente importante son las ganas que le pongas: los profesores son mucho menos importantes de lo que parece.

      ¡Ánimo!

      Xavi

  25. Ignacio 18 mayo, 2016 a 17:12 #

    Muchas gracias Xavi!

  26. cronista 6 junio, 2016 a 14:12 #

    Hola Xavi. Te cuento. Soy un estudiante de Medicina de 3 grado. Estoy contento en mi carrera, pero me gustaría hacer física también, principalmente por:

    – Siempre me ha gustado la física como tal. Ese buscar el porqué de las cosas, buscar soluciones a los problemas, y sobre todo aprender a razonar (en Medicina por desgracia es todo memoria)

    -Creo que me va ayudar en mi trabajo de médico. Corrígeme si me equivoco, lo agradecería. Pienso que no solo estructurará mi cerebro para resolver problemas sino que además me daría el conocimiento para innovar en mi trabajo. La medicina se moderniza y necesita constantes innovaciones tecnológicas y enfoques distintos a la cínica, que uno que solo ha estudiado medicina no puede realizar.

    Este es mi motivo principal, si crees que la física al fin y al cabo no es tan aplicable en la realidad y que no me serviría de mucho, puedes decírmelo razonadamente. Me importa saber todas las opiniones, sobre todo de gente que esta en el campo, antes de tomar esta decisión tan gorda para mi (la de invertir tanto esfuerzo, dinero y tiempo en estudiar física) Es decir, ¿es la preparacion que te ofrece la UNED suficientemente buena?

    Aparte de esto quisiera preguntarte si ves factible estudiar las dos carreras a la vez, o mejor debería esperarme a estar trabajando para empezar a sacármela. He pensado en la UNED ya que no podría estudiarla presencialmente por coincidencia de horarios. Obviamente solo me cogería algunas asignaturas cada año

    Saludos y gran blog

    • xaviaznar 21 junio, 2016 a 22:47 #

      Buenas:

      En general considero que cuanto más conoces, más enfoques puedes aplicar al intentar solucionar un problema concreto; por tanto, nada de “less is more”, sino todo lo contrario: “cuanto más, mejor”.

      Aunque creo que hay múltiples puntos de contacto entre Física y Medicina, creo que estudiar Física para “complementar” Medicina es un poco “overkill”, si entiendo bien tu motivación. Quizás me centraría más en estudiar algún tipo de curso especializado, quizás de “fundamentos físicos” del funcionamiento de los dispositivos médicos o de la “física detrás de algunas enfermedades” (efectos de la radiación, por ejemplo). Todo dependerá del caso concreto, aunque en mi experiencia se requiere un grupo multidisciplinar de personas “atacando” un problema de forma conjunta. Un profesor nos explicó cómo estaba trabajando en colaboración con biólogos para aportar sus conocimientos físico-matemáticos en el comportamiento de la transmisión de un impulso nervioso entre diferentes neuronas, el modelado de las bombas de sodio-potasio en las paredes celulares o el estudio del plegado de proteínas basándose en el modelado mediante de los campos eléctricos de los átomos que las componen… Este profesor era uno de los que más me impresionó durante la carrera, no sólo por sus enormes conocimientos y su capacidad para expresarse de forma clara, transmitiendo como muy pocos profesores son capaces de hacerlo, y además con una naturalidad y humildad realmente excepcionales. Una grandísima persona, por encima de todo, con aficiones más allá de la Física: David Jou. En cualquier caso, lo que quería decir es que mi opinión es que lo importante es que, una vez te centres en una especialidad, probablemente quieras buscar más allá para ampliar conocimientos sobre un aspecto concreto que te interese. Si quieres saber cómo funciona una máquina de rayos X, no hace falta saber Física de Fluidos o Relatividad General, por ejemplo; por lo tanto, la mayor parte de lo que estudies en la carrera no será aplicable a lo que te interese.

      En cuanto a lo de “estructurar el cerebro”, como todo, depende; en Física se tiende a modelar todo “en condiciones ideales”: apenas se considera que haya rozamiento, efectos de contorno, etc… En cierto chiste sobre físicos se dice “supongamos una vaca esférica y de densidad homogénea”… No se si ése enfoque es el más adecuado para un médico (a mi no me gustaría que me aplicaran un tratamiento basado en un razonamiento así). El mundo real es mucho más complicado de lo que la física contempla durante la carrera. Yo estudié dos cursos de electrónica. Recuerdo que a base de estudiar la difusión de electrones y “huecos” en materiales dopados, podías “explicar” el funcionamiento de un diodo o un transistor. Cualquier dispositivo “del mundo real” incorpora millones de estos chismes. De estudiar las leyes de Ohm, las ecuaciones de Maxwell, etc (cables, bobinas) a el funcionamiento del sistema nervioso o del cerebro hay un salto importante. En Física partes de un modelo “ideal” y después añades términos adicionales a las ecuaciones para tener en cuenta esos efectos (suponiendo que en tu escenario sean más o menos prescindibles). En la mayoría de casos, se acaba resolviendo el problema a base de “métodos numéricos”, ya que la solución de las ecuaciones es demasiado compleja (problema de los tres cuerpos, física de fluidos, ecuación de Schrodinger…)

      En Física estudiarás un montón de cosas que no tendrán ninguna aplicación directa -que a mi se me ocurra- con el mundo “cotidiano”: relatividad especial y general, física Cuántica, etc.

      En resumen, mucho ruido físico para pocas nueces médicas. Estudiar economía ayuda a hacer la declaración de la Renta -ya que estamos en estas fechas-, pero quizás con saber qué casillas rellenar del programa PADRE es suficiente. Por supuesto, los economistas entenderán mucho mejor qué significa o el porqué de cada una de las diferentes secciones y conceptos, pero no es necesario.

      Si tu objetivo es abrir camino en una dirección concreta, considero que lo mejor será contactar con un físico experto en el tema con el que compartas afinidad para tratar el tema de interés y trabajar en equipo.

      Desde un punto de vista puramente práctico, y relacionado con lo que comentas de estudiar las dos carreras simultáneas, me parece complicado. Física es una carrera exigente desde el punto de vista matemático, no sólo conceptual. Debes tener soltura con conceptos matemáticos que, incluso en los primeros cursos, requieren de una capacidad de abstracción importante, cosa que no encaja con el “perfil típico” de un médico, cuyo estudios se basan más en la memoria. Física y Matemáticas, o Física y una ingeniería parecen mejores opciones a la hora de simultanear. No digo que sea imposible, pero lo veo complicado. Mi sobrino se dedica full-time a estudiar la carrera de Física, y el segundo curso se le está resistiendo (en parte, por las mates). También te diré que tuve un compañero -cuando estaba en la presencial- que simultaneaba Económicas y Física sin problemas… Medicina me parece más exigente que Económicas, en cualquier caso.

      Resumiendo; primero concéntrate en lo que te gusta: medicina. Amplía conocimientos en Física, Química, Derecho o lo que sea para complementar tu formación con conocimientos específicos que te permitan tener una visión más profunda y global del tema en el que te concentres (y descarta/ignora el resto).

      Un saludo,

  27. david 20 junio, 2016 a 22:54 #

    Una consulta si tienes el grado de fisica por la uned y quieres hacer el grado de matematicas tambien por la uned sabeis si te convalidan asignaturas y cuales. Gracias

    • xaviaznar 21 junio, 2016 a 21:35 #

      No tengo el Grado de Física, sino la Licenciatura.
      Para saber si te convalidan asignaturas y cuántas, contacta con la Facultad de Ciencias, ya que ellos podrán indicarte con más precisión las convalidaciones (creo que depende del plan de estudios que has estudiado y en qué Universidad)

      Un saludo

  28. solounblogmas398 23 agosto, 2016 a 15:00 #

    Hola, Xabi. Muy buenas tardes.

    He conectado con el blog donde dejo escritos algunos pensamientos para poder comentar. Tiene poco que ver con el tema que tratas en tu blog. No te escribo por esto.

    Tu blog ha sido de los primeros resultados que ha aparecido en Google al buscar un lugar extraoficial donde preguntar cuáles serían las dos asignaturas más llevaderas del primer curso (a una por semestre), considerando que sea posible elegir sólo dos asignaturas (desconozco si hay un mínimo de créditos obligatorio).

    Al abrir el blog y leer tu información personal he encontrado muy parecidas nuestras intuiciones sobre el conocimiento. Soy estudiante de Filosofía (previamente lo fui de Ingeniería Industrial, inexitosamente [demasiada optimización y mercantilización]). Adoro mi carrera, pero encuentro en las ciencias un comfort escéptico desde siempre. Al igual que tú dices que te ocurre.

    Si dedicas tiempo al blog, y espero por favor que sea así, me gustaría preguntarte dos cosas. La primera ya la he anunciado, y es si podrías ayudarme con las dos asignaturas que me gustaría elegir para este curso académico; la otra deriva de este comfort que encontramos en las ciencias los dos. ¿Qué solución has dado en tus cavilaciones al problema de la consciencia humana? Al antagónico, por así decirlo, del materialismo más radical. ¿Estamos condenados a percibir sólo un fragmento de las leyes del universo? ¿O hay algo más?

    A la primera pregunta contestarás sin problema. Si crees que la segunda se sale de tus planteamientos no hace falta que contestes. En cualquier caso, por favor, contesta a mi dirección de correo electrónico, ya que no sé dónde se me notificará tu respuesta: josemariatarin@gmail.com

    Un abrazo. Muchísimas gracias.

    • xaviaznar 28 agosto, 2016 a 20:30 #

      Hola José María:

      La respuesta a la primera es más complicada de lo que parece. Como he comentado siempre que me hacen una pregunta parecida, empiezo indicando que yo llegué a la UNED desde la presencial, con la intención de acabar Física y no de comenzarla… Entonces era una licenciatura, ahora es un grado. Así que quizás no soy la persona más adecuada para indicarte qué asignaturas de primero escoger.

      En cualquier caso, la respuesta universal es que debes analizar tu situación personal y evaluar cuánto tiempo puedes dedicar a las asignaturas que escojas, qué preparación tienes -en particular, en matemáticas- etc. La ventaja de estudiar en la UNED es que tienes el material disponible (el temario, online y los libros, en las bibliotecas de los centros asociados o en bibliotecas generales, dependiendo del caso). Así que puedes empezar a estudiar antes de que empiece el curso académico. Hay otros aspectos a tener en cuenta, como lo acostumbrado que estés a “obligarte” a estudiar y a buscar soluciones por tu cuenta. En la UNED -al menos en la licenciatura- el soporte de los profesores era escaso en general (y éramos pocos alumnos por curso, al tratarse de un plan de estudios en extinción y de los últimos cursos de carrera). Mi pareja estudió Derecho y los propios alumnos estaban auto-organizados en una web paralela no oficial donde se colgaban apuntes, tests, etc.

      En cuanto a la segunda pregunta, te plantearé lo que explico cuando me preguntan el porqué elegí física. Yo me planteaba estudiar filosofía, pues me hacía preguntas acerca del mundo que me rodeaba. El problema era que cada época producía un conjunto de filósofos que proporcionaba respuesta diferentes a las mismas preguntas o a preguntas diferentes… Es decir, no percibía un “avance” hacia respuestas definitivas. Las matemáticas, por otro lado, proporcionaban respuestas precisas, demostrables… solo que a un tipo de preguntas que tampoco tenían mucho que ver con mi vida. Así que el punto medio, por decirlo de algún modo, era la física. La física no sólo respondía a preguntas más “reales”, sino que lo hacían de manera científica, aplicando un método aceptado por todos los jugadores. Nunca me enseñaron que la respuesta de la física era definitiva; al contrario: nos incitaban a dudar de todo y nos hacían ver cómo todavía quedan muchas cosas que las “reglas de juego actuales” no explican. Pese a todo, cada nueva teoría debe dar un pasito adelante y explicar no sólo aquello que la teoría anterior no explicaba, sino que además debe poder aplicarse a todo lo anteriormente conocido. Los griegos explicaban que las cosas, al caer, se movían cada vez más rápido porque se alegraban de volver a su lugar natural. La explicación puede parecer naive, pero describe el porqué las cosas se mueven como se mueven al caer. Newton se inventó eso de la gravedad y Einstein llegó y vino a decir que lo de la gravedad ésa son milongas y que lo que pasa es que el espacio está curvado. Desde la óptica de Einstein el hecho de que Newton creyera en fuerzas que actúan a distancia y de forma inmediata podría parecer igual de naive, pero el hecho es que lo único que cambia es la explicación que damos a un hecho: las cosas se mueven más rápido cuando caen alrededor nuestro. Me reconforta que las “leyes de la física” no sean dogmas, que pueda dudar de ellas y, llegado el caso, pueda “re-inventarlas” si el nuevo “esquema” resulta ser más válido (o a veces simplemente más cómodo).

      Probablemente no lo haré nunca, pero saber que existe esa posibilidad me parece fascinante.

      Un saludo,

      Xavier Aznar.

  29. Olga Stepanova 17 noviembre, 2016 a 14:07 #

    Geniales todas tus respuestas, me encanta tu generosidad a la hora de responder y tu forma de expresarte clara y sencilla, con respuestas muy detalladas y completas.
    Creo que estaría genial mostrarnos a todos tus fans, para envidia y admiración nuestra, tu titulo de la UNED.
    Al fin y al cabo todo gran cazador o pescador esta encantado de mostrar sus trofeos de caza o pesca. Y un titulo de Licenciatura en Fisicas de la UNED es como cazar un Elefante Africano o un Tiburón Blanco, jajaja.
    Enhorabuena, de verdad.

    • xaviaznar 4 diciembre, 2016 a 14:03 #

      Buenas:

      Esto es algo embarazoso: no tengo el título todavía… He pagado las tasas y me han comunicado que ya puedo ir a recogerlo, pero todavía no lo he hecho…

      Lo único que acredita que ya soy licenciado, es la carta con el resguardo del título.

      Durante la entrega de títulos conocía al otro licenciado de mi promoción de Física en Barcelona (al menos, de los que fuimos a recoger el título). Nos hicieron una foto junto a los licenciados en Geología (en fin 😉 ), así que igual me animo y la cuelgo como “broche final” de las actualizaciones del blog, junto con un escaneo del título (cuando vaya a recogerlo).

      ¿Tengo fans? Wow!! Me siento como una super estrella del rock 😀

      Una abrazo,

      Xavi

  30. Inés 4 marzo, 2017 a 12:09 #

    Hola Xavi,

    No sé si este blog sigue estando activo, pero yo he llegado un poco tarde a la fiesta y lo he descubierto ahora. Mi comentario no tiene otro fin que hacerte saber que te agradezco muchísimo que hayas decidido documentar tus aventuras con la Física en la UNED. Yo empecé la carrera en la Universidad de Barcelona pero la tuve que dejar por motivos económicos (estaba lejos de mi casa, por lo que tenía que pagarme un alquiler además de la carrera en sí). No obstante, siempre me ha quedado la espinita clavada y he empezado a plantearme seriamente el terminar la carrera por la UNED. Lo que me echaba hacia atrás eran los comentarios ultranegativos en el foro de lawebdefisica.com, pero, por lo que he leído, me parece que tu experiencia no ha sido tan nefasta, así que me quedo con que depende del enfoque de cada uno. Viendo tus entradas me doy cuenta de por qué se valoran tan bien los físicos de la UNED, pues realmente la dificultad se incrementa bastante respecto de una carrera presencial, pero tú mismo demuestras que no es en absoluto imposible, y eso me motiva mucho. Sea como sea, ¡muchísimas gracias por crear este espacio!

    Inés.

    • xaviaznar 27 marzo, 2017 a 20:33 #

      ¡Gracias a tí, Inés! El blog como tal sigue en marcha, pero como ya me licencié, tengo poco más que aportar, al margen de responder -muy tarde, lo siento- a los comentarios.

      Yo también había dejado aparcada la carrera y sé perfectamente lo que significa tener esa espinita ahí clavada. Te animo a intentar acabarla; volver a estudiar y hacerlo a tu ritmo, porque quieres, es otra historia. Yo me re-enganché después de estar un tiempo sin trabajo, todavía en paro… El coste económico de la universidad a distancia es muy inferior al de una carrera presencial. Volver a estudiar me “rejuveneció” también a nivel anímico: volver a la universidad, a preocuparte de los exámenes, yendo en tren a la biblioteca, rodeado de gente mucho más joven… Escuchar sus problemas colarse entre las notas de la música de mis auriculares y darme cuenta de cuan diferentes eran sus problemas cotidianos de los míos en aquel momento de crisis, y curiosamente, cuan parecidos seguían siendo a mis propios problemas a su edad. La vida de un parado estudiando y de un joven estudiante no son tan diferentes, más allá de unas cuantas canas y kilos de más (bueno, también unas cuantas facturas más, en general).

      Encontré trabajo y acabé la carrera; a la práctica sólo me sirvió para rellenar el curriulum (mi vida profesional gira alrededor de lo unos llaman “tecnologías de la información” y otros simplemente “informática”). Pero sacarme la espinita no me dejó una fea cicatriz, sino una nueva manera de ver las cosas.

      No creo que estudiar física en la UNED o en una presencial sea tan diferente: el esfuerzo, los sacrificios, la dificultad está ahí (que te voy a contar a tí que tuviste que irte lejos de casa): al final lo que realmente importa son las ganas que le pongas.

      Un abrazote,

      Xavi

      • Inés 15 mayo, 2017 a 11:15 #

        ¡Ostras, perdona, no había leído la respuesta! Es muy bonita la experiencia que me cuentas. Definitivamente estoy decidida a terminar la carrera y, quién sabe, igual hasta me animo a hacer un blog como tú. Yo también trabajo con ordenadores todo el día, desarrollando webs, pero no descarto darle un buen uso a mi título, si es que lo llego a conseguir. Gracias de nuevo por publicar esto y revelarme un poco más sobre tu paso por ahí. ¡Te deseo mucha suerte en el futuro!

        Inés

  31. Mauricio Rojas 29 mayo, 2017 a 1:19 #

    Apreciado Xavi:

    Recibe un cordial saludo y también una felicitación por tu excelente blog.
    Muchas gracias por tu generosidad y empeño al realizar y compartir todo este inmenso y valioso trabajo.
    Te escribo para pedirte consejo:
    Me llamo Mauricio, tengo 40, soy colombiano, profesor universitario en el campo de las Humanidades, soy graduado en Filosofía, con una Maestría en Historia colonial de América y ahora mismo estoy cursando un Doctorado en Historia de la Ciencia desarrollado conjuntamente por la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

    Desde siempre he sido un aficionado a la lectura y al aprendizaje autodidacta de las ciencias y, desde hace un tiempo, me ha entrado el deseo de profesionalizar ese gusto y pasión por la Aritmética, el Cálculo, el Álgebra, la Geometría y la Física.
    El Doctorado y mi trabajo y vida familiar me dejan bastante tiempo libre y, más que asumir una carrera presencial que implique desplazamientos urbanos y mucho tiempo en clases presenciales, me he inclinado por estudiar ciencias a distancia.
    Pensando en qué carrera elegir, he optado también por la Física al compartir muchas de tus observaciones al respecto y al sentir que, en la Física, se integran los lenguajes y la magia de la Aritmética, la Geometría, el Cálculo, la Química y demás disciplinas científicas.

    Ahora, mis expectativas y aspiraciones son las siguientes:
    – Quiero estudiar Física o una carrera global de Ciencias de tal manera que pueda desarrollar el programa de la manera más autodidacta posible y con una carga de estudio moderada y tranquila.
    – En principio, no me interesa matricularme en una carrera presencial que implique un tiempo muy grande en actividades presenciales ni en desplazamientos urbanos y no me interesa abordar materias de relleno.
    – Este estudio lo haría por gusto y pasión y con la motivación de sacar adelante un grado científico que complemente la formación humanística que ya poseo y no con el interés inmediato de entrar a un mercado laboral específico.

    Ahora:
    De todas las opciones que he visto que llenen esas expectativas, la más llamativa es, con mucho, la de la UNED.
    He visto programas a distancia en muchos países de Latinoamérica como Chile, México, Colombia, Costa Rica y otros y, en muchos casos, te toca ver un montón de estupideces de relleno – para aquel que quiere estudiar ciencias, claro – como formación ética o pedagogía constitucional o tomar cursos de idiomas durante cuatro semestres seguidos y, bueno, lo que uno quiere es aprender lo que estudia y ya (que esas cosas tendrán su interés para aquel que las busque y, para lenguas, ya después verás si quieres aprender francés o mandarín que para eso también hay sus espacios y sitios especializados). Además, la educación universitaria latinoamericana no deja de ser muy elitista y los costos son muy altos en comparación con la academia española. Es decir, en términos netos es más barato hacer un Doctorado en España que estudiar una Licenciatura en Latinoamérica con el agravante de que el ingreso salarial es mucho menor allí que dentro de la Comunidad Europea.

    Y, bueno, lo único que me frena es que en diversos foros he escuchado pésimos comentarios sobre la UNED. Resumiendo, he leído cosas como:
    – Los tutores nunca están ni apoyan en nada.
    – Los materiales y laboratorios son horrendos.
    – Los profesores son inexistentes.
    – Los libros son pésimos y muy caros e incluso están mal escritos.
    – Terminas memorizando todo de la peor manera para el examen y ya.
    – La Universidad es desorganizada y a veces no encuentras las calificaciones y ni te enteras de muchas cosas.
    – Termina siendo mucho más costosa que una carrera presencial y ofreciéndote mucho menos opciones y apoyo.

    Pero, también, he visto muchos comentarios positivos que me llaman la atención:
    – Puedes estudiar a tu ritmo tomando las materias que desees y organizando tu tiempo y estudio a tu ritmo.
    – El compañerismo (y se ve de sobra en tu caso) es muy grande y hay un apoyo permanente en ese sentido.
    – Dependes sólo de ti mismo y de tu compromiso y aplicación.
    – Vas completando tu plan hasta lograr tu grado en tus propios tiempos.

    Y, bueno, en conclusión:
    Me interesaría iniciar el programa en Física con la carga más reducida posible para empezar y probar e ir, poco a poco, avanzando y cumpliendo el programa.
    Mis inquietudes y preguntas para tí son:
    Con base en tu vivencia y experiencia y tras haber cursado el Programa, ¿me aconsejas como algo positivo y formativo el estudiar Física en la UNED o consideras que es mejor continuar con una educación totalmente autodidacta?
    ¿Vale la pena meterse al Programa y sacarlo adelante o se vuelve una cosa árida y tediosa con una gran dosis de aburrimiento, decepción y estrés de por medio?
    ¿Sientes que aprende uno más con lecturas y un plan autodidacta o que, definitivamente, sí vale la pena meterse de lleno en el programa de la UNED?

    Espero que el Blog siga activo y te agradezco mucho por tu tiempo y amabilidad.
    ¡¡Un abrazo y hasta pronto!!

    Mauricio.

    • xaviaznar 5 junio, 2017 a 20:21 #

      Hola Mauricio:

      Aunque con matices, los comentarios sobre la UNED son bastante acertados, los buenos y los malos.

      En tu caso, por lo que me explicas, el principal handicap con el que te puedes encontrar es la formación en Matemáticas.

      La carrera, en mi opinión, progresa justo al contrario de lo que describes: empieza “árido y tedioso, con una gran dosis de aburrimiento” y se va animando a medida que avanzas en la carrera. En primero se realiza(ba) -hablo de cuando yo empecé la carrera, hace unos 20 años- un repaso de conceptos “básicos”. Álgebra y Cálculo de primero fueron especialmente complicadas para mí, por el nivel de abstracción y por la rigurosidad de las demostraciones. Una vez superas el primer año, las cosas empiezan a mejorar. Se reduce la dosis de matemáticas “puras” y empiezas a profundizar en la física física. Las matemáticas siguen estando muy presentes, pero se usan como una herramienta, no como un fin en sí mismo.

      En función de lo que te interese, algunas asignaturas te resultarán aburridas y pesadas mientras que otras las disfrutarás como un niño con una piruleta. Sin embargo, necesitas tener un muy buen dominio de las matemáticas: Galileo dijo que “las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo“; sin comprenderlas, todo lo demás deja de tener brillo.

      ¿Se puede aprender física sin matemáticas? Tienes las Lectures de Feynman, o Física para poetas, entre muchos otros libros divulgativos.

      Al final, depende qué es lo que quieres aprender de la física: la teoría, los cálculos, los datos … O los conceptos y las implicaciones. Para lo primero, necesitas las matemáticas; para lo segundo, no tanto.

      Un saludo,

      Xavi

      • Mauricio 22 junio, 2017 a 3:02 #

        Apreciado Xavi:

        Hola otra vez y muchas gracias por tu amable respuesta y por tomarte el tiempo de responder a mis inquietudes.

        Todo lo que me dices suena muy bien pues, como te decía, me ha confundido un poco el encontrar muchos comentarios muy negativos sobre la UNED en foros de estudiantes y egresados.
        Muchas anotaciones son hechas groseramente o incluso con mala ortografía así que dejan dudas sobre la objetividad o imparcialidad de quien las hace.
        Hay otras críticas muy radicales hechas de manera muy seria y sustentada y éstas dan qué pensar aunque parecen surgir más del ámbito de carreras humanísticas más ‘subjetivas’.
        En este caso,me parece que tu opinión y comentarios (positivos y negativos) son muy valiosos y se nota que provienen de alguien muy serio y comprometido con lo que hace.

        La verdad me estoy animando a iniciar la carrera con la menor carga posible y luego ya veremos cómo va fluyendo todo.
        Entiendo que las matrículas comienzan de nuevo en septiembre y que se puede optar por la categoría de Estudiante a tiempo parcial así que creo que esa es la mejor opción para mí.
        En realidad, lo que más me atrae del formato de la UNED es el enfoque autodidacta de tener unos libros básicos y a partir de allí uno mismo ir recorriendo el camino.
        En relación a eso, quería preguntarte:
        ¿Cuánto tiempo de estudio diario, en promedio, dedicabas tú a cada una de tus materias?
        Entiendo que la respuesta no puede ser muy precisa y depende de cada materia y de cada quién pero lo pregunto pues desde hace rato estoy habituado a trabajar entre 30 minutos y una hora cada día en cuestiones operativas de Aritmética, Precálculo o Álgebra y, por hábito, suelo leer más de una hora con facilidad cada día también.
        He visto en tus enlaces unos esquemas con tiempo de estudio invertido por asignatura pero, de todas maneras, quería preguntarte así no más sobre cuántas horas al día y días a la semana le dedicabas a la carrera como para tener un estimado básico ‘a vuelo de pájaro’.

        Y acabo de hallar que la Universidad ofrece un Curso 0 de Física gratuito y permanente como para tener un auto-diagnóstico sobre el nivel de conocimientos y falencias que se tienen antes de matricularse.
        Por ahora voy a asumir este curso y ya veremos…

        Ya quedé inscrito a tu excelente página (que me ha sido de gran ayuda) así que estaré pendiente de tus anotaciones y de seguro te seguiré importunando con más preguntas e inquietudes.

        Muchas gracias de nuevo y hasta pronto!

        Mauricio.

      • xaviaznar 25 junio, 2017 a 18:35 #

        Buenas Mauricio:

        La verdad es que en el momento en el que decidí re-engancharme a la carrera estaba en paro, así que tenía todo el día para estudiar. Usaba Toggl.com para registrar el tiempo que dedicaba a cada asignatura, y por cada asignatura, a diferentes aspectos (resúmenes, ejercicios, preparación de exámentes, participación en los foros, etc).

        Cuando volví a trabajar dedicaba entre unas dos horas al día a la carrera. Al principio cargaba con el portátil a todos lados, para poder estudiar de vuelta del trabajo en la biblioteca, hasta que descubrí una sala de ofimática donde los equipos no están conectados a internet (y que siempre estaba desocupada). Entonces metí todo lo que necesitaba en un pendrive (LyX Portable, los apuntes en formato PDF o djvu, un lector de djvu, Kapow (para contabilizar el tiempo), alguna herramienta de diagramas mentales…). Al volver del trabajo me dirigía a la biblioteca a estudiar hasta que cerraban.

        El tiempo dedicado depende un poco de las asignaturas de cada curso. Mi planteamiento era empezar con la “logística” justo después de los exámenes, en junio; descargaba el temario de las asignaturas del siguiente curso, hacía un par de expediciones en busca del libro(s) de referencia (o lo buscaba en internet en formato electrónico). Después dedicaba un tiempo a escanear el libro para evitar tener que ir a algún centro del a UNED a renovar el préstamo. No había problema de que algún otro estudiante reservara el libro, ya que al ser tan pocos, estábamos muy distribuidos por el mundo. Pero en cualquier caso, era un engorro tener que ir a la biblioteca de la UNED (no disponía del coche, que usaba mi pareja para ir a trabajar).

        En cuanto tenía el libro/materiales de las nuevas asignaturas, empezaba a estudiar (junio/julio). De vacaciones con la familia, por ejemplo, me levantaba pronto, me iba a la biblioteca del pueblo y dedicaba buena parte de la mañana a estudiar. Como no soy muy de playa, aprovechaba el ritmo más tranquilo de la vida en verano y mientras el resto dormía, yo iba a la biblioteca. A media mañana, cuando el grupo ya se había levantado, desayunado, etc, mi pareja venía a verme; entonces hacía un break. Ella se iba después a la playa y yo volvía a la biblio. Hacia el mediodía, pasaba por el apartamento, dejaba el portátil, y pasaba a modo veraniego: playa, chapuzón y chiringuito :).

        El caso es que para cuando empezaba el curso en septiembre, ya tenía parte de la asignatura estudiada o revisada. Eso permite cierto margen a la hora de estudiar, ya que siempre hay días en los que no puedes dedicarle tiempo (porque tienes otras cosas que hacer, porque has caído enfermo, etc). El sábado por la mañana también solía dedicarlo a estudiar, aunque en general, el domingo descansaba. El tiempo dedicado a los estudios se va incrementando poco a poco a medida que se acerca la fecha del examen. No es ningún misterio: las excusas que te permiten “saltarte” una tarde de estudio en octubre, no parecen tan sólidas a dos semanas para el examen 😉

        Al final, tienes que ser creativo con la forma de gestionar tu tiempo, porque lo único que cuenta es el esfuerzo que dediques a estudiar.

        Un saludo,

        Xavi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: