¡Física Atómica y Molecular superada!

5 Jul

7411702xsmall-thumbs-up-webEl otro día consulté las notas y vi con asombro que he superado la última asignatura de la carrera.

Teniendo en cuenta las bajas expectativas que tenía al respecto, ha sido una sorpresa enorme.

A falta de confirmar con la secretaria de la universidad que no me queda nada pendiente, la superación de esta asignatura marca el final de un trayecto que empezó hace mucho, mucho tiempo.

Debo confesar que acabar la carrera con una asignatura como ésta que tanto he criticado me deja un cierto sabor agridulce. No dudo que esta sensación se diluirá en breve, así que me centro en lo realmente importante: he superado la asignatura (y con notable!)

Como el enfoque del profesor de la asignatura siempre ha sido el de que se supone que el estudio de esta asignatura es equiparable a realizar una investigación en “el mundo real”, he decidido publicar mi examen.

El examen de esta asignatura consiste en un único problema, para el que se dispone dos horas en el periodo de exámenes ordinario, seguido de quince días naturales para la entrega de la resolución del mismo. Durante las dos horas presenciales del examen se debe presentar un esquema general de la respuesta; los días siguientes, desde casa, se debe realizar un desarrollo del esquema de una manera más detallada. Por ello en mi respuesta hay diversas referencias al planteamiento realizado durante la parte presencial del examen.

Mi respuesta al problema planteado en el examen sigue las sugerencias planteadas por el profesor, aunque no las incluí en mi respuesta. Por ello, he decidido colgar también el examen original. No colgaré mi respuesta presencial (escrita a mano) precisamente porque considero que, siendo un esquema, no aporta nada que no tenga la respuesta final. Además, la legibilidad de mi letra no es la mejor del mundo…

En cualquier caso, espero que si alguien tiene que examinarse de esta asignatura, tenga al menos un examen resuelto de referencia.

Publico mi respuesta con la intención de que pueda servir de ayuda, pero sin proporcionar ninguna garantía de que el contenido sea correcto al 100%.

Examen (original) E0107518-0-14J2

Solucion-Javier_Aznar

4 comentarios to “¡Física Atómica y Molecular superada!”

  1. Carlos Perales 6 agosto, 2014 a 11:24 #

    Gracias por compartir la información con tus lectores ^^ Y, cómo no, ¡felicidades por el notable!

  2. Azucena 19 septiembre, 2014 a 12:07 #

    Enhorabuena Javier, me alegro que hayas terminado y mil gracias por ayudarnos con tus apuntes a los que como yo, pretendemos acabar este año. Aunque para mí siempre son pretensiones…nunca sale como uno espera… al menos eso me pasa a mi.

    • xaviaznar 6 octubre, 2014 a 21:54 #

      ¡No desesperes Azucena! Yo también estado ahí, en ese estado de estar “cursando el último curso” que se eterniza indefinidamente… Pero un día cualquiera, después de lo que sólo fue un examen más, como el resto, te conectas a la web para ver si ya han publicado la nota de una vez y ahí está, la nota del último examen de la última asignatura de la carrera.

      Y esa vez has aprobado.

      ¡Ánimos!

  3. yosi 27 diciembre, 2015 a 9:10 #

    El exámen es super sencillo comparado con el nivel de la Complutense o de la USC. Es para resolverlo en 15 minutos y sacar un 9!! (Nosotros en la USC todos nuestros exámenes eran de 4 horas necesitando 6 para resolverlos). Así a todo enhorabuena!!! Uno más!!

Responder

