De vuelta a casa y al blog

16 Sep

He vuelto después de un tiempo semidesconectado de internet y me encuentro con varios comentarios pendientes de aprobación; incluso tengo un mensaje del sr. WordPress que me avisa de se ha producido un pico de visitas al blog!!

4 visitas a la hora de media

Imagino que el aumento de visitas tiene que ver con el inicio del curso, por lo que todo el mundo está buscando apuntos, recursos, etc… Eso es buena señal; significa que todos hemos vuelto con las pilas cargadas después del verano y con la vista puesta en estudiar desde el primer día.

Este puede ser el curso en el que, definitivamente, me licencie y acabe la carrera, así que estoy especialmente motivado. Tengo que superar Física de Fluidos y Fïsica Atómica y Molecular, que son dos asignaturas diferentes al resto de asignaturas que he cursado hasta ahora, tanto en la presencial como en la UNED. La primera, fluidos, porque tanto los conceptos como las mates las tengo muy olvidadas. La segunda, FAyM porque no tiene libro de referencia, se basa únicamente en los apuntes del profesor y tiene un examen que acojona un poco:

Por esta razón, se le propone que durante las dos horas del examen del aula haga un simple esbozo del esquema que va a adoptar para resolverlo. Más tarde, en su casa, durante los quince días posteriores al examen del aula, debe resolver el problema de la manera más completa posible,(…)

La ventaja de la UNED es que sabes con qué te vas a encontrar, así que puedes comenzar a buscar la bibliografía recomendada para las asignaturas incluso antes de matricularte… Y este año, con el verano “libre” por haber aprobado Álgebra en junio, empecé a estudiar Fluidos desde ese momento. Pongo lo de “estudiar” entre comillas porque en realidad estoy haciendo una especie de lectura por encima del libro base, aunque ya he empezado a realizar un “resumen” de algunos temas. Hoy mismo he actualizado los apuntes que voy tomando del libro con la última sección del tema 3. Eso significa que, cuando todavía no me he matriculado ni ha empezado el curso, ya llevo “mirado” algo más del 40% del temario de la asignatura. Por supuesto, esta estimación es muy optimista, ya que todavía no he empezado a hacer problemas ni nada por el estilo.

En cualquier caso, si pasas por el blog buscando información o consejo o quieres aportar alguna mejora o sugerencia, no dudes en dejarlo en los comentarios.

¡Ánimo y suerte a todos para este nuevo curso!

Adelante!

3 comentarios to “De vuelta a casa y al blog”

  1. Jorgelu 21 septiembre, 2013 a 23:38 #

    Ei hola, voy a empezar a estudiar este año Fisica por la Uned. Vengo de la complutense por traslado de expediente y estoy un poco preocupado por las convalidaciones.

    En la complutense tengo Óptica aprobada mientras que en la Uned hay dos, Optica I y Optica II, ¿me las convalidarian ambas no? Algo similar me pasa con Fisica Computacional.

    Gracias!

    • xaviaznar 24 septiembre, 2013 a 10:57 #

      Hola Jorgelu:

      Sobre el tema de las convalidaciones, como he comentado otras veces, me temo que no puedo ayudarte.

      Para que te hagas una idea de lo poco de “ciencia exacta” que tiene este proceso, échale un vistazo a la página -en blanco- sobre Convalidaciones de Fac. de Ciencias de la UNED.

      Por un lado, el proceso de convalidación es lento, muy lento, así que te animo a contactar lo antes posible con el Negociado de Convalidaciones (aquí he encontrado más información). Mi consejo es que, si puedes, llames por teléfono. En la página que te he enlazado indican que no admiten solicitudes de convalidación para la licenciatura de Física porque se encuentra en extinción, por lo que seguramente la convalidación se realice a las nuevas asignaturas del Grado.

      Cambiando de tema, me ha gustado tu página, con un enfoque muy didáctico. Me ha gustado lo del grifo goteante como medida del tiempo… y me encantaría ver a La Hormiga Atómica atravesando mi cocina a velocidades quasi-lumínicas 😛 !!

      Un saludo!!

      Xavi

      • Jorgelu 30 septiembre, 2013 a 4:28 #

        Ei pues me alegro de que te guste, ultimamente no lo actualizo mucho, es duro intentar ser divulgador en este pais pero bueno. Tu blog también esta genial, es una forma de llevar de forma más amena la carrera y de paso echas un cable a los demás. Si algún dia me decido a terminar alguno de los apuntes que empece en Latex en mis años de la Complutense, te los paso para que los compartas.

        Ya iré comentando por aqui mis dudas, porque soy nuevo en la Uned y seguro me van a surgir. Por ahora no se que asignaturas cogeré, ya os iré contando

        Un saludo

Responder

