[INF] Entrada resumen de la asignatura de Informática

22 May

Se acercan el exámen de Informática, así que he pensado en escribir una pequeña entrada resumen sobre el estado de la asignatura en el blog.

Después de haber escaneado -además de convertido a DjVu y subido a Box.net-los apuntes sobre el tema 16 del Leestma, la carpeta Informática en Box.net ya contiene los apuntes completos de la asignatura.

Apuntes manuscritos y escaneados: ¿Porqué?

A diferencia de con otras asignaturas, en Informática no he tenido la posibilidad de disponer de una copia escaneada del libro recomendado para la asignatura. La tarea de escanear el libro, en sí misma, me hubiera llevado demasiado tiempo, así que la descarté desde el principio. Dado que Pascal evolucionó hacia lo que es Delphi, tampoco es fácil encontrar demasiada información en internet específica para Pascal. Así que al final decidí que la manera más rápida de disponer de una referencia para el estudio -cuando no dispusiera del libro- era a la vieja usanza: tomando apuntes a mano.

Aunque me planteé pasarlos -vía LyX- a PDF, pasar los apuntes a LyX me llevaría un tiempo considerable, sin que me proporcionara una ventaja destacable; sí, podría buscar en el texto, pero poco más…

Esquemas en XMind: ¿todo en uno o esquemas separados?

Desde un primer momento estuve haciendo esquemas de los diferentes temas gracias a XMind en forma de mapa conceptual (disponible en la carpeta de Informática con el nombre Pascal-1.xmind).

Sin embargo, aunque tener un esquema conceptual de todo el temario de un cuatrimestre en un solo esquema puede ser útil para «hacerse una foto mental» de los diferentes conceptos, a nivel práctico no me acababa de convencer. Básicamente, el archivo es demasiado grande para moverlo con soltura en mi equipo. Y aunque tenía pensado cortarlo en partes «más manejables», como indicaba al final de esta entrada, finalmente decidí dejarlo como está e introducir los cambios en los apuntes del segundo cuatrimestre.

Así que en el segundo cuatrimestre realicé un esquema para cada uno de los temas. De nuevo, mi idea inicial era tener ficheros más manejables, que finalmente podría unir, si me apetecía, en un gran esquema resumen. Pero a medida que avanzaba el curso me di cuenta que estos esquemas me servían como referencia mejor de lo que podría hacerlo un gran fichero en XMind; en muchas ocasiones, para consultar algún concepto, acudía al fichero DjVu correspondiente al capítulo concreto y allí encontraba la respuesta a mis dudas. Estos archivos sueltos – realizados a partir de la imagen exportada del esquema realizado en XMind– se abrían mucho más rápidamente que el esquema en XMind. Así que acabé por dejarlos como ficheros independientes.

Los ficheros DjVu del esquema para cada uno de los temas los puedes encontrar en la carpeta de Informática en Box.net. En algunos casos, para un solo tema, hay dos ficheros: uno para el esquema del tema y otro con los «consejos de programación» que aparecen al final de algunos temas.

Para el tema 13, excepcionalmente, hay 3 ficheros. Inicialmente hice el esquema de todo el tema, pero revisando la Guía de la Asignatura, descubrí que la parte correspondiente a POO (Programación Orientada a Objetos) está excluida del examen. Así que hay un fichero DjVu con TADs+POO (el primero), otro sólo con TADs (que es lo que entra en el examen) y finalmente un fichero con la parte de POO (por si a alguien le interesa tenerla)…

Código correspondiente a las soluciones de la Recopilación de Ejercicios

En cuanto a los problemas de la recopilación de ejercicios propuesta por el equipo docente, hasta ahora están subidos en Snipt.net/XaviAznar mis soluciones para los primeros cuatro bloques. En los próximos días iré colgando las soluciones a los dos últimos bloques: 5-Archivos y 6-Listas enlazadas.

Snipt.net/XaviAznar proporciona una manera rápida de consultar el código desde cualquier sitio con conexión a internet. Para aquellas situaciones en las que no tengas una conexión disponible o simplemente, para poder disponer de una alternativa más a la solución de los profesores para los diferentes ejercicios, colgaré en Box.net el código en paquetes zip (por bloques temáticos). De esta manera, podrás descargar mis soluciones de una vez, en vez de tener que ir copypasteando los programas uno a uno…

En estos momentos están colgados los zips con el código de los bloques que tengo hasta el momento (faltan los dos últimos, que subiré  en cuanto los tenga).

Si quieres estar informado al momento en cuanto cuelgo el código en Snitp.net/XaviAznar, recuerda que hay disponible un feed (que puedes añadir a tu feed reader favorito).

Resumen

Puedes encontrar todos las entradas relacionadas con la asignatura de Informática en el blog agrupadas bajo la etiqueta Informática (075115).

Todos los recursos relacionados con la asignatura están disponibles en la carpeta de Informática de Box.net o en Snipt.net.

Informática (en Box.net)

  • Apuntes manuscritos y escaneados del libro de referencia de la asignatura: Leestma.
  • Esquemas de los diferentes temas.
    • Un sólo fichero xmind para el primer cuatrimestre.
    • Un fichero djvu para cada uno de los temas del segundo cuatrimestre.

Snipt.net

  • Código de mis soluciones a los problemas propuestos en la Recopilación de Ejercicios del equipo docente.

Además de las entradas específicas sobre Informática, también he publicado alguna sobre Herramientas como XMind, DjVu Toy o el propio DjVu Viewer, por ejemplo. Como comentaba, estas herramientas me han ayudado a la hora de crear los apuntes en formato digital. Por otro lado, también he comentado servicios online como Box.net o Snipt.net, para organizar y compartir los apuntes o Toggl, para gestionar el tiempo dedicado al estudio.

Exceptuando Snipt.net, estas herramientas forman parte de mi método de estudio.

Espero que todo este despliegue te ayude a la hora de estudiar y, con un poco de suerte y mucho esfuerzo, a aprobar las asignaturas. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

P.S. Si pruebo el examen, esta será una de las últimas entradas en esta categoría (exceptuando algún update de código o cosas por el estilo).

2 respuestas to “[INF] Entrada resumen de la asignatura de Informática”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [REL] Flujo de trabajo seguido con los apuntes de Informática « Estudiando Física en la UNED - 15 junio, 2011

    […] primer parcial opté por crear un gran esquema que englobara todos los conceptos, pero como expliqué en su momento, de cara al segundo cuatrimetre opté por cambiar de estrategia y realizar un esquema por tema. […]

  2. [INF] Flujo de trabajo seguido con los apuntes de Informática « Estudiando Física en la UNED - 15 junio, 2011

    […] primer parcial opté por crear un gran esquema que englobara todos los conceptos, pero como expliqué en su momento, de cara al segundo cuatrimetre opté por cambiar de estrategia y realizar un esquema por tema. […]

Deja un comentario