Calentando motores para el nuevo curso

12 Sep

He empezado a calentar motores de cara al nuevo curso y como siempre, lo primero es descargarse la Guía de la Asignatura y empezar a buscar materiales de estudio.

Este curso, todavía en pendiente de saber la nota de Mecánica Estadística, la previsión es matricularme de Álgebra II, Análisis Matemático II, Fïsica de Fluidos y Física Atómica y Molecular.

Las dos asignaturas de segundo son las que, pese al recurso que interpuse, no han sido convalidadas. Son asignaturas anuales, así que supondrán una inversión de tiempo importante en cuanto a mi planificación. La ventaja, a priori, es que se trata de asignaturas que ya superé en su momento, de manera que el único problema será rescatar del olvido los conocimientos y no debería tener dificultades con los conceptos.

Por otro lado, las dos asignaturas de quinto presentan sus propios problemas. Física de Fluidos se basa fuertemente en ecuaciones diferenciales, que hace muuucho que no toco. En cuanto a Física Atómica y Molecular es una completa desconocida. Además, los apuntes del curso se basan en unos apuntes que el propio profesor facilitará a principio del cuatrimestre (no hay libro de referencia). Y el examen también es algo peculiar: durante las dos horas de examen se debe plantear un esbozo del planteamiento de resolución del examen. Después, en un plazo inferior a quince días, la resolución completa del examen se debe hacer llegar al profesor (completando el examen).

La página de Ildefonso

Buscando información sobre las asignaturas del próximo curso he dado con La página de Ildefonso, de Ildefonso Mozas, tutor en el Centro Asociado de la UNED en Elche.

En la página de este profesor hay exámenes resueltos y otros materiales para la asignatura de Álgebra II.

Otros materiales en internet

En cuanto al resto de asignaturas, la versión electrónica de los libros de la asignatura de Análisis Matemático II y la de Física de Fluidos se pueden encontrar buscando en internet, mientras que los apuntes de Física Atómica y Molecular los facilitará el propio profesor.

Me queda acercarme un día a la biblioteca para coger en préstamo el libro de Álgebra II.

Si eres alumno de la UNED, puedes acceder a los exámenes de otros años disponibles para su descarga en el centro de Barbastro o el de Calatayud.

Mucha suerte y ánimo para el nuevo curso!

Anuncios

5 comentarios to “Calentando motores para el nuevo curso”

  1. víctor 28 noviembre, 2011 a 17:16 #

    Hola!

    He estado leyendo tu historia sobre porqué la UNED y bueno, es calcada a la mía, incluso en esas dos asiganturas de matemáticas que no han querido convalidarme tras un par de recursos, a pesar de haberlas cursado y aprobado en la presencial.

    Me preguntaba si ya has echado un vistazo al libro de algebra II (supongo que sí). ¿qué te parece? A mí me parece totalmente antididáctico. Intento ponerme con esta asigantura pero el libro me tira para atrás siempre … no aguanto más de media hora leyéndolo!.

    Me gustaría saber tu opinión y sobre todo, saber cómo te la estás preparando, si por el libro o has encontrado algún material alternativo interesante …

    Muchas gracias de antemano y mucha suerte!

    • xaviaznar 28 noviembre, 2011 a 19:06 #

      @Víctor: Desgraciadamente, sí le echado un vistazo al libro de Álgebra II. Pero recuerdo que Álgebra era así también en la presencial. Teníamos una profesora que llegaba a clase, daba los buenos días o las buenas tardes, y a continuación, “teorema […], demostración […], corolario […]”… Así que el libro encaja perfectamente con el recuerdo de la asignatura.

      En cuanto al método de estudio, todavía no tengo una estrategia definida. Por un lado, es inviable hacer un resumen. Por otro, a mi no me funciona lo de “leer” el libro… Así que lo que empecé a hacer fue a tomar unos apuntes a mano… Pero lo dejé porque era como si estuviera transcribiendo el libro a papel. Decidí hacer algunos ejercicios, pero tenía que estar “navegando” de definición en definición para ver qué es lo que se estaba utilizando en la solución (imposible resolver nada)… Así que esta vía tampoco me “funciona”.

      En la web de la asignatura hay una “guía para la resolución de problemas”, pero tampoco me ha ayudado demasiado hasta el momento (empieza con el “teorema de clasificación de endomorfismos”).

      Por lo que recuerdo de la universidad presencial, el “meollo” de la asignatura está en la diagonalización de matrices, ya que la clasificación y propiedades de los endomorfismos tiene que ver su forma de Jordan (hablo de memoria, así que no te lo tomes al pie de la letra).

      De momento, mi “plan” es hacer “fast-forward” -refrescando conceptos, pero sin invertir demasiado tiempo con los ejercicios- y avanzar hasta las lecciones 4,5,6, que es donde “creo” que empieza la diversión 😉 Los conceptos los tengo -oxidados, pero están ahí-, así que lo que no tengo que hacer un esfuerzo importante por ponerlos al día… Por lo que parece indicar el contenido de los exámenes -y la Guía de la asignatura- las primeras lecciones son introductorias, así que parece que el plan es bueno.

      A ver si a final de curso puedo decir aquello de “me encanta que los planes salgan bien”.

      Un saludo,

      Xavi Aznar

      • Víctor 29 noviembre, 2011 a 10:19 #

        Hola Xavi,

        Sí, mi plan es más o menos ese, ya que he estado mirando los examenes de años anteriores y se centran en los capitulos 4, 5 y 6. De momento estoy con el 3. Así que nada, a ver si hay suerte 🙂

        Gracias por contestar y si te puedo ayudar en algo, por aquí ando.

        Saludos,
        Víctor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primeras impresiones tras el inicio del curso « Estudiando Física en la UNED - 28 octubre, 2011

    […] Análisis Matemático II y Física de Fluidos, se confirma lo que comentaba en la entrada “Calentando motores para el nuevo curso“: a medida que avanzo con las asignaturas de mates, me vuelven a la memoria conceptos […]

  2. Sobre el estado del blog « Estudiando Física en la UNED - 23 noviembre, 2012

    […] intenté seguir el libro de teoría recomendado en la Guía de la Asignatura, pero como Víctor comentaba en la entrada “Calentando motores para el nuevo curso“, no es precisamente el libro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: