Sobre el estado del blog

23 Nov

Han pasado ya seis meses desde la última actualización.

Este ha sido un año complicado en el plano personal, lo que ha afectado a mi dedicación a los estudios (y al blog). Este curso superé “Análisis Matemático II“, pero no el resto de asignaturas de las que estaba matriculado.

En este nuevo curso me he concentrado exclusivamente en “Álgebra II“. Dado que la Licenciatura se va extinguiendo poco a poco, éste año es el último que “se imparte” la asignatura, así que he decidido concentrar todo mi tiempo en ella.

El curso pasado intenté seguir el libro de teoría recomendado en la Guía de la Asignatura, pero como Víctor comentaba en la entrada “Calentando motores para el nuevo curso“, no es precisamente el libro más didáctico del mundo.

Durante el verano estuve buscando libros alternativos al recomendado, hasta que al final conseguí la versión electrónica del libro de Problemas de Álgebra Lineal y Geometría que aparece en la Guía de la Asignatura. El libro de Problemas ha supuesto una auténtica revelación, mostrando los pasos para solucionar problemas de forma clara y precisa, sin dejar nada como ejercicio para el lector. Además, proporciona un muy necesario filtrado a toda la estructura matemática que proporciona la teoría, concentrándose en los conceptos claves. Aunque todavía no he realizado una comparación exhaustiva de la tipología de problemas que aparece en los exámenes de otros años y los problemas del libro, en un vistazo preliminar he observado bastante concordancia. Así que el plan de ataque de este año está claro: pasar del libro de teoría y hacer problemas como si no hubiera un mañana.

Del libro de problemas también extraigo los extractos de teoría que necesito: los recojo en un documento junto con algunos problemas tipo que identifico en cada capítulo del libro. Espero tenerlo más o menos listo en breve y colgarlo (aunque sea en forma de work in progress).

Apuntes, Box.net y el Blog

Cada día Box.net me envía un correo con el número de visualizaciones, descargas, etc.. de los ficheros que tengo almacenados allí. Después de un verano tranquilo, en septiembre las descargas de apuntes se animaron, y desde entonces parece que se mantienen.

A través de las estadísticas de visitas, si durante el 2011 la media de vistas mensuales estaba en 14, este 2012 han subido hasta las ¡43!.

Revisando de dónde provienen las visitas, veo que la gran mayoría, como era previsible llegan al blog desde Google (8402 en los últimos 365 días). La siguiente fuente, con 200 visitas es el forum La Web De Física. Así que, desde aquí, gracias al usuario/a horxata, por recomendar esta web en el foro:

¡Gracias!

El futuro

Como comento más arriba, en breve espero subir los apuntes con problemas tipo sobre Álgebra. A medida que los vaya completando, iré actualizando el documento.

Echándole un vistazo a las cadenas de búsqueda que dirigen al blog, he visto que parece que hay interés en el uso de Wolfram Alpha como ayuda a los estudios. Yo lo utilizo de forma frecuente para comprobar productos de matrices, inversas y formas de Jordan de matrices… A ver si me animo y hago unas capturas sobre cómo utilizarlo en estos casos.

Así que el futuro inmediato del blog pasa por una cierta focalización en Álgebra II y algunos temas relacionados, como Wolfram Alpha.

En cualquier caso, espero que siga siendo una herramienta que te ayude a superar las asignaturas que se te resisten.

P.S. Si quieres reir un poco con unos cuantos chistes gráficos sobre Álgebra, he encontrado esta colección en AlgebraTutors.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: