XMind – Mapas mentales

24 Nov

Anteriormente comentaba que mis apuntes están en formato DjVu. En realidad, esto no es del todo cierto, ya que depende de la asignatura, como apuntaba al final de la sección del apartado Motivaciones Personales.

En esta entrada precisamente pretendo explorar otra de las herramientas que estoy utilizando estos días para realizar los resúmenes de Relatividad Especial: XMind.

XMind

XMind es una herramienta de código abierto para realizar mapas mentales.  La aplicación es multiplataforma (funciona en Linux/Mac/Windows) y puede descargarse en formato portable. Dispone de una versión gratuita, con algunas opciones menos que la versión pro. Puedes comparar las dos versiones en esta página.

En el pasado había utilizado tanto MindManager como FreeMind. El primero es de pago y, en mi opinión, el mejor de los tres. FreeMind lo probé hace mucho, mucho tiempo, de manera que es probable que haya mejorado mucho, pero en el pasado era muy limitado (en cuanto a mis necesidades).

En el caso de XMind podríamos decir que tiene algo de cada uno de estos dos;

de MindManager, la flexibilidad y el aspecto profesional de los mapas realizados. De FreeMind, el ser una aplicación de código abierto (aunque con limitaciones).

Aunque en la página de XMind te animan a registrate, la aplicación puede descargarse directamente desde SourceForge sin tener que abrir una cuenta en XMind.net. Esta cuenta permite subir y compartir los mapas mentales directamente desde la web de XMind, aunque en mi caso, cuando he querido subir el mapa mental del tema 01 de Relatividad Especial ha fallado.

Uso

En mi caso, utilizo XMind para ir tomando notas a medida que voy leyendo el libro de Rel

atividad Especial. Inicio un mapa mental para cada uno de los temas y añado un subtopic para cada una de las secciones. A partir de ahí voy añadiendo más elementos en función de las ideas que quiero capturar.

Al final, dado que la versión free de XMind no permite la exportación a PDF, exporto cada uno de los subtopics (apartados) de cada tema a formato imagen (de manera que no se pierde calidad). Finalmente, convierto las imágenes a un sólo fichero DjVu.

En el esquema del capítulo 1 del libro he experimentado a crear enlaces entre la estructura del capítulo (en la primera página) y cada una de las secciones… Pero esta función sólo la he encontrado en la versión trial de Document Express (que es de pago), así que no creo que la acabe utilizando.

Ventajas e inconvenientes

En el apartado de ventajas destacaría la facilidad y versatilidad para poder cambiar el modo de la estructura de cada uno de los nodos del mapa mental. De esta manera puedo combinar diferentes tipos de mapas (tipo organizativo, en árbol, lógico…) en función de cómo quiero resumir diferentes conceptos. En otras aplicaciones -incluso comerciales- que estuve probando, esto no era posible. Del mismo modo, añadir y mover nuevos topics es sencillo (aunque a veces no se muevan exactamente hacia donde uno quiere…)

También como ventaja -de momento, sólo teórica- esta la de poder compartir los mapas mentales en la web. Esto me permitiría poder incrustarlos en este blog, por ejemplo. Aunque, como decía, todavía no he conseguido subir ningún mapa mental a la web de XMind. Además, lo que se visualiza en la web es una imagen estática el mapa mental, así que no permite, por ejemplo, desplegar o contraer un nodo (lo que es un poco decepcionante, la verdad)…

En el lado de los inconvenientes, las limitaciones propias de ser una versión gratuita. El hecho de no poder exportar a PDF es un problema cuando el mapa mental es grande; si lo enviamos a imprimir en PDF (a través de una impresora virtual), el documento se rasteriza, es decir, se convierte de un formato vectorial a uno de píxeles. Y si intentamos ampliar para ver los detalles de un mapa mental que ha tenido que “reducirse” para encajarlo en una página, veremos cómo hemos perdido calidad (hasta el punto de que no podemos leer los detalles).

Otro problema -aunque entiendo que no es un problema para la mayoría de la gente- es que no permite la inclusión de fórmulas (mediante un editor propio, al estilo MS Word o mediante un intérprete de LaTeX, lo que sería ideal). En mi caso he suplido esta carencia incrustando imágenes con las fórmulas. Así he descubierto que sólo se puede incluir una imagen en cada nodo (cosa que me parece una limitación algo arbitraria).

En resumen, sin embargo, es una herramienta potente y sencilla de utilizar, aunque todavía tiene que mejorar algunos puntos “oscuros” en cuanto a su funcionamiento (¿porqué no pueden moverse los topics flotantes y siempre se unen a otro nodo?)

Anuncios

Una respuesta to “XMind – Mapas mentales”

Trackbacks/Pingbacks

  1. FreePlane: mapas mentales con soporte para LaTeX | Estudiando Física en la UNED - 5 octubre, 2013

    […] el pasado he apostado siempre por XMind a la hora de hacer mapas mentales. Sin embargo, pese a las muchas virtudes del programa, siempre me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: