Exámenes de Estadística

9 Sep

Sobre el examen de estadística de ayer

Como siempre, salí de casa con mucho tiempo, pero incluso así tuve problemas para encontrar aparcamiento cerca de la UNED de Terrassa. Al final, me puse en la cola del examen con unos treinta minutos de espera por delante. Esa espera es, para mí, lo peor de los exámenes. Aunque llevaba un libro y el iPod para distraerme y aislarme, me dió por probar de acceder a internet a través del móvil desde la wifi de la biblioteca de la UNED. Funcionó, pero apenas tuve tiempo para entrar un momento en Twitter y la cola se puso en marcha.

Ya en el examen, me tocó en una silla junto a la pared (lo que incrementa todavía más la sensación de estrechez e incomodidad de las sillas de pala plegable que hay en el aula de examen).

En cuanto al examen en sí, las cosas no empezaron bien: dos problemas, el primero de 4 puntos y el segundo de 6. Eso significa que si el gordo no te va bien, tienes un problema serio.

Empiezo a leer el enunciado del primer problema y lo voy intentando encajar en lo que he estudiado… Hasta que leo el primer apartado y me doy cuenta de que no se hacerlo.

Salto al segundo problema -el de seis puntos- y me lanzo. El primer feeling es bueno, ya que es un problema de tres apartados (dos puntos por apartado) y en los que hay que demostrar que algo coincide con lo que se indica en el enunciado. Estos problemas son mis preferidos para los exámenes: al solucionarlo sabes si lo has hecho bien o no. Y eso aporta peace of mind, que dirían los ingleses.

Me lanzo con el primer apartado y lo resuelvo. El segundo me cuesta un poco  más y no consigo el resultado propuesto en el enunciado, sino algo que se parece bastante. Lo dejo como está y paso al tercer apartado.

Después de derivar como un loco, obtengo una expresión inmanejable en la que tengo que aproximar cuando las temperaturas sean altas. Una locura…

Respiro hondo, me echo para atrás, apoyando la espalda en el respaldo de la silla en intento ganar un poco de perspectiva, tanto literal como conceptualmente. Me planteo que sólo me interesa obtener el resultado a temperaturas altas del calor específico. Así que me pregunto si no será lo mismo hacer primero la aproximación de temperaturas altas en la fórmula para la energía media y después derivar la expresión aproximada para obtener el calor específico en esa situación. La ventaja de esta aproximación es que la fórmula para la energía media es más sencilla…

Después de conservar más términos de los necesarios -por si las moscas- en la aproximación para la energía media, derivo y empiezo a simplificar un poco el resultado… Durante un rato pienso que no voy bien, pero poco a poco la cosa se va aclarando hasta obtener el resultado que se pedía en el enunciado.

Así que el segundo problema queda bastante resuelto (excepto por las discrepancias en el resultado del segundo apartado).

En ese momento estoy satisfecho con cómo me está marchando el examen, pero necesito más puntos para aprobar (no confío en que todo esté perfecto en el segundo problema).

Vuelvo al primero problema y salto el primer apartado (tiene tres). El segundo apartado tiene un aspecto totalmente inocente: demostrar que la energía de Fermi vale lo que aparece en el enunciado. Como tengo la densidad de estados del primer apartado (que no se obtener, pero que se utilizar), puedo obtener lo que se pide. Me lanzo a por ello y consigo el resultado en la forma en la que se pide en el enunciado. El tercer apartado me lleva un poco más de tiempo. Voy mirando el reloj constantemente porque resolver el segundo problema me ha llevado algo más de una hora y temo quedarme corto de tiempo. Después de maquillar el resultado, obtengo el mismo resultado del enunciado.

Esto puede suponer tres puntos más, en caso de que haya fallos en el segundo problema.

Al final, después de repasar todo, decido entregar.

El escaner me da un susto, porque parece que tiene algún problema al reconocer mi examen. La persona encargada dice que es normal y vuelve a pasar el examen, y, esta vez sí, parece que todo funciona. Cuando ya estoy saliendo por la puerta me llaman porque dicen que me dejo el certificado de asistencia, que en ese momento sale por la impresora (se solicita marcando una casilla que yo no había marcado). Después de algunas bromitas por parte de otro profesor que se une a la fiesta, me lo entregan “como recuerdo“…

Se que el examen físico, en papel, se envía por valija a Madrid, y que en caso de que haya problemas con el escáner, los profesores pueden recurrir al original… Pero eso de salir del examen temiendo que pase algo conjura todos los miedos estudiantiles de alguien quien, por primera vez en mucho tiempo, ve posibilidades de aprobar esta asignatura.

Ahora sólo queda esperar a la nota.

Exámenes de otros años

Como parte de la preparación para el examen he estado resolviendo exámenes de años anteriores. En algunos casos lo he conseguido, en otros no. En algunos sólo he resuelto algún apartado o problema.

Aunque había pensado en pasarlos a limpio en LyX y colgarlos, es probable que no lo haga por el momento (por falta de tiempo). De todas formas, quizás me animo y los cuelgo en bruto, escaneados en formato djvu.

Anuncios

Una respuesta to “Exámenes de Estadística”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Problemas de Mecánica Estadística « Estudiando Física en la UNED - 9 septiembre, 2011

    […] en el caso de los exámenes de otros años que comentaba en la entrada anterior, a medida que se acercaba la fecha de examen, cada vez reducía las actividades no relacionadas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: