Entorno de programación en Pascal

17 Dic

Una de las preguntas recurrentes en el foro de la UNED para la asignatura de Informática es la de qué combinación de programas utilizar para desarrollar el código y compilarlo.

La recomendación oficial de la UNED es la de descargar el Turbo Pascal de Borland. Pero en cuanto lo utilizas un ratito, acabas odiándolo profundamente. Es una aplicación de hace un montón de años… Y cuando digo un montón, son un montón (la mayoría de los estudiantes que cursan la carrera quizás no hubieran nacido todavía). La versión 4 es de 1987, como puede apreciarse en la siguiente captura (fuente: Wikipedia)

La versión que recomienda la UNED, si no recuerdo mal, es la 5.5… La web de Embarcadero, la empresa que aloja las versiones antiguas del sofware liberado por Borland (entre otras cosas, imagino), indica que la versión 5.5 es de Mayo de 1989.

En cualquier caso, es probable que tengas que utilizar alguna de las alternativas. En ese caso, quizás la mejor opción sea FreePASCAL.

FreePASCAL incluye un IDE, un entorno de desarrollo que es un fiel sucesor del que incorporaba el de Borland. Para que te hagas una idea, una de las grandes prestaciones que incorpora es el soporte para el mouse… Así que, a la práctica, es una tortura trabajar con él.

Después de pasar unas horas buscando alternativas en internet, la combinación ganadora -al menos en mi caso- es la de FreePASCAL junto con un simple editor de texto.

En un principio utilicé SciTE, que durante mucho tiempo ha sido mi editor de texto de cabecera, por llamarlo de alguna manera. Tiene la mayoría de las características que se le pide a un editor de texto orientado a la programación, como resaltado de sintaxis, autocompletado y cosas por el estilo.

Al final, sin embargo, he acabado utilizando Notepad++.

En ambos casos los dos editores me ofrecían todo lo que necesitaba, así que al final opté por Notepad++ porque -en mi opinión- presenta la salida del compilador de una forma más clara, y eso facilita encontrar dónde se ha producido el error.

Tanto con SciTE como con Notepad++ se puede lanzar el proceso de compilación desde el propio editor. El editor también muestra los mensajes de salida del compilador, normalmente en un panel inferior.

En el caso SciTe, la configuración del comando de compilación se realiza a través del fichero .properties asociado a cada lenguaje de programación. Puedes consultar la página de Documentación de SciTE la configuración para los diferentes comandos: command.compile, command.build y command.go.

En el caso de Notepad++, la cosa no es tan sencilla.

En primer lugar, hay que habilitar el plugin NppExec, que permite ejecutar un script o un comando como si lo escribiéramos directamente en la línea de comandos.

  • Abrimos Notepad++ y en el menú Plugins, seleccionamos Plugin Manager, Show Plugin Manager. Notepad++ descarga una lista de los plugins disponibles, junto a una pequeña descripción, el número de versión y el estado general del plugin.
  • Seleccionamos NppExec y pulsamos Install. Notepad++ descargará el plugin y lo colocará en la carpeta apropiada.
  • Una vez instalado, vemos cómo NppExec aparece ahora al desplegar el menú Plugins. Seleccionamos NppExec, Execute… En la ventana que nos aparece es donde introduciremos el script que queremos ejecutar al pulsar F6.

En nuestro caso, queremos lanzar el compilador de FreePASCAL. Para conseguirlo, introducimos la ruta al compilar seguido de una variable propia de Notepad++ que contiene la ruta completa al programa que estamos editando. En mi equipo -con la ubicación por defecto de FreePASCAL- el comando es:

C:\FPC\2.4.0\bin\i386-win32\fpc.exe "$(FULL_CURRENT_PATH)"

Si la ruta en la que se encuentra el fichero con el código fuente es necesario utilizar las comillas.

Si utilizamos diferentes scripts personalizados, es conveniente grabar este comando con un nombre significativo. En mi caso “Compilar PASCAL”.

De esta manera, al pulsar F6 en Notepad++, se abre esta ventana, seleccionamos el script para “Compilar PASCAL” y se ejecuta el comando. El compilador de FreePASCAL se lanza y Notepad++ recoge los mensajes de salida.

Tanto el fichero con el código objeto como el ejecutable final -si la compilación ha terminado con éxito- se encuentran en la misma ruta que el fichero de código fuente.

Para probar que el programa generado funciona como se espera, tengo una ventana del intérprete de comandos abierta en la ruta donde se general el “exe”: así que sólo queda escribir el nombre del programa, pulsar ENTER, y realizar las pruebas funcionales que haga falta para comprobar que todo funciona como debería.

Anuncios

9 comentarios to “Entorno de programación en Pascal”

  1. Joselo 17 septiembre, 2011 a 6:00 #

    Gracias!!

  2. fernando garcia 28 octubre, 2011 a 11:03 #

    Hola Xavi..Me he bajado el free pascal y el notepadd y he seguido todos los pasos como indicas..NO sé,si lo he realizado correctamente..Como se abriría el free pascal desde la consola del notepad..Es decir,como puedo comprobar si lo he realizado correctamente o no?¿..Un saludo

    • xaviaznar 28 octubre, 2011 a 20:05 #

      Hola Fernando:

      He hecho unas capturas de todo el proceso de instalación y configuración del plugin NppExec: https://fisicauned.wordpress.com/2011/10/28/configuracion-de-notepad-para-compilar-codigo-con-freepascal/.
      Como puedes ver al final del artículo, para comprobar si la “conexión” funciona correctamente, simplemente pulsa F6 y mira si se abre el panel “Console”

      Un saludo!!

      Xavi.

      • fernando garcia 20 noviembre, 2011 a 9:35 #

        Hola Xavi.Oye no sabrás como conseguir el libro de leestma de programación en pascal en pdf..Por qué es una pasta..Un saludo

      • xaviaznar 21 noviembre, 2011 a 19:10 #

        @Ferando: Nops. Estuve buscando pero parece que no hay mucha gente que esté estudiando Pascal hoy en día (al fin y al cabo, evolucionó hacia lo que es Delphi). Debido al tamaño, opté por no escanearlo y tomar los apuntes a mano.

        Personalmente, no te recomendaría comprarlo; gran parte del libro es relleno que no aporta demasiado, como listados de código. Una vez que superes la asignatura, no creo que vuelvas a utilizarlo, ya que Pascal está obsoleto como tal.

        Te recomiendo sacarlo en préstamo de la biblioteca del centro asociado que tengas más cerca. En mi caso había varios ejemplares no tuve problemas de disponibilidad en todo el curso.

        Durante el primer cuatrimestre es útil disponer del libro como referencia, pero de cara al segundo cuatrimestre, el peso del examen se basa en la programación, por lo que lo importante es practicar y practicar con FreePascal (o algún otro compilador), resolviendo los ejercicios propuestos por el equipo docente.

        Un saludo,

        Xavi

  3. fernando garcia 21 noviembre, 2011 a 20:41 #

    Ok,Xavi..Haré lo de pillarme el libro en la biblioteca que es lo que estaba haciendo hasta ahora…Me estudiaré tus apuntes y utilizaré el libro cuando tenga dudas..Un saludo y una vez más gracias por tus ayudas (son muy utiles ) en especial para gente como yo que tenemos olvidada un poco la carrera..Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. [REL] Flujo de trabajo seguido con los apuntes de Informática « Estudiando Física en la UNED - 15 junio, 2011

    […] derecha del diagrama está el flujo seguido para realizar los ejercicios: crear el programa en Notepad++, compilarlo en FreePascal y si todo ha ido bien, después de comprobar que funciona como debe, subir el código a […]

  2. Configuración de Notepad++ para compilar código con FreePascal « Estudiando Física en la UNED - 28 octubre, 2011

    […] por el comentario de Fernando en la entrada “Entorno de Programación en Pascal” me he animado a hacer unas capturas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: