LyX Portable: ¡lleva LyX contigo en un USB!

20 Oct

LyX con birrete

Hace un rato he publicado en mi blog personal un tutorial para configurar LyX en modo portable y así poder disponer de un entorno para redactar apuntes en cualquier ordenador (con Windows XP o superior).

El artículo está basado en la página del wiki de LyX: PortableInstallation, pero desde mi punto de vista y con instrucciones detalladas no sólo de la instalación sino también del proceso de actualización de MikTeX y la configuración del idioma en LyX.

Como cada año por estas fechas me pregunto porqué los centros educativos no crean sus propios materiales didácticos, obligando a los padres a comprar libros que tienen mínimas variaciones sobre el utilizado en años anteriores. Este año he decidido aportar mi granito de arena y aportar una posible solución: la utilización de LyX para redactar apuntes o libros de texto de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Creo que te puede interesar si, como yo, no siempre puedes llevar el portátil de un lado a otro pero quieres aprovechar cualquier momento en cualquier ordenador para estudiar un poquito. A mi, poder llevar LyX Portable en un USB me dio la oportunidad de aprovechar mucho más el tiempo, así que espero que la guía para configurar LyX portable te ayude tanto como a mi.

Échale un vistazo en:

LyX Portable: ¡lleva LyX contigo en un USB!

5 comentarios to “LyX Portable: ¡lleva LyX contigo en un USB!”

  1. Eichen 30 octubre, 2013 a 1:19 #

    Hola Xavier, en Algebra de Matemáticas de la Uned también recomiendan LyX, si no usas ya otros, pero por ahora estoy usando TeXmacs que es parecido, pero permite integrar otros programas GNU de calculo simbólico y númerico, como Maxima, Scilab. En Linux tambien va bien con R. Así integras código y redactas. Tambien permite el Cadabra que es mas para fisica.

    No obstante seguiré tu guia e instalaré LyX más adelante (también estoy con TeXmaker). Yo mi idea es integrar en mis apuntes LaTex propios los esquemas del CmapTool que te hablé, exportandolos al TeXmaker como XML y que se autorreferencien.

    Cuando tenga más tiempo te investigaré más.

    Gracias.

    • xaviaznar 31 octubre, 2013 a 10:17 #

      @Eichen: ¿Te animas a escribir un artículo sobre cómo tienes montado todo el “tinglado”? Me parece muy interesante y creo que la gente que pasa por este blog podría serle de mucha ayuda, yo el primero 😉

      Lo publicaría en el blog indicando claramente que eres su autor. Si te interesa, coméntamelo y buscamos cómo nos ponemos en contacto, ok?

      Un saludo,

      Xavi.

  2. Eichen 30 octubre, 2013 a 1:32 #

    Una pregunta por curiosidad: ¿Por qué tienes el wordpress y luego enlazas a blogspot? Tienes alguna preferencia por espacio, etc, Es que no se si montarme un Git o un blog para lo apuntes y eso (wordpress).

    Saludos.

    • xaviaznar 31 octubre, 2013 a 10:12 #

      Bienvenido de nuevo, Eichen!! La verdad es que yo empecé con el “otro blog” en Blogger en el 2003… Cuando decidí montar un blog específico para los estudios de Física, decidí probar WordPress, ya que Blogger parecía que estaba “de capa caída”.

      El blog http://self_loving.blogspot.com es de tipo personal, con un montón de artículos sobre tecnología pero también sobre muchas otras cosas más que me interesan, como música, cine, libros, etc.

      La experiencia con WordPress es ligeramente negativa: el hecho de disponer de plantillas “cerradas”, en las que no puedo cambiar nada excepto unos pocos colores y la colocación de algunos widgets supuso un bajón importante. En general lo veo lento y complicado. Entiendo que mucha gente lo prefiera por tener la posibilidad de instalarlo en tu propio hosting y configurarlo a tu manera. Pero mis sensaciones con la versión “.com” es que limita demasiado.

      Últimamente he considerado la opción de pasarme a Ghost, por la facilidad para crear artículos directamente en Markdown, pero el servicio de hospedaje online todavía no está disponible. Lo he probado en local y todavía está muy verde, pero me parece interesante.

      Desde que he empezado a usar GitHub de manera regular, también me he planteado usar su sistema de publicación: GitHub Pages (http://pages.github.com/). De esta forma lo tendrías todo integrado -y controlado- mediante Git y hospedado en GitHub.

      Si deseas integrar matemáticas en la web, usando LaTeX, deberías echarle un vistazo a MathJax (http://www.mathjax.org/)… Para usarlo, necesitas enlazar su fichero javascript o incluirlo en tu sitio (creo que son como 43MB). En cualquier caso, al no poder modificar la plantilla, creo que no es posible hacerlo desde WordPress.com.

      Otras opciones más ligeras para crear el blog, como Tumblr y similares creo que están orientadas hacia otro tipo de blog más “casual” y no creo que, a priori, sean una opción a considerar.

      Probablemente, si tuviera que empezar de nuevo el blog de Física, utilizaría algo como GitHub Pages. Creo que en tu caso sería una de las mejores opciones, pues pareces alguien que no tiene miedo a “cacharrear” y a tocar cosas para adaptarlas a tus necesidades.

      En cualquier caso, es cuestión de valorar las diferentes opciones que tienes y elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.

      Un saludo,

      Xavi.

Responder

