Ayúdame a ganar un iPad Air

25 Ene

Una de las claves para gestionar mis estudios -y mi trabajo- ha sido el establecer métricas. La primera y más básica de todas es la de saber cuanto tiempo efectivo de estudio dedico a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Resalto lo de efectivo porque muchas veces he visto a gente decir que “se pasan todo el día en la biblioteca”, como si eso fuera equivalente a que “se estudia mucho”. Pero lo cierto es que “estar en la biblioteca” y “estar estudiando” no siempre es lo mismo.

En mi caso, por ejemplo, puedo llegar a la biblioteca a eso de las 9.30 de la mañana. Pero después hay que encontrar sitio y desplegar los apuntes. En época de exámenes no es extraño que simplemente el hecho de “sentarse” te pueda llevar diez o quince minutos. Del mismo modo, cada hora y media o dos horas continuadas de estudio es recomendable hacer un descanso. A veces, me conecto a internet. Otras voy al bar a tomar un café y un bocadillo… Si voy acompañado, es fácil que los quince o veinte minutos planeados para “el descanso” se alarguen un poco más. Del mismo modo, cuando se acerca la hora de volver a casa -por ejemplo a las 14h-, es probable que, si he acabado un problema a las 13:45 no empiece el siguiente -para no dejarlo colgado- con lo que, de nuevo, se pierde un cuarto de hora de lo que tenía previsto estudiar…

Por tanto, para mí es esencial utilizar algún tipo de herramienta para controlar el tiempo que dedico al estudio. Mi herramienta preferida es Toggl.com (invitación); es sencilla pero muy completa. Básicamente, cuando empiezas a trabajar en algo, anotas el nombre de la tarea y pulsas el botón “Start”. Cuando la finalizas, pulsas “Stop” y se registra el intervalo de tiempo transcurrido. Puedes agrupar las tareas por “proyectos” o bien etiquetarlas para mayor flexibilidad.

Toggl

Aunque es una herramienta basada en web, dispone de modo offline para poder utilizarla cuando no dispones de conexión (aunque en este caso yo suelo utilizar Kapow). Además del modo timer, dispone de un modo de entrada de tareas manual, por lo que puedes anotar tareas aunque no hayas estado utilizando Toggl para controlarlas.

Los datos en bruto no sirven de nada si no se analizan. Pero también aquí Toggl proporciona un sistema de informes en los que puedes listar las tareas por periodo de tiempo (la última semana, el último mes), por proyecto, por etiquetas, etc… Estos informes semanales me permiten evaluar el tiempo semanal que dedico a la asignatura. Si a medida que la fecha del examen se acerca el tiempo que dedico a estudiar no aumenta, seguramente no me estoy preparando lo suficiente y voy a tener problemas 😉

Toggl-Report

Este tipo de registro del tiempo efectivo también permite hacer previsiones de cara a las matriculaciones de otros años. Una pregunta habitual cuando se empieza en la UNED es “¿de cuántas asignaturas matricularse?”. La respuesta adecuada depende de las obligaciones de cada uno, por supuesto. Pero para no repetir errores, lo ideal es utilizar una herramienta de este tipo para llevar un registro del tiempo dedicado al estudio.

Es muy fácil pensar que “voy a dedicar dos horas de estudio cada día” y después, entre que “hoy he tenido un mal día en el trabajo”, “la niña no me ha dejado dormir”, “hoy tengo que ir a comprar/hacer la colada”, “hoy juega [equipo favorito] en la tele”, etc…, te plantas a un mes del examen y no has abierto un libro.

En cualquier caso, al entrar hoy ha registrar los intervalos de estudio he visto que los chicos de Toggl sortean un iPad Air. Así que si te registras, a través del enlace de invitación de esta entrada, entraré en el sorteo de un iPad Air.

El sorto es el día 14 de Febrero, así que ya estaré libre de exámenes y sería una estupenda recompensa a tanto estudio 🙂

Date de alta en Toggl y ayúdame a ganar un iPad Air

5 comentarios to “Ayúdame a ganar un iPad Air”

  1. Carlos Perales 1 febrero, 2014 a 19:58 #

    Yo soy más de Wunderlist… Pero me he registrado (aunque no vaya a usar más esta aplicación XD), suerte con tu Ipad!!

  2. Gonzalo 28 mayo, 2016 a 14:27 #

    Hola Xavi, entre las horas que uso para escaquearme de estudiar y para replantearme la vida me encontré tu blog. Me parece muy interesante y útil tu experiencia porque yo estoy ahora estudiando en la UNED y una de las dificultades que tengo es que me gusta estudiar con el ordenador, tengo mis libros y apuntes en formato digital y cuando tengo alguna duda me busco algún video o material online para aclararlo. Digo que es un problema porque la distracción está a un click de distancia y tengo que utilizar, tanto aplicaciones (Cold Turkey) para bloquear algunas páginas de vicio (Facebook), como Timetrakers como el Toggl que has mencionado (aunque a mí me gusta más y utilizo el Grindstone).
    Lo que me gustaría preguntarte es ¿cuántas horas dedicaste en promedio a cada asignatura para aprobar? Obviamente depende de la asignatura y de la persona (y de la edad de la persona, jejeje), pero me da curiosidad, ya que no he conocido a nadie más que utilice timetrack en la UNED. Yo he seguido la “recomendación” de dedicar 25-30 hrs. por crédito. Estoy estudiando ingeniería, así que tiro más hacia las 180 hrs. por asignatura de 6 créditos 🙂 . Alguna vez he necesitado menos, otras más, pero voy notando que coincide con mi media. Aún así, a veces creo que son demasiadas horas. ¿Tú qué opinas?
    Por cierto, felicidades por esa titulación. Si la Ingeniería me parece durilla en la UNED, no me imagino Física.

    Un saludo.

    • xaviaznar 2 junio, 2016 a 17:22 #

      Buenas, Gonzalo:

      He estado rascando en Toggl pero al parecer no puedo sacar informes de las entradas de más allá del último año, con lo que el detalle de las fechas no está disponible. En la entrada Control del tiempo de estudio con Toggl explico un poco cómo utilizaba Toggl y hay un report del tiempo dedicado en una semana (esto era en el 2011).

      He podido sacar una “foto” de las horas dedicadas a las últimas asignaturas, FAM (Física Atómica y Molecular) y FF (Física de Fluidos) https://www.dropbox.com/s/a0rtca9m8f0kc50/toggl.png?dl=0. Las horas dedicadas a FAM me parecen pocas, pero es posible que al ser la última asignatura de la carrera, no controlara tanto el tiempo dedicado.

      No contabilizaba las horas totales dedicadas para sacar una media de horas dedicadas por créditos o similar, sino como un control personal para estimar “cómo lo iba llevando”. Recuerdo que a medida que se acercaba la fecha de los exámenes, el número de horas semanales dedicadas aumentaba significativamente…

      En cualquier caso, el tiempo y la dedicación variaba mucho entre asignaturas. En algunos casos, como Informática, me resultaban muy sencillas y apenas tenías que estudiar. Con Física Estadística, que ya había repetido infinidad de veces en la presencial, el primer año -también de los primeros en la UNED- todavía estaba tomándole las medidas a la UNED… Con otras, como FAM -la última de la carrera- no sabía por donde pillarla; además el profesor “pasaba” completamente de nosotros, no teníamos mas que unos apuntes obsoletos y ningún problema o referencia, por lo que no podía hacer nada más que repasar los apuntes una y otra vez.

      En cuanto al tema de las distracciones, en general evitaba conectarme a la wifi, por lo que trabajaba de forma digital pero sin estar online. En estos casos usaba Kapow (https://gottcode.org/kapow/ por ser multiplataforma, ya que alternaba entre Windows y Mac) para controlar el tiempo de estudio (y después, en casa, pasaba las entradas a Toggl). Conseguí llevar todo lo necesario -incluído Lyx y MikTeX- en un pendrive y así poder dejar el portátil y usar equipos dedicados a ofimática -sin conexión a la red (y que por tanto, siempre estaban libres)- para estudiar siempre que tenía un rato libre sin necesidad de cargar con el portátil siempre encima.

      Un saludo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El ganador del iPad de Toggl es … Brandon | Estudiando Física en la UNED - 20 febrero, 2014

    […] pues no ha habido suerte… Como anunciaron en el Blog oficial de Toggl, el ganador del iPad Air que sorteaban se llama […]

Responder

