Exámenes resueltos (y la importancia de intentar resolverlos)

17 Feb

examen

He recopilado los diferentes exámenes que he resuelto como preparación de la prueba del primer cuatrimestre de Álgebra II y he decidido subirlos al blog.

No aseguro que estén bien resueltos, así que mejor utilízalos con cuidado.

Si has mirado los exámenes colgados de otros años, habrás visto que la primera pregunta suele consistir en definir una serie de conceptos. En los exámenes que he resuelto, en general,  no he respondido a esta pregunta. Esto es porque me entretuve en recoger las definiciones en mis apuntes generales, por llamarlos de algún modo, así que no tenía mucho sentido repetir las definiciones en el documento del examen.

En muchos casos las soluciones colgadas por Ildefonso Mozas, del centro asociado a la UNED en Elche han sido de inestimable ayuda. Aunque el método que utiliza Ildefonso Mozas para resolver algunos problemas es diferente del que yo suelo utilizar, saber que sus soluciones son correctas (salvo erratas) permite encarar los problemas de otra forma.

La lista de problemas que he resuelto es la siguiente:

(2013-09-02: He actualizado el enlace a la web de Ildefonso, porque el link anterior ha dejado de funcionar)

La importancia de intentar los exámenes de otros años

Quiero destacar lo importante que ha sido para mí pelearme con los exámenes de otros años: el examen de este año (2013, 1pp, 2s) es prácticamente calcado al del 2011. Coinciden los términos a definir, el ejercicio 2 es el mismo, y en los dos siguientes, se ha cambiado el autovalor 2 por 3. En el último ejercicio hay un apartado extra, comparado con el examen del 2011, duplicando el esfuerzo requerido para el ejercicio (pese a que vale lo mismo que el equivalente del examen del 2011).

Es una lástima que Ildefonso Mozas no resolviera los exámenes del 2011… 😉

Pese a estas mínimas diferencias, tuve la suerte de que, tanto el día antes del examen (jueves noche) como el mismo día por la mañana (el viernes) estuve rehaciendo el examen del 2011. El jueves noche, supongo que fruto del cansancio, me equivocaba una y otra vez al obtener el polinomio característico del ejercicio 2. Así que el viernes por la mañana, para no quedarme con una mala sensación, decidí revisarlo. También estuve repasando las definiciones… Así que por la tarde, ya en el examen, cuando me di cuenta de que el examen era prácticamente idéntico a los ejercicios que estuve haciendo esa misma mañana, aluciné.

Las definiciones las tenía frescas de haberlas pasado a los apuntes hacía unas pocas horas. En el segundo ejercicio me concentré en no volver a cometer los mismos errores que había cometido el día anterior… En el tercer ejercicio, los invariantes que obtenía también me resultaban familiares… Así que durante todo el examen tuve la sensación de estar repasando, en vez de estar haciendo un examen…

Ese extra de tranquilidad con el que puedes afrontar el examen no impide que todo lo que haya puesto esté mal, pero te permite no cometer errores adicionales a causa de los nervios.

Como siempre, espero que estos exámenes que he colgado te sean de ayuda.

4 comentarios to “Exámenes resueltos (y la importancia de intentar resolverlos)”

  1. Raul Segura 26 marzo, 2013 a 19:48 #

    Hola Xavier. He visto tu blog sobre la titulacion de Fisica en la UNED.Estoy bastante interesado en tomar algunas asignaturas de matematicas de esa titulacion, porque me ayudarian en mi labor investigadora.Trabajo en la City University of New York como profesor de Economia.Me gustaria preguntarte mas cosas acerca de tu titulacion.

    • xaviaznar 31 marzo, 2013 a 20:11 #

      @Raúl Segura: Estaré encantado de responder a tus preguntas, en la medida que conozca las respuestas 😉

      El objetivo del blog es ayudar a otros estudiantes como yo, pero si puedo colaborar en tu investigación, será un placer.

      Recibe un cordial saludo,

      Xavier Aznar.

  2. VC 22 julio, 2013 a 7:49 #

    Hola! Me ocurrió lo mismo que a tí, tanto en febrero como en junio, y ahí tengo mi notaza en Álgebra II jeje, porque en junio volvieron casi a calcar el examen de 2011. Se han portado bastante bien, quizás porque era el último curso de esta asignatura en extinción. Un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Álgebra II superada! | Estudiando Física en la UNED - 27 julio, 2013

    […] Salí del examen de Álgebra II con una sensación agridulce, sin saber si me había salido muy bien o muy mal… El examen en sí era parecido al de años anteriores, calcando algunos ejercicios, aunque con valores numéricos (y puntuaciones) ligeramente diferentes. Eso vuelve a poner de manifiesto mi entrada anterior, donde resaltaba, precisamente, la importancia de realizar los exámenes de otros años. […]

Responder

