Suerte con los exámenes

23 Ene

Buena suete

Aunque tarde, aprovecho para desearos suerte en este nuevo periodo de exámenes. Este curso he estado centrado en actualizar los apuntes directamente en GitHub, así que no me he prodigado demasiado por el blog.

La primera prueba presencial del examen de Física de Fluidos tuvo lugar el lunes -hoy es jueves- así que espero que fuera bien a todos los que se presentaron. Yo he llegado un poco justo de tiempo y me presentaré el día 3 de Febrero, en la segunda prueba presencial.

Dado que el curso pasado me funcionó tan bien, este año he vuelto a intentar resolver los exámenes por mi cuenta. Sin embargo, me encontré con un problema: desde la web de la asignatura sólo se facilitaban cinco exámenes, de hace muuuchos años (1995, 1997 y alguno del 2004). Aunque el modelo de examen y el tipo de problema no parece haber cambiado demasiado. Además, dado que la licenciatura se está extinguiendo, no creo que los cambien ya. Sin embargo, no tenía demasiadas “muestras” de las que extraer valiosas lecciones, determinar problemas tipo y cosas por el estilo.

En un primer momento estuve mirando los problemas resueltos del libro de teoría, el Landau, pero parecían ajustarse al tipo de problema o cuestiones que aparecen en los exámenes.

Buscando problemas resueltos de forma desesperada, descubrí en la carpeta donde guardo el material de la asignatura  una carpeta con el críptico nombre de “Problemas resueltos” 😦 Resulta que, la primera vez que me matriculé de la asignatura bajé todo el material disponible en la web de la asignatura, lo organicé en carpetas, etc…

Facepalm!

Facepalm!

Un par de cosas -además de mi mala memoria- han jugado en mi contra. Por un lado, bajé los apuntes hace un par de cursos, la primera vez que me matriculé de Fluidos. Después me he dedicado a las asignaturas de segundo que se extinguían, así que “olvidé” de los recursos que había descargado. Por otro lado, en su día estuve haciendo los “test de autoevaluación” y recuerdo que pensé que no se correspondía con el temario actual porque diversas preguntas involucraban el número Mach, que no aparecía en el libro hasta mucho después. Así, de un plumazo, descarté la utilidad de esos “problemas resueltos”.

Así ha pasado el tiempo hasta que, llevado por el apremio de encontrar problemas resueltos he vuelto a dar con esos apuntes.

A mi favor tengo que decir que algunos de los problemas los he conseguido solucionar picando piedra, a base de probar una y otra vez. Pero también es cierto que he perdido mucho tiempo -y me he frustrado incontables veces- después de tanto intentar e intentar un problema…

Ahora estoy haciendo problemas a marchas forzadas, aprovechando el tiempo de cara a poder presentarme con ciertas garantías al examen de la segunda semana.

El tiempo pasa rápido y tengo otras obligaciones que me restan tiempo para los estudios, pero… así es la vida del estudiante de la UNED 😉

En cualquier caso, ¡suerte a todos con los exámenes!

15 comentarios to “Suerte con los exámenes”

  1. Ana 28 enero, 2014 a 9:39 #

    Hola,
    Trasteando por internet me he encontrado con tu blog y estoy flipando. Alucino de que puedas tener tiempo para estudiar, para tu familia, para trabajar parece que has tenido la mala suerte no tener que dedicarle tiempo y para llevar este blog, que por mucho que digas que te resulta cómodo y te ayuda a organizarte, también necesita un tiempo.
    Yo también fui alumna de Físicas en la UNED, con trabajo, familia y sin blog,y, repito, alucino.
    Yo tuve que hacer la Física de Fluídos dos veces. Una en la complutense, donde hice cuarto de Física del Aire, y luego otra en la UNED cuando volví, porque no me la convalidaron, a pesar de que los programas eran casi idénticos. Pero en la complutense no se llamaba Física de Fluídos, sino Mecánica de Medios Contínuos II (Mecánica de Fluídos). ¡Que tengas mucha suerte el día 3 en el examen!
    No he conseguido terminar la carrera (yo hacía la licenciatura). Hace dos años abandoné faltándome sólo una asignatura cuatrimestral para terminar, la Mecánica Cuántica de cuarto. Ni sé las veces que me he presentado, las últimas cuatro veces preparándome muy en serio, dentro de mis posibilidades (de tiempo, me refiero), pero no he conseguido llegar al mínimo que el profesor de la asignatura considera imprescindible, que personalmente me parece estratosférico. ¿Tu has conseguido aprobarla?
    No sé si cuando se extinga me la aprobarán por compensación, pero lo cierto es que me da igual. La única satisfacción (enorme, por otra parte) que hubiera conseguido terminando la carrera era precisamente haberla terminado (no tengo ningún plan de “hacer uso” de ella en lo profesional) y si me la aprueban por compensación, la satisfacción personal será ninguna.
    No quiero desanimar a nadie con ésto. Quizá yo soy especialmente negada para la Cuántica. Y la situación personal de cada uno cuenta, y mucho. Y yo en su momento consideré que el esfuerzo que necesitaba hacer no me compensaba.
    Termino esta especie de desahogo que me ha salido, deseando a todos muchísima suerte en los exámenes, que al fin y al cabo era el argumento inicial de este hilo.
    Saludos,
    Ana.

    • xaviaznar 28 enero, 2014 a 23:25 #

      Hola Ana:

      Me alegro de que me hayas encontrado y que además, hayas compartido tu experiencia. Cada uno tenemos nuestras “vicisitudes” personales, pero pese a todo no puedo evitar animarte a acabar la carrera y quitarte la espinita, si todavía la tienes. En mi caso, mi carrera profesional me alejó desde el principio de la Física, hasta que acabé abandonando la carrera cuando me quedaban unas pocas asignaturas por superar. Pese a que tener la licenciatura no me aportaba nada en lo profesional, en lo personal era algo que tenía pendiente.

      Cuando me quedé sin empleo decidí que aprovecharía el “extra” de “tiempo libre” para atar algunos flecos sueltos de mi vida, como lo de acabar la carrera.

      El proceso de convalidaciones fue largo y me trajo sorpresas; como la de tener que volver a hacer asignaturas de segundo, con la presión del tempo marcado por la extinción de la licenciatura. Sin embargo, si todo va bien, este año acabaré y seré -por fin- licenciado.

      A mi se me encalló Física Estadística; no recuerdo cuántas veces me matriculé de la asignatura… Estudié con apuntes propios, con apuntes de compañeros, directamente del libro… Pero no entendía cómo funcionaba el tema. El primer año en la UNED sin embargo, alucinaba cuando, después de tantos años, leía el libro y comprendía -por fin- lo que durante tanto tiempo había estudiado. No aprobé; me faltó tiempo para preparar el examen, aunque los contenidos encajaban en mi cabeza y sabía que sólo era cuestión de presentarme a la siguiente convocatoria (así fue ;))

      No recuerdo una Mecánica Cuántica en los últimos cursos, al menos como troncal u obligatoria. En mi caso, cuando estaba en la Autónoma de Barcelona elegí TQC (Teoría Cuántica de Campos). Pero después de suspenderla dos veces decidí que mi prioridad era finalizar la carrera (era una optativa de quinto, creo).

      Pero como he ido convalidando y adaptando mi expediente a los diferentes planes de estudio a medida que iban “caducando” y siendo sustituidos por otros nuevos, quizás la cursé hace tanto tiempo que ya ni lo recuerdo.

      Mi pareja también se animó a estudiar después de aprobar unas oposiciones y así cuando llegan los exámenes compartimos los nervios. No tenemos niños -todavía- así que podemos permitirnos aplazar algunas tareas de casa o pasar los veranos estudiando para septiembre, por ejemplo. Con niños seguramente es más complicado encontrar tiempo que “sacrificar” para ponerse a estudiar.

      En cierto modo es rejuvenecedor, volver a medir los años de septiembre a junio, sufrir por los exámenes o pasar -una parte de- el verano estudiando en la biblioteca mientras todo el mundo está en la playa. Resulta extrañamente reconfortante -al menos para mí- volver a la Universidad y estar rodeado de veinteañeros; les escuchas hablar de sus problemas, de sus ilusiones y te das cuenta de que, pese a que muchos todavía no habían nacido entonces, yo seguramente me quejaba de casi lo mismo que ellos o pensaba que mi futuro sería como el que ellos imaginan ahora.

      Incluso con la que está cayendo -o precisamente por ello- me ayudan a mirar hacia adelante; con esa mirada limpia que para ellos es la única manera de mirar el mundo.

      En cuanto al blog, no lo veo como un esfuerzo adicional, aunque requiera algo de tiempo extra. Ahora estoy escribiendo desde el sofá; en la tele cada vez hay menos cosas interesantes para ver, así que aprovecho ratos como éste para escribir alguna entrada, contestar comentarios, etc…

      Así que, como ves, yo también me desahogo comentando en el blog 😉 Siempre es agradable saber que hay alguien ahí, al otro lado de la pantalla.

      Un saludo,

      Xavi

      • Ana 29 enero, 2014 a 12:28 #

        Te agradezco mucho los ánimos. Tienes mucha razón en lo de la “espinita”, me costó muchísimo tomar la decisión de dejarlo, cuando estaba tan cerca…
        Todos los años miro a principio de curso, a ver si hay suerte y el profesor de la asignatura se ha jubilado y han puesto a otro. Entonces volvería a intentarlo. Mientras tanto, la puerta de la Cuántica está cerrada para mi. Y ya queda poco tiempo porque se extingue la licenciatura completa el año que viene.
        No pasa nada, hay muchas otras cosas importantes en la vida, hay que darle la importancia que tiene y no más.
        Te diré que la Mecánica Estadística a mi también se me atascó. Es la última asignatura que aprobé, hará cuatro o cinco años. ¡Mucho ánimo! Seguro que esta vez lo consigues.
        Saludos,
        Ana.

  2. Carlos Perales 31 enero, 2014 a 12:00 #

    Cuando encontré este blog, me quedé un poco como Ana. ¡Es increíble!
    Muchas gracias por todos estos apuntes que subes aquí, de verdad.

    Estoy estudiando 3º de Física en la Universidad de Córdoba. He estado de reposo por una operación parte de este cuatrimestre (no podía ir a clase a tomar apuntes) y tus apuntes de Física Estadística me han servido un montón, puesto que el profesor sigue más o menos los mismos pasos. Me ha servido para completar muchas cosas que los compañeros me pasaban de clase y que no entendía.

    Además, como dice Ana, llevar la familia, amigos, la UNED y aparte este blog, debe de ser un gran trabajo. Sigue así!!

    • xaviaznar 31 enero, 2014 a 21:12 #

      Gracias Carlos:

      La verdad es que es gracias a comentarios como los vuestros por los que da gusto tomarse ese esfuerzo extra por colgar los apuntes. Me alegro de que los apuntes te hayan ayudado durante tu fase de reposo. Espero que ya estés completamente recuperado y en plena forma.

      ¡¡Gracias por los ánimos!!

      Recibe un cordial saludo,

      Xavi

      • Carlos Perales 1 febrero, 2014 a 20:18 #

        Por cierto Xavi, una cosilla.

        Del archivo del que estoy estudiando, el de Física Estadística, he ido añadiendo unos cuantos comentarios, como algún 3/2 que pasa a 5/2 y luego a 3/2, alguna palabra con las letras cambiadas, lo típico que nos pasa a todos cuando tomamos apuntes XD Nada, son dos o tres.

        Si tuvieses algún programa con el que ver directamente los comentarios que se le añaden al PDF, ¿querrías que te lo pasase con las notas? Lo digo porque veo que te gusta mucho tener tus apuntes ordenados y tal.

        Un saludo, y sigue así de bien,
        Carlos

      • xaviaznar 2 febrero, 2014 a 4:57 #

        ¡Perfecto! ¿Me cuelgas el documento o los comentarios en algún sitio -Dropbox, Google Drive, SkyDrive, etc…- y me pasas el link? Ahora mismo no puedo dedicarle tiempo, pero en cuanto acabe los exámenes intento actualizar los apuntes y volver a publicarlos con tus correcciones.

        Otra opción que me planteo es subir los archivos originales -en formato LyX- a GitHub para que otros -como tú- puedan seguir actualizándolos. ¿Qué te parece la idea? Me gustaría que los apuntes fueran evolucionando y que también sirvan de ayuda a los estudiantes de grado. Lo que no se es si está muy extendida la idea de utilizar un repositorio como GitHub o similares para crear apuntes de forma colaborativa. En fin, tengo que pensar en ello.

        X.

      • xaviaznar 2 febrero, 2014 a 5:06 #

        [Offtopic] Me he dado una vuelta por tu blog y he descubierto que tenemos otras cosas en común, además de estudiar Física: yo también escribía relatos -hace mucho tiempo-, me gusta la fotografía (también tengo una Nikon, la D70, que ya tiene unos años y que utilizo menos de lo que me gustaría) y además Dick es uno de mis autores preferidos!!

        Si voy por Córdoba, tenemos que conocernos 😉

        X.

      • Carlos Perales 2 febrero, 2014 a 20:52 #

        (No sé por qué, no me deja responder directamente a tu respuesta, de forma que los comentarios queden ordenados como un árbol)

        Te dejo aquí el enlace, para cuando puedas/quieras echarle un vistazo: https://db.tt/K0zbct6S
        Por cierto, aunque no soy tan organizado como tú, me he pensado escanear y subir mis apuntes; motivado por el hecho de que me empiezan a ocupar en mi escritorio XD Si vas a cursar Electromagnetismo, aunque tengo una pésima letra, échale un vistazo si quieres https://db.tt/ai70aGUs

        Sobre lo de subir los apuntes para que otros pudiesen modificarlos, no es una mala idea. Lo malo es que no tengo ni idea de Latex, y mucho menos de LyX (he tenido que Googlearlo, y aún no me acabo de enterar muy bien jeje). Así que yo me dedicaría a poner notas entre paréntesis. Pero sería una gran propuesta para los que pasasen en el futuro por aquí, por si quisieran resubir los archivos corregidos.

        [Offtopic] Yo también escribía relatos, ahora apenas los termino. Dick es uno de mis autores favoritos, por delante de Asimov y todo… Pero las novelas de Dan Simmons son apabullantes XD

        Si vienes por Córdoba, estaré encantado de conocerte 😀

      • xaviaznar 2 febrero, 2014 a 22:33 #

        Ok, en cuanto tenga un poco de tiempo intento actualizar los apuntes de Estadística.

        En cuanto a lo de escanear los apuntes y subirlos tal cual, es una buena opción. Yo empecé a pasarlos al ordenador porque tenía problemas para entender mis propios apuntes pasados unos años. ¿Eso que hay encima de la x es un punto o sólo una mancha de boli? ¿Es una i o una j? Y así una tras otra. Por eso empecé a pasar los apuntes al ordenador. Desde el principio tenía claro que no usaría Word o algo por el estilo; demasiadas fórmulas, con más símbolos de los que había disponibles en el editor de fórmulas. Además, quería algo abierto y multiplataforma, que resistiera el paso de los años y que no me dejara con unos ficheros inservibles pasados unos años (cambios en los programas, en los sistemas operativos, etc…) La solución ideal es LaTeX; basado en texto plano, escribes “etiquetas” que indican caracteres especiales, fórmulas, etc (explicado a grosso modo). Después lanzas un compilador y conviertes ese texto en un fichero PDF. El problema es que LaTeX a pelo es bastante duro; en cuanto te dejas un paréntesis o alguna cosa por el estilo, te da un error de compilación y te vuelves loco buscando la solución. Para evitarlo, surgió LyX. La idea es proporcionar un entorno tipo WYSIWYG (a lo Word, para entendernos), pero con la potencia de LaTeX.

        Recientemente he estado trasteando con TeXmacs, en la misma línea de LyX, pero más ligero (creo que no requiere la instalación de una distribución de LaTeX independiente). Te recomiendo echarles un vistazo por si tienes que realizar algún trabajo (o por si te animas a pasar los apuntes). En cuanto tenga tiempo, quiero hacer una entrada sobre TeXmacs.

        En fin, lo dicho; en cuento tenga un momento libre actualizo los apuntes.

        X

      • Carlos Perales 2 febrero, 2014 a 22:49 #

        Jum, eso que me has dicho es bastante interesante. Sobre todo para los trabajos, porque mi letra es, aunque intente mejorarla, todo un “poema”, y programas como el LyX me vendrían bastante para presentaciones.

        Pues gracias otra vez, Xavi. Le echaré un ojo cuando termine los exámenes.

        Un saludo,
        Carlos

  3. Silvi 1 febrero, 2014 a 19:48 #

    ¡Anda! otro estudiante de física de la UNED. ¡Ya no me siento tan sola! He empezado a estudiar este curso el grado de física en la UNED, y no conozco a nadie ni que haga física ni mucho menos en la UNED XD Así que se me hace rarísimo. Tengo la sensación,no sé si objetiva o no, de que no somos muchos.

    Oye, esta semana me presento a los primeros exámenes de mi vida en la UNED, y he alucinado al ver cómo en las asignaturas en las que estoy matriculada, al ir a bajarme unos exámenes de muestra, me he encontrado subidos exámenes de Febrero del 2014 O_O O sea, los próximos. En una de las asignaturas ponía “Tipo A”, así que imagino que pueden caer otros tipos, pero en el resto no.

    ¿Son tan benevolentes como para dejarte ver los exámenes antes de hacerlos? Me parece extremadamente raro, pero ahí están, con su fecha y todo O_O y ¿es cierto que hay varios tipos en todos o sólo en algunos?

    • xaviaznar 2 febrero, 2014 a 4:34 #

      Hola Silvi y bienvenida tanto a la carrera como al blog:

      La verdad es que los exámenes que habrás visto colgados son los correspondientes a la primera semana de exámenes. Una de las características de la UNED es que tienes dos opciones para presentarte a examen en cada convocatoria (excepto en la septiembre); la primera semana los exámenes suelen ser por la mañana, mientras que la segunda semana los tienes por la tarde (o viceversa). De esta manera se intenta que todos los estudiantes puedan compatibilizar al máximo los exámenes con otras actividades. Aunque tienes dos opciones, sólo puedes presentarte una vez por convocatoria. Es decir, si te presentas la primera semana, no puedes volver la segunda si te fue mal.

      Los exámenes que habrás visto colgados son los correspondientes a la primera semana de exámenes (este año, la del 20 de enero)… Los exámenes de la segunda semana (que empieza el 3 de febrero) son diferentes; si no sería demasiado fácil, ¿no crees? 😉

      En cualquier caso, ¡suerte con los exámenes!

      Un saludo,

      Xavi

      • Silvi 2 febrero, 2014 a 16:32 #

        Hola ^^ ¡Muchas gracias!

        Sí, eso había pensado yo o.o porque no le veía sentido, pero pone en todos ellos clarísimamente “Febrero 2014”, no Enero (la primera semana de exámenes es en Enero, ya sabes) de ahí mi estupefacción XD
        Pero sí, si no sería demasiado fácil, y eso no les pega nada de nada. En fin, a ver qué me encuentro mañana que tengo el primero XD
        Una cosa, un amigo que estudia también en la UNED (aunque el estudia psicología, vamos) dice que a veces tienden a repetir preguntas de exámenes de otros años, iguales o muy similares. ¿En esta carrera también? o.o

        ¡Muchas gracias! 😀

      • xaviaznar 2 febrero, 2014 a 17:24 #

        Hola de nuevo:

        La costumbre es que el primer periodo de exámenes es el de “febrero”, mientras que el segundo es el de “junio”…

        En cuanto a lo de repetir exámenes, depende de cada profesor. Sin embargo, basándome en mi experiencia (o en esta otra), la verdad es que cada asignatura tiene un cierto “estilo” de examen. Por eso aunque los exámenes no sean iguales de un año para otro, sí que suelen parecerse mucho.

        Claro que toda regla tiene excepciones; revisando los exámenes de otros años para Física de Fluidos, los problemas no se han repetido en más de diez años. Sin embargo, tanto las cuestiones como los problemas de los exámenes siempre es alguno de los problemas resueltos que se ofrecen como material adicional desde la web de la asignatura.

        Mi opinión personal es que los exámenes buscan comprobar que el alumno domina una serie de conceptos básicos que demuestren que ha adquirido los conocimientos relevantes de la asignatura. El examen suele constar de problemas similares a los que se han resuelto durante el curso.

        Otro factor limitante es el tiempo; por cuestiones de organización, el tiempo de todos los exámenes de la UNED es de dos horas (excepto algunas asignaturas, que tienen 1h y media). Cuando estaba en la presencial, disponía de 4h para realizar el examen, lo que permitía más “relajación” durante el examen, hacer un repaso para evitar que se colara algún error, etc. En la UNED tienes que ir más a saco, de manera que si lo tienes claro, acabas en dos horas. Pero como te encalles con algún problema, vas a tener que gestionar bien tu tiempo.

        El límite de tiempo también te permite eliminar determinados problemas que requieren un tiempo excesivo de cálculo. Por ejemplo, de entre dos problemas similares a nivel de “concepto”, en el examen es más probable que aparezca aquel que puedas resolver más rápidamente, con menos complejidad matemática. Obviamente, esto no es una regla de oro, sino más bien una especie de “intuición” que he ido desarrollando a medida que hacía exámenes.

        En la mayoría de las pruebas no puedes llevar material adicional de ningún tipo (ni calculadora), aunque depende de cada asignatura; por ello está indicado en la Guía de la Asignatura y en la hoja de examen.

        Aunque al entrar en el aula te dan el examen en sí y una hoja de respuesta, puedes solicitar hojas de papel adicional. En mi primer examen no lo sabía, y sufrí un montón pensando en que me quedaría sin espacio; después vi que otros compañeros solicitaban hojas adicionales… pero pasé unos nervios extra que espero que tú puedas ahorrarte 😉

        Un saludo,

        Xavi

Responder

