Convertir de PDF a DJVU con PDF2DJVU

15 Jul

Como parte de la logística que comentaba en la entrada anterior, me he encontrado con la necesidad de convertir unos ficheros en PDF a formato DJVU.

He conseguido uno de los libros de problemas de una de las asignaturas de las que me matricularé el próximo curso en formato PDF. El libro, escaneado, se ha convertido en dos ficheros PDF de más de 20MB cada parte, lo que hace que sean poco manejables y que el ordenador se colapse cuando intentas hacer un scroll rápido en el documento.

Al convertirlo a DJVU buscaba unificar formatos y reducir el tamaño de los ficheros. He creado un pequeño script para realizar la conversión de los dos ficheros con las mismas opciones y simplificar, en la medida de lo posible, el proceso de pruebas de la conversión.

Al ser únicamente dos ficheros, he optado por indicar en el propio script el nombre de los ficheros, a diferencia de la vez pasada, en la que el script convertía todos los ficheros contenidos en una carpeta.

Utilizar un script me ha permitido realizar la conversión múltiples veces, y así poder comparar los ficheros djvu resultantes tanto en tamaño como en legibilidad del documento resultante.

A continuación indico el contenido del script, por si puede ser de utilidad:

set folder_pdf=C:\files2convert
set folder_djvu=C:\files2convert
set file_name=probl_algebra_lineal_archivo2
set pdf2djvu_path=C:\files2convert\pdf2djvu-0.7.7\pdf2djvu.exe
set options=--anti-alias

%pdf2djvu_path% -o %folder_djvu%\%file_name%.djvu %options% ->
-> %folder_pdf%\%file_name%.pdf

(He tenido que cortar la línea en dos porque si no parte del comando no se mostraba.)

Como ves, el script no es mas que el comando de ejecución de PDF2DJVU, utilizando variables para especificar rutas y nombres de archivo; así evito tener que escribirlos una y otra vez durante las pruebas.

He optado por utilizar dos variables para indicar dónde se encuentran los ficheros en formato PDF y dónde se colocará el fichero DJVU resultante, aunque en mi caso las dos rutas coinciden.

Inicialmente también utilizaba dos variables para los nombres de los documentos inicial y final, pero al final lo he modificado para que el nombre del documento inicial sea el mismo del fichero PDF a partir del cual se ha generado.

En cuanto a las opciones, he probado diferentes combinaciones, pero al final el mejor resultado lo he obtenido utilizando únicamente la opción de anti-alias.

Aunque mi intención era unir los dos ficheros DJVU mediante DjVuToy, he preferido dejarlos separados para que fueran más ligeros.

El tamaño de los ficheros, sin pérdida apreciable de calidad, se ha reducido a la mitad, pasando de los veintitantos megas iniciales, a los doce de la versión en DJVU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: