Utilizando un wiki para estudiar

6 Mar

A través de LifeHacker he visto este artículo en StudyHacks: Use a wiki to ace your classes.

El artículo explica el método seguido por Ricardo, un estudiante de Informática, para conseguir una buena media de sus notas sin tener que estudiar demasiado (obteniendo una media de 4 sobre 5 durante tres semestres consecutivos).

A principio de curso, Ricardo creó un wiki en blanco. Para cada uno de los temas del curso, creó una página en el wiki. Después de cada clase, añadía de forma estructurada y simple los principales temas tratados. Esto no le llevaba más de 30 minutos.

Antes de cada clase, utilizando su iPhone, repasaba los apuntes del tema (vía iPhone, mientras esperaba a que comenzara la clase).

Otro punto clave -en mi opinión- de este método es que el alumno se esforzaba en preguntarse puntos concretos de  cada tema entre clase y clase. Al tener toda la información estructurada de forma sencilla, podía convertir cada línea en una pregunta sobre la marcha; por ejemplo, para repasar los principales aspectos de la binary search algorith, sólo tenía que intentar recordar -sin mirar el wiki- los puntos destacados bajo esa entrada y repetirlos mentalmente: set low and highvalue…, guess middle=(low+high)/2, etc.

Así, antes del examen, en vez de tener que hacer un gran esfuerzo estudiando durante horas y horas, simplemente tiene que hacer un repaso de los puntos más importantes de todo el temario.

La idea tras esta forma de estudio es lo que el autor del blog StudyHacks llama stealth study, algo así como “estudio escondido”; estudiar sin darte cuenta.

Aunque no deja de ser lo que siempre recomiendan los profesores, de estudiar un poco cada día, quizás este enfoque más dospuntocerizado pueda enganchar a más de uno.

El hecho de realizar el esfuerzo de estructurar la información de cada clase -o de cada sesión de estudio, en el caso del estudio autónomo en la UNED- hace que se vayan fijando los conocimientos. Al re-escribir lo que explica el profesor -o lo que lees del libro de referencia de la asignatura- tienes que hacer el esfuerzo de “re-pensar” los conceptos y, de alguna manera, hacerlos tuyos.

Al ser un proceso gradual y progresivo, los conocimientos se van incorporando sin un esfuerzo excesivo, de manera que al final de curso no hace falta hincar los codos para absorver todo un cuatrimestre de conceptos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: