Soluciones para los Exámenes de 2011/12 y 2012/13 de Fluidos

2 Feb

Mañana es el examen de Física de Fluidos, así que hoy he estado estudiando con exámenes de otros años. Al empezar a mirar los exámenes de otros años he tenido un fuerte sentido de deja vu; resulta que las preguntas de los test me sonaban… He buscado en los Problemas Resueltos colgados en la asignatura y he ido localizando una a una cada una de las preguntas de los test. Lo mismo con las cuestiones… Y finalmente, también los problemas.

Y así, un examen tras otro.

Al final he conseguido localizar las soluciones de todos los exámenes de los dos años anteriores, así que he decido colgarlos también en mi cuenta de GitHub (dentro de la carpeta examenes).

6 comentarios to “Soluciones para los Exámenes de 2011/12 y 2012/13 de Fluidos”

  1. enric 29 enero, 2015 a 21:22 #

    Hola, en el curso 2011-2012 en la segunda semana de Febrero, no consigo
    ver la solución al problema.
    Me puedes ayudar.
    Muchas gracias.

    • xaviaznar 30 enero, 2015 a 20:08 #

      Hola Enric:

      Me temo que es el problema de la “corriente de recirculación” en un lago causado por el viento: yo tampoco supe cómo hacerlo…

      El único enfoque que se me ocurre es el de superponer dos problemas típicos: el de un fluido arrastrado por una cinta transportadora a lo largo de una pendiente. Por un lado, el viento haría de cinta transportadora en la superficie, empujando el agua hacia el lado derecho. Introduciría una superficie en reposo a una cierta altura que sería la que estaría en “reposo” a una determinada altura h_reposo. Por otro lado, tendría otra “cinta transportadora” generada por la diferencia de presión en los extremos izquierdo y derecho del lago. Esa “corriente profunda” empujaría el agua hacia la izquierda. Después buscaría cómo hacer que la altura de la superficie de la “capa en reposo” me sirviera de “puente” para relacionar los dos problemas.

      Pero esto es más fácil de decir que de hacer, aunque quizás te sirva como punto de partida…

      Un saludo,

      Xavi.

      • enric 2 febrero, 2015 a 17:01 #

        Muchas gracias, como principio me puede servir.
        También me gustaría comentar en el curso 2007-2008, en la primera semana, el problema que se refiere a la pompa de jabón, hace tiempo que le estoy dando vueltas y me parece un problema muy completo, pero no encuentro la solución.
        ¿La tienes tú?
        Yo cuando estuve en el foro lo pregunté pero nadie me contestó.
        Muchas gracias.

      • xaviaznar 7 febrero, 2015 a 19:13 #

        No, sólo dispongo de los exámenes que yo mismo encontré y los colgué en la cuenta de GitHub.

        Lo siento.

        Xavi.

  2. enric 30 enero, 2015 a 19:54 #

    Hola, en el curso 2011-2012 en la segunda semana de Febrero, no consigo
    ver la solución del problema.
    Me puedes ayudar.
    Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recién llegado del examen de Física de Fluidos | Estudiando Física en la UNED - 3 febrero, 2014

    […] La segunda, también la había estado repasando esta mañana corresponden al examen de septiembre de 2011/2012 (de los que colgué ayer en GitHub): […]

Responder

