Problemas de Mecánica Estadística

9 Sep

He subido a la carpeta de Física Estadística en Box.net los problemas resueltos del libro principal de la asignatura.

Aunque el libro de Brey y Ábalo proporciona soluciones a todos los problemas propuestos, he intentado resolverlos a mi manera. Mi razonamiento es que, ante un problema nuevo -como en el examen, por ejemplo-, estaré solo ante el peligro, de manera que no sólo es importante saber de qué va el problema, sino también desarrollar una especie de estrategia para enfrentarse al problema: cómo plantearlo, como atacarlo, etc…

Además, con los problemas resueltos por otros, muchas veces se saltan pasos por considerarlos triviales. O no se explica porqué se parte de un determinado punto a la hora de abordar el problema, en vez de utilizar una aplicación de la teoría más directa o explícita… Así que, para recoger todo esos puntos extra de los problemas que a veces me faltan, he pasado gran parte de los problemas a LyX.

Como en el caso de los exámenes de otros años que comentaba en la entrada anterior, a medida que se acercaba la fecha de examen, cada vez reducía las actividades no relacionadas directamente con el incremento de probabilidades de superar el examen; por ejemplo, pasar los problemas a limpio.

El resultado es que sólo hay problemas resueltos hasta el tema 8.

He decidido colgarlos por si pueden ayudarte en tus estudios, incluso incompletos.

2 comentarios to “Problemas de Mecánica Estadística”

  1. Juanma 10 marzo, 2013 a 17:38 #

    Estimado colega:
    Quisiera saber qué tal te fue ese año con el examen, si lograste superarlo o no.
    Veo que este blog está un poco “dejado” ya que nunca completaste las tareas que describes. El año que viene me matriculo de ella y ya estoy empezando a estudiarla porque realmente me parece dificultosa.
    Cualquier cosa, escríbeme. Estoy en Pamplona.
    Un saludo cordial.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    • xaviaznar 10 marzo, 2013 a 20:55 #

      Qué tal, Juanma?

      Pues sí, logré superarla. Estadística es una asignatura que tenía atragantada desde hacía tiempo en la universidad presencial. Al cursar la asignatura en la UNED sentí que por fin entendía conceptos contra los que peleaba desde hacía tiempo, aunque me costó demasiado tiempo y tardé un par de años en superarla.

      Todos los apuntes relativos a la asignatura están colgados en la carpeta https://www.box.com/s/0c2y8h52e0xgk3k4q7x4. He repasado los materiales de la asignatura y veo que está colgado todo el material que tengo, excepto los exámenes solucionados (que supongo que descargué de la web de la asignatura, ya que están resueltos en el mismo PDF en el que se describe el examen).

      En cuanto al blog, es cierto que voy un poco a “rachas”, en función del tiempo que tengo disponible. Desde hace tiempo decidí pasar los apuntes “a limpio”, en formato electrónico. Por un lado, el paso a este tipo de soporte me permite “repasar” sobre mis propios apuntes y así mejorar mi entendimiento de las diferentes materias que estudio. Por otro lado, comparto estos apuntes con la voluntad de que de puedan ayudar a otros estudiantes.

      Mi intención siempre es completar los apuntes, pero no siempre tengo el tiempo necesario para acabar de pulirlos y colgarlos en el blog. Así, en algunos casos, los apuntes quedan “a medias”, como en el caso de los problemas de Estadística (en el que no están disponibles los problemas de los últimos temas). Mi prioridad es, obviamente, superar la asignatura, por lo que cuando voy justo de tiempo, me concentro en estudiar, haciendo problemas o exámenes de otros años. Después del examen, aunque en algunos casos me propongo completar los apuntes en limpio, pero es difícil dedicar tiempo a una asignatura ya superada cuando todavía me quedan otras por superar (especialmente después del sprint final de horas de estudio de la época de exámenes).

      En cualquier caso, espero que mis apuntes te sean de ayuda.

      Un saludo,

      X.

      P.S : Me ha llegado el comentario al correo y pensaba que hablabas de Álgebra. He borrado mi respuesta original cuando me he dado cuenta de que no tenía nada que ver con lo que decías. Ya está arreglado.

Responder

