[EST] Flujo de trabajo con los apuntes de Estadística

15 Jul

Siguiendo con los diagramas para ilustrar el flujo de trabajo seguido con Informática y con Relatividad, ahora le toca el turno a Mecánica Estadística.

En este caso, partiendo del libro de teoría, estuve tomando apuntes directamente en LyX. Por un lado, la teoría, y por otro los problemas.

Los problemas normalmente los hacía primero en papel y después los pasaba a LyX

Repito esta asignatura en la UNED, así que todo este proceso de creación de apuntes lo realicé el año pasado.

Como durante el curso me he concentrado en las otras dos asignaturas, ahora en verano me toca darle caña a Estadística. En vez de rehacer los apuntes desde cero, he optado por repasar mediante unos resúmenes mucho más light, tomados directamente sobre papel y sin demasiadas concesiones a la estética.

El objetivo es refrescar los conocimientos y así poder atacar los problemas. De momento, en la primera pasada, me he centrado en los problemas del libro de teoría, pero espero ampliar con los del libro de problemas y con exámenes de otros años.

He podido comprobar que algunos problemas que no me sabía resolver el año pasado, éste los soluciono con más o menos problemas… Es una buena señal.

Como estoy repasando, aprovecho para completar los apuntes en formato LyX con los problemas que no conseguí solucionar el año pasado. En algunos casos también añado notas en aquellos problemas que este año veo más claros… Ésto está representado en el diagrama mediante la flecha que va desde la mano que ilustra los apuntes a la caja de los problemas en formato LyX.

Es probable que más adelante actualice el diagrama para incluir el libro de problemas o la resolución de exámenes, pero creo que el proceso que seguiré será más o menos en mismo: hacer los apuntes en papel y pasarlos a LyX (aunque ésto último dependerá del tiempo de estudio que pueda dedicar a esta tarea).

Anuncios

2 comentarios to “[EST] Flujo de trabajo con los apuntes de Estadística”

  1. Juanma 30 marzo, 2013 a 18:06 #

    Buenas. enhorabuena por tu blog y la información que en él proporcionas. Pretendo matricularme en mecánica estadística el año que viene, cuando el “grado” se instaure, ya que tengo los tres primeros cursos completos aprobados, incluso la prueba de inglés. Así que es una causa de fuerza mayor que espere. Mientras tanto voy mirando el libro y estudiando algunos conceptos. Los conceptos físicos los entiendo bien (siempre se me ha dado mejor la parte física que la matemática, no sé porqué) pero el nivel de exigencia de los problemas me parece duro, exageradamente duro. He visto exámenes de años anteriores y no resultan nada sencillos. Tu forma alternativa de resolver los problemas me encanta y también tu resumen del libro. Se nota que has dedicado mucho tiempo a ello. Está perfecto. Si te parece bien me gustaría seguir en contacto contigo vía e-mail, para intercambios de ideas respecto a soluciones y problemas, aprovechándome, si me lo permites, de tu experiencia previa.
    Para cualquier otra cosa te dejo mi correo por si te apetece y tienes tiempo de escribirme. Un saludo y buena suerte. ¡Ánimo! En esta carrera ninguna asignatura es sencilla, hay que ser constante y paciente…
    Juanma
    jmsanchezjimenez@intramed.net

    • xaviaznar 31 marzo, 2013 a 20:06 #

      Hola Juanma:

      Me alegro de que mis apuntes te sirvan de ayuda. Dices que los problemas te parecen difíciles, pero el truco, si se puede llamar así, es “pelearte con ellos” una y otra vez hasta entenderlos. En mi caso, durante años en la presencial, suspendí esta asignatura una y otra vez. Sin embargo, al pasar a la UNED, comprendí muchos conceptos que antes no entendía para qué servían. Pese a todo, no realicé suficientes ejercicios y no superé la asignatura hasta el segundo año en la UNED.

      Una de las ventajas de la UNED es, precisamente, que tanto el temario como los libros base de la asignatura están publicados en la web, con lo que puedes preparar la asignatura incluso antes de matricularte. Los libros de la UNED están disponibles en las bibliotecas de los centros asociados y, en algunos casos, en otras bibliotecas municipales o universitarias. Algunos también están disponibles, de forma “irregular”, en internet (escaneados).

      Aprovecha ahora para empezar a reunir apuntes, realizar resúmenes o “llenar huecos” matemáticos que puedas tener, como conceptos de estadística y probabilidad, por ejemplo.

      En realidad, la asignatura tiene tres pilares, las “colectividades” microcanónica, canónica y macrocanónica. Primero se tratan a nivel clásico, y después se vuelve a “repasar” todo desde un punto de vista cuántico. Para entenderlas, debes entender algunos conceptos de estadística y probabilidad como el que es equivalente que tires una moneda dos veces y que tires dos monedas a la vez (esta es la base, a grosso modo, de la teoría de las colectividades). También tienes que tener frescos los conceptos de termodinámica, especialmente cuáles son las variables independientes que definen el estado del sistema en cada caso. Esto se soluciona con algunas tablas con fórmulas y las relaciones para obtener unas de otras. Finalmente, como conceptos “físicos”, diría que con el gas ideal clásico, algo de magnetismo y poco más es suficiente.

      Imagino que en el Grado puede haber algunos cambios con respecto a la licenciatura, pero no creo que sean muchos. Puedes contactar con el coordinador de Ciencias de tu centro asociado o con el profesor de la asignatura de alguna universidad cercana a tu lugar de residencia. Es muy probable que puedan ayudarte a resolver dudas. Si tienes tiempo, también puedes optar por asistir a alguna clase de Física Estadística de alguna universidad presencial (como oyente); además de tener un punto de vista diferente al de la UNED -lo que puede ser esencial si te encalla algún concepto- puedes crear vínculos con alumnos “presenciales” y así quedar para estudiar, por ejemplo.

      En cuanto estés matriculado en la UNED, tendrás acceso a los foros específicos de las asignaturas en las que estés matriculado, de manera que podrás contactar tanto con el tutor de la asignatura como con otros alumnos de la misma.

      Por mi parte, si puedo ayudarte, estaré encantado de hacerlo. El objetivo del blog es precisamente ése, ayudar a otros estudiantes como yo.

      Recibe un cordial saludo,

      Xavi Aznar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: